Razón Por la Que Ese Video Viral del ‘Mono Llevándose al Niño’ No Es Gracioso

El reciente video del “mono llevándose al niño” podría provocar risas superficiales, pero la historia detrás del mismo es sólo otro ejemplo inquietante de la forma en que sufren los animales, cuando son usados como entretenimiento.

A primera vista, el video parece mostrar a un mono montando una pequeña moto, acercándose a un niño pequeño sentado en un banco, agarrando al niño y luego intentando arrastrarlo. Algunos calificaron el incidente como un intento de “secuestro”. Pero si miras detenidamente, notarás que hay una cuerda atada al cuello del mono: él o ella no está secuestrando al niño, el animal se está agarrando al niño para tratar de escapar de quien sea que esté tirando del otro extremo de la cuerda. El mono probablemente estaba tan asustado como el niño.

Según los informes, el molesto incidente ocurrió en la capital de Java Oriental, Surabaya, Indonesia, donde tales hazañas aparentemente son “una forma tradicional de entretenimiento callejero”. Según el Indonesia Expat, los transeúntes horrorizados llamaron al entrenador del primate, instándolo a detener el abuso. Otros informes alegaron que el entrenador “golpeó al mono con un mazo usado en el gamelán” después del truco. El niño pequeño, según ABC7, estaba asustado y presentó algunos rasguños, pero por lo demás no sufrió daños.

Aunque ciertamente molesto, este evento de explotación y los detalles que lo rodean no son terriblemente impactantes.

En Indonesia y otras partes de Asia, los monos, a menudo, se tienen como “mascotas” y la gente los usa para divertirse. La ley indonesia no protege a todas las especies de primates, aunque presuntamente el topeng monyet (el tipo de “entretenimiento callejero” visto en el video) fue prohibido en Java Oriental en 2018. El entrenamiento de los monos para el topeng monyet podría incluir tortura y las “actuaciones” callejeras aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas, como la COVID-19.

En sus hábitats naturales, los monos del Viejo Mundo, como el que se maltrata en este video, pasan muchos de sus días en el suelo. Estos primates, que son nativos de África y Asia, tienen almohadillas en sus extremidades inferiores que se vuelven callosas debido al tiempo que pasan sentados para descansar o comer hojas y pastos. El cuidado infantil es estrictamente una responsabilidad femenina: las madres a menudo cargan a sus bebés en el regazo…

Bebe mono

… mientras que los bebés de los monos del Nuevo Mundo, que son autóctonos de América, generalmente montan en las espaldas de sus madres.

Pero monos como el de este video son comúnmente arrancados del costado protector de sus madres y de sus hábitats naturales.

Según los informes, hay cientos de monos a la venta en Indonesia, si no es que más. Y mientras más los compre la gente, más serán apartados de sus hogares nativos. Como “mascotas“, se les niega la formación de lazos familiares y la oportunidad de buscar comida. Como “comediantes”, soportan abusos horribles y ponen a parte del público en riesgo, como lo demuestra este incidente del “mono llevándose al niño”.

Los monos cautivos, a quienes se les ha robado la oportunidad de vivir en su hábitat natural, deberían ser atendidos por expertos en vida silvestre, que entiendan sus necesidades físicas y sicológicas. Ellos tendrían que estar en santuarios acreditados que les permitan vivir en grupos sociales naturales, no con un dueño de “mascotas” y definitivamente no en manos de un entrenador que los tratará como nada más que un accesorio.

Los monos y otros animales exóticos no son “mascotas” y tampoco accesorios.

Ya sea que te encuentres en EE.UU., Asia o cualquier otro lugar, por favor, nunca compres animales y apoya la legislación que haría ilegal la posesión de animales exóticos. Actúa por los primates ahora:

LOS PRIMATES USADOS COMO ENTRETENIMIENTO NECESITAN TU AYUDA