¡No habrá corridas de toros en Bogotá en 2022!

Última actualización: 14 de enero de 2022

Gracias al proyecto del partido Verde y de la concejal Andrea Padilla para desincentivar las corridas de toros aprobado en el Concejo de Bogotá, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) anunció que nadie solicitó realizar la temporada taurina 2022 en Bogotá, por lo cual la convocatoria quedó desierta.

“A pesar de que abrimos la convocatoria hace más de un mes, ningún solicitante se presentó, por lo que hoy ha sido declarada desierta. Es la razón por la que queremos informar a la ciudadanía que este año no habrá temporada taurina en Bogotá. Así mismo, queremos agradecer a todas las personas que han estado pendientes de esta convocatoria e informarle a los animalistas que está Alcaldía sigue comprometida con la protección animal”, aseguró Blanca Duran, Directora del IDRD.

 

Última actualización: 10 de enero de 2020

El Concejo de Bogotá, de la mano de la concejal animalista, Andrea Padilla, y el concejal Juan Baena coautor del proyecto, aprobó un acuerdo para desincentivar las corridas de toros en la capital colombiana.

Tan simple como no dar más dinero de los contribuyentes a la industria del toro. La tauromaquia vive del dinero público, y se debe pasar por la desincentivación de las corridas de toros para no alimentar a una industria que vive del maltrato animal.

De esta forma Bogotá ha decidido esquivar el discurso del arcaico Tribunal Constitucional, que una y otra vez relaciona la palabra “cultura” con la industria del toro.

Cómo desincentivar las corridas de toros en Bogotá

No habrá más sangre.

Se ha eliminado el uso de las banderillas, las picas y el estoque. De esta forma, el aficionado sádico que asiste a las corridas de toros en la Plaza La Santamaría dejará de hacerlo ya que no podrá presenciar su deseado “espectáculo” sangriento.

Sin embargo, la concejal Padilla, sabe que no se acaba por completo con el maltrato, pero sí se limita.

“En el viaje de la dehesa a la arena, un toro puede perder hasta 30 kilos de peso por estrés. La sola aparición ante la plaza es muy desgastante. Por esto no se puede hablar de corridas ‘incruentas’, como se les ha llamado tradicionalmente, sino más bien, de corridas ‘sin sangre”, afirmó la concejal de la Alianza Verde.

Sin duda, es el comienzo a una victoria definitiva contra el maltrato animal. Pero los toros utilizados en las corridas de toros sin sangre sufren el mismo destino cruel que los utilizados en las corridas de toros tradicionales.

La crueldad hacia los toros utilizados en estas corridas comienza incluso antes de que los animales entren al ruedo. A menudo liman sus cuernos para deshacerse de su sentido del equilibrio, y a veces los mantienen en la oscuridad total antes de las corridas, lo que los desorienta y los confunde.

 No habrá más muerte dentro de la arena.

Sin armas, los toreros no podrán herir ni matar al toro. Se prohíbe, por tanto, la matanza del toro.

No habrá más incentivos económicos.

El que organice una corrida de toros en Bogotá tendrá que asumir la totalidad de los gastos de operación que supone su organización y deberán pagar un 20% de impuestos, los cuales tendrán una partida destinada a financiar el Instituto de Protección y Bienestar Animal.

“Ni un peso irá destinado a las corridas de toros”, dijo Claudia López en una de sus primeras declaraciones tras ser elegida alcaldesa de Bogotá, que una vez más se ratifica en su posición antitaurina.

Información sobre el sufrimiento animal.

Ahora el empresario taurino que desee organizar una corrida de toros, deberá rascarse el bolsillo en informar sobre el sufrimiento que sufren los toros en la arena. Medida esta, similar a la aplicada a los vendedores de tabaco, obligando a mostrar anuncios en las cajetillas de cigarrillos sobre cómo afecta a la salud del fumador.

Un 30% de su publicidad deberá destinarse a este concepto.

Y esto porque: “Los animales son sujetos de derecho y merecen toda nuestra protección y respeto”, tal y como comentó el concejal Juan Baena.

Reducción del número fiestas.

Las “fiestas” se reducen de 8 a 4, tres entre enero y febrero y una en agosto, dando así poco margen de maniobra a los organizadores que se aventuren a plantear una corrida de toros en Bogotá.

La prohibición de las corridas, según Padilla, tiene una traba legal expresada por la Corte Constitucional y dice que:

“No podemos esperar al Congreso a que prohíba las corridas, porque puede ser una entidad paralizante. El Concejo tomó una decisión audaz para desincentivar el maltrato animal, y Bogotá está lista para esto”, aseguró la concejal.

La oposición a las corridas de toros es cada vez mayor, pero aún queda trabajo por hacer.

Bogotá ha dado un paso importante, pero aún necesitamos tu apoyo para ayudar a poner fin a ese abuso sádico en otras muchas ciudades y países.

Uno de ellos es España, donde la plataforma de televisión Movistar Plus, quiere televisar la tortura y matanza de toros a puerta cerrada para no perder suscriptores de su canal Toros.

Ayúdanos a conseguir 50.000 firmas para intentar evitar que continúe con su propuesta de matar 576 toros.

Pide a Movistar Plus que cese en su propuesta de matar 576 toros