Cómo no ser malo con los animales cuando viajas

¿Bloqueador solar? Listo. ¿Pasaporte? Listo. ¿Compasión? Listo.

Un explosivo reporte reveló que, en el mundo, más de medio millón de animales exóticos son esclavizados en la industria del turismo. Desde los selfis con tigres, hasta los paseos en elefantes, estas actividades pueden estar haciéndoles más daño a los animales del que crees.

Esto es lo que debes evitar si quieres asegurarte de que llevas bien empacada contigo tu compasión, junto con tus chancletas de cuero vegano favoritas.

Paseos en elefantes

Los elefantes son animales inteligentes y conscientes de sí mismos y no quieren cargar en sus espaldas a turistas con cámaras. Un turista murió cuando un elefante, a quien él y su hija estaban montando en un “parque de elefantes” de Tailandia, lo golpeó, pisoteó y corneó hasta la muerte. Los testigos reportaron que poco antes del ataque, el mahout (guardián) había golpeado al elefante repetidas veces con un bullhook, un arma parecida a un atizador para chimeneas con un gancho afilado en la punta. Tan solo una semana antes, un mahout en las mismas instalaciones fue grabado en video golpeando y burlándose de un elefante. A este elefante, como a muchos otros antes que él, finalmente llegó a su límite.

Selfis con tigres bebé

riding-crop-tiger

Lo que puede parecer ser una foto inofensiva para ti, puede significar una vida entera de sufrimiento para un tigre bebé, o para cualquier otro animal que sea obligado a posar para fotos en un zoológico de carretera o en otra atracción. Los tigres bebé utilizados en las atracciones con fotografías por lo general son separados de sus angustiadas madres cuando tienen tan solo unos días de nacidos, y luego son sometidos a estrés extremo y maltrato físico. Una vez que estos tigres ya no son bebés y son muy peligrosos para manejarlos, por lo general terminan encerrados en jaulas. Los selfis con tigres no tienen nada que ver con la conservación, a pesar de lo que digan los operadores de trampas para turistas para hacerte participar. Los animales que son ofrecidos para selfis son criados por una sola razón: para llenar los bolsillos de quienes los maltratan.

Una foto tuya con un lindo tigre bebé te puede ayudar a obtener algunos “me gusta” en Instagram, pero estos selfis tienen un alto costo para los animales. Y recuerda: no solo los tigres sufren por las sesiones de fotos. Evita cualquier lugar que permita a las personas interactuar con osos, monos, caimanes, leones o cualquier otro animal, y que cobre por una sesión de fotos con estos animales.

Corridas de toros

bullfighting-dead-bull

En una corrida de toros típica, se dirige a un toro a un ruedo, y algunos hombres a caballo, llamados picadores, clavan espadillas en los músculos de la espalda y el cuello del toro. Los picadores luego retuercen y giran las espadillas para asegurar la máxima pérdida de sangre posible, lo que debilita la capacidad del toro para levantar su cabeza y defenderse. A continuación, algunos hombres a pie apuñalan al toro con dardos coloridos llamados banderillas, y lo hacen correr en círculos. El matador entra cuando el toro ya está cerca de la muerte. Después de provocar unas cansadas embestidas por parte del moribundo animal, el matador intenta matar al toro rompiendo su columna vertebral. En un acto final barbárico, las orejas y la cola del toro se pueden cortar a manera de “trofeos”.

Los turistas que asisten a las corridas de toros por curiosidad, a menudo salen corriendo aterrorizados después de algunos minutos, pero para ese momento el daño ya está hecho, pues cada compra de un boleto ayuda a mantener vivos estos sádicos espectáculos.

Probar el café de civeta y otras ‘delicias locales’

civet

El Kopi luwak está hecho de bayas de café que han sido ingeridas y defecadas –sí, ¡leíste bien!– por las civetas de palma de Asia. Para preparar este café, las civetas por lo general son arrebatas de sus hogares en el bosque para ser encerradas en diminutas y desoladoras jaulas. Se les niega todo lo que es natural e importante para ellas, incluyendo la libertad, el ejercicio, el espacio e incluso una dieta balanceada adecuada.

¿Qué es lo peor de esta cruel industria? Se mantiene gracias a atracciones turísticas que ofrecen pruebas y gracias a la exportación del café a otras partes del mundo. Una prueba del kopi luwak puede sonar como una delicia exótica que hay que probar, pero tomar café de civeta es simplemente cruel.

Pero no solo las civetas sufren cuando se hace pensar a los turistas que una bebida o un plato cruel es una “delicia local”. Comer el corazón aún latiente de una serpiente y beber la sangre del animal en paradas turísticas en Vietnam es cruel, incluso para los locales, y es una actividad que buscan principalmente los turistas occidentales. Lo mismo ocurre con el foie gras en Francia, donde la mayoría de las personas locales no están de acuerdo con la alimentación forzada de patos y gansos.

¿Cuál es la mejor forma de viajar compasivamente? Comer vegano. Revisa estos consejos para comer vegano durante las vacaciones.

Nados con delfines

swimwithdolphins-featured

Solo porque los delfines parecen estar sonriendo no significa que estén felices de estar atrapados en tanques infestados de turistas, lejos de sus hogares en el océano, y obligados a nadar e interactuar con humanos. El estar confinados en tanques hacinados y el ser acosados todo el día puede ser extremadamente traumático para los delfines, quienes son animales inteligentes y sociables que por naturaleza nadan hasta 60 millas por día con sus familias cuando están en sus hogares en el océano. Muchos delfines desarrollan condiciones dolorosas, como úlceras estomacales, y la mayoría mueren prematuramente debido a las condiciones estresantes del cautiverio.

Pedicuras con peces

fish-pedi

Sí, es algo que existe, y es tan desagradable y tan cruel como suena. Algunos estados en EE.UU. ya han prohibido las pedicuras con peces, y legislaciones para prohibiciones adicionales están en proceso en otros estados. A los peces utilizados en estas pedicuras se les hace pasar hambre de modo que tengan tanta hambre como para comer la piel de los pies humanos. Y los peces son finalmente descartados como si fueran limas para uñas desgatadas, en lugar de seres vivos.

Carruajes halados por caballos

Es una verguenza que hasta el dia de hoy y despues de todos los incidentes y accidentes que se han dado ,y a traves de…

Posted by Tere Nolasco Rios on Monday, January 18, 2016

Para el animal a quien le ponen una silla, que está rodeado por el tráfico y quien es obligado a trabajar por horas bajo el abrasador calor y en el frío bajo cero, no hay nada romántico en un paseo sobre un carruaje halado por caballos. Muchos caballos han colapsado por el estrés. La lista de accidentes que involucran carruajes con caballos aumenta cada año, de modo que definitivamente esta es una actividad para las vacaciones que se debe evitar por el bienestar de los caballos y por tu propia seguridad.

Visitar acuarios y zoológicos

iStock_monkey in cage

Ningún zoológico o acuario puede asemejarse el hogar natural de los animales. Los tanques y las jaulas no son lugares para los animales que se desplazan cientos de millas por día en la naturaleza. Estos lugares le enseñan a la gente que es aceptable interferir con los animales y mantenerlos encerrados en cautiverio, donde se aburren, están hacinados, solos y se les niega cualquier control sobre su propia vida. Definitivamente no es una buena lección para enseñarles a los niños.

beach-family

La mala noticia es que hay muchas cosas que debes evitar durante las vacaciones si no quieres hacerles daño a los animales. Pero la excelente noticia es que puedes tener las mejores y más compasivas vacaciones aprovechando las miles de actividades que son amistosas con los animales y que están disponibles en todas partes.

Si quieres ver animales, considera un tour de avistamiento de ballenas, o visitar o ser voluntario en un santuario acreditado. Toma fotos de los leones marinos tomando el sol en su hábitat natural. Ve a circos sin animales, bebe vino vegano local, ve a bailar, visita museos, y más. En serio, las posibilidades para tener unas vacaciones compasivas solamente están limitadas por el alcance de tu compromiso para mantener el sufrimiento de los animales fuera de tu itinerario.