Violaciones a la Ley Federal de Bienestar Animal en los Laboratorios de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón

Los inspectores veterinarios del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) han documentado violaciones graves y crónicas de la Ley federal de Bienestar Animal (AWA, por sus siglas en inglés) en los laboratorios de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (OHSU, por sus siglas en inglés). La AWA estipula estándares mínimos de bienestar animal, pero los experimentadores de OHSU han fallado repetidamente en cumplir con estas protecciones mínimas para los animales. Los problemas en OHSU han sido tan sistémicos que el USDA ha emitido tres advertencias oficiales a la universidad y dos veces ha dado el raro paso de multar a la institución por sus fallas catastróficas.

4 de octubre de 2022 (Citación y notificación de sanción): OHSU recibió una multa de

$37.900 por nueve violaciones graves de la AWA desde febrero de 2018 hasta febrero de 2022. Dos monos murieron después de que su jaula pasara por el ciclo de lavado de una lavadora automática de jaulas de alta temperatura con los animales adentro. Un mono joven quedó atrapado debajo de una tapa de desagüe de acero inoxidable que los trabajadores no aseguraron correctamente y tuvo que ser tratado por parálisis parcial y control muscular deficiente. Dos monos pelearon y requirieron tratamiento por laceraciones y abrasiones después de que los experimentadores no se aseguraran de que el panel que los separaba estuviera bien asegurado. Después de que los experimentadores cortaron las cabezas de los titíes y extrajeron una parte de sus cráneos, dos de los monos desarrollaron infecciones. Los experimentadores no informaron al personal veterinario de manera oportuna y los animales tuvieron que ser sometidos a la eutanasia. Después de que un mono quedara atrapado entre dos tuberías de PVC, fue liberado, pero luego desarrolló signos neurológicos de trauma y se le aplicó la eutanasia. Un mono sufrió una lesión en la cola cuando lo trasladaron de un recinto a otro, y tuvieron que amputarle la cola.

8 de febrero de 2022 (Crítico): Dos macacos rhesus machos pelearon y requirieron tratamiento por laceraciones y abrasiones después de que los experimentadores no se aseguraran de que el panel que separaba a los monos estuviera bien asegurado.

6 de diciembre de 2021 (Crítico): Cinco jerbos no recibieron su ración diaria de alimentos porque un miembro del personal de laboratorio solicitó servicios verbalmente al supervisor de cría y no se comunicó al técnico de cría responsable de la alimentación en la sala. A pesar de la alimentación y el tratamiento inmediatos después de que se descubriera el error, un animal murió.

25 de enero de 2021 (Crítico): Dos macacos rhesus murieron después de que su jaula pasara por una lavadora automática de jaulas de alta temperatura con los monos atrapados dentro. Además, cinco macacos rhesus sufrieron heridas después de que dos machos estresados escaparan de sus recintos y pelearan con otros monos. Un macaco juvenil quedó atrapado debajo de una tapa de desagüe de acero inoxidable después de que los trabajadores no la aseguraran adecuadamente. El mono tuvo que ser tratado por parálisis parcial y control muscular deficiente.

D15 de diciembre de 2020 (Crítico, Repetido): Dos titíes desarrollaron infecciones a partir de un absceso intracraneal después de una craneotomía y tuvieron que ser sometidos a la eutanasia.

21 de enero de 2020 (Crítico, Repetido): Los experimentadores no utilizaron técnicas asépticas mientras realizaban una cirugía cerebral de supervivencia en un hurón que involucraba una cámara de craneotomía abierta en la que se exponía el cerebro. Además, cinco topillos de la pradera murieron por deshidratación después de que los empleados no les proporcionaran agua. Por último, las excepciones al AWA que habían sido aprobadas por el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (IACUC, por sus siglas en inglés) de OHSU no se incluyeron en el informe anual.

3 de junio de 2019: Los experimentadores no utilizaron técnicas asépticas mientras realizaban una cirugía en un hurón, y el animal tuvo que ser sometido a la eutanasia debido a “complicaciones anatómicas inesperadas”. En el mismo laboratorio, se observó que los recipientes de vendajes utilizados para limpiar las tapas de la cabeza (las cubiertas sobre una craneotomía, un procedimiento en el que se extrae una parte del cráneo) colocados sobre el área de la craneotomía, estaban sucios y con grandes áreas de corrosión en las cubiertas y debajo de las cubiertas, poniendo aún en más en peligro el mantenimiento de una instalación estéril para realizar cirugías. Un hurón fue encontrado en un dispositivo de sujeción para el entrenamiento y el cuidado de la tapa. El hurón tenía un fuerte olor fétido y los márgenes de la tapa estaban húmedos con exudado de costra, lo que sugiere una infección en el área. Un segundo hurón se frotaba la tapa de la cabeza con la tela de la jaula, lo que sugería que la tapa le causaba molestias. Ninguno de estos problemas había sido informado al veterinario.

6 de agosto de 2018 (Crítico): Un mono que había sido utilizado en una cirugía experimental no recibió el analgésico o el antibiótico que se le recetó para la mañana siguiente a la cirugía. Otro mono quedó atrapado por los tubos de PVC de un pedestal de descanso. El primate fue liberado y al principio respondió al tratamiento, pero luego mostró signos de trauma neurológico y fue sometido a la eutanasia.

19 de julio de 2018 (Crítico): Dos cobayos murieron después de un procedimiento después de que los experimentadores no controlaran adecuadamente la administración de anestésicos a los animales. Un cobayo de 4 meses se lesionó la pierna en el suelo perforado de una jaula. El animal no respondió al tratamiento y se le aplicó la eutanasia. Se descubrió que las hembras tití se quedaron sin agua durante la noche, y un hurón se quedó sin agua durante 24 horas debido a la falta de comunicación del personal. Durante la inspección, los inspectores revisaron las actas de la IACUC de octubre de 2017, en las que se informó que un cobayo resultó herido cuando su pierna quedó atrapada en un iglú dañado. El animal fue sometido a la eutanasia.

5 de febrero de 2018 (Crítico): Un mono fue asignado por error a un segundo estudio que involucraba un procedimiento quirúrgico invasivo. El animal fue sometido a una cesárea en un estudio y a un procedimiento de transferencia de embriones en el otro. Otro mono sufrió una lesión por desgarro en la cola cuando lo trasladaron de un recinto a otro. La cola del mono quedó atrapada en un espacio entre los recintos y tuvo que ser amputada. Durante una liberación grupal de un área de captura después del procesamiento, un mono joven pudo pasar, sin ser notado, detrás de las jaulas colgadas en la pared, donde quedó atrapado y murió.

14 de febrero de 2017 (Crítico, Repetido): Un experimentador administró un fármaco fuera del estudio a cinco animales. Los experimentadores no limpiaron las cabezas de los monos semanalmente como lo requiere el protocolo. Dos monos fueron encontrados inconscientes una mañana y uno tuvo que ser sometido a la eutanasia. Se determinó que a los animales se les administró accidentalmente la dosis incorrecta de insulina. Se descubrió que un babuino tenía una mano fracturada. Se determinó que probablemente había sido herido por la pesada puerta de guillotina.

26 de febrero de 2016 (Advertencia oficial): El USDA emitió una advertencia oficial a la OHSU por no garantizar que los recintos primarios fueran “construidos y mantenidos para proteger a los primates no humanos de lesiones”.

14 de enero de 2016: Un mono murió después de quedar atrapado en una cadena que aseguraba un dispositivo de “enriquecimiento”.

24 de marzo de 2015: Se descubrió que un macaco tenía lesiones necróticas en tres de los seis sitios de inyección subcutánea de una sustancia experimental. Se suponía que el animal solo debía recibir una única inyección intramuscular. Además, los sitios de inyección no se rasuraron como lo requiere el protocolo. El incidente resultó en lesiones al animal y retraso en la evaluación y el tratamiento.

29 de julio de 2014: Dos animales sufrieron quemaduras por una almohadilla térmica eléctrica utilizada durante un procedimiento. Fueron atendidos por el veterinario.

6 de agosto de 2014 (Advertencia oficial): El USDA emitió una advertencia oficial a la OHSU por “no establecer ni mantener programas de atención veterinaria adecuada que incluyan el uso de métodos apropiados para prevenir, controlar, diagnosticar y tratar enfermedades y lesiones”.

2 de abril de 2014: Se observó que una mona macaco japonés hembra que se sometía a un procedimiento de imágenes bajo anestesia tenía dificultad respiratoria. Murió a pesar de los esfuerzos de resucitación. Se encontró que la válvula de la máquina de anestesia se había dejado cerrada. Además, 21 macacos rhesus fueron hospitalizados y seis animales murieron o fueron sometidos a la eutanasia como resultado de las heridas sufridas durante los combates. Se cree que el ruido y la vibración de una construcción cercana desencadenaron la agresión.

8 de mayo de 2012 (Citación y notificación de sanción): OHSU recibió una multa de $11.679 por violaciones repetidas de la AWA, incluido el escape de nueve monos de las instalaciones y varios incidentes que involucraron la muerte de otros cinco monos como resultado de la deshidratación, siendo inyectados con compuestos no aprobados, o procedimientos inapropiados realizados por un empleado con capacitación inadecuada.

2 de diciembre de 2008 (Advertencia oficial): El USDA emitió a OHSU una advertencia oficial por fallas en sus programas de atención veterinaria. En un incidente, los experimentadores dejaron una esponja quirúrgica dentro de un babuino durante una cirugía experimental. El babuino exhibió pérdida de peso y se creía que tenía una masa abdominal. Fue solo cuando asesinaron al animal y le hicieron la necropsia que se descubrió la esponja. En un segundo incidente, un mono soportó una muerte agonizante por sepsis después de un “trabajo de parto prolongado y muerte fetal”. El experimentador no “reconoció los signos de angustia” y no informó al veterinario sobre la condición del mono. En un tercer incidente, los experimentadores realizaron una laparoscopia en el mono equivocado.

ACTÚA y dile a la OHSU que cierre el ONPRC.