Lo que Necesitas Saber para Mantener a Tus Seres Queridos a Salvo de la Rabia

¿Sabes cuándo vencen las vacunas contra la rabia de tus compañeros animales? Olvidarte de mantener sus vacunas al día puede ser mortal para todos tus seres queridos. Este Día Mundial contra la Rabia (28 de septiembre), asegúrate de que tus compañeros animales no estén en riesgo.

© iStock.com/Skyhobo

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central. Se propaga a través de la saliva y ciertos tejidos infecciosos de un animal infectado. Casi todos los mamíferos pueden portar y contraer la rabia, pero es muy raro en animales más pequeños como ardillas, ardillas listadas, ratas, ratones, conejos y zarigüeyas. Si bien la transmisión ocurre más comúnmente a través de la saliva, la verdadera infección ocurre en el cerebro, lo que cambia en gran medida el comportamiento del animal infectado y, a menudo, les da una personalidad de “borracho enojado”. Sin embargo, no todos los animales con rabia actuarán de forma agresiva, y algunos incluso pueden actuar de forma demasiado amistosa. Un animal rabioso puede hacer lo siguiente:

  • Tambalearse mucho y parecer desorientado
  • Acercarse a ti o dejar que te acerques a ellos (lo cual es un comportamiento anormal en los animales silvestres y montaraces)
  • Babear en exceso
  • Incurrir en automutilación

Estos síntomas no significan necesariamente que un animal tenga rabia, pero a menudo se asocian con ella, junto con otras enfermedades y afecciones dolorosas que requieren la ayuda de personas capacitadas. Si ves un animal que exhibe este tipo de comportamiento, comunícate con las autoridades locales de control de animales e informa los síntomas y la ubicación del animal. No te acerques al animal.

¿Qué sucede si a mi perro o gato le da rabia?

No hay cura para la rabia. Una vez que un animal comienza a mostrar síntomas, la enfermedad casi siempre es fatal para los mamíferos, incluidos los humanos. La rabia puede incubarse en los mamíferos durante meses sin síntomas, por lo que, si tu compañero animal no está vacunado y sabes que estuvo expuesto a la rabia, es probable que sea puesto en cuarentena durante más de cuatro meses, lo que generará una factura veterinaria sustancial.

Aunque contraer la rabia es totalmente evitable, ha habido muchos casos en los que una vacuna antirrábica vencida ha provocado la muerte de animales y la exposición de humanos al virus. Un gato que había desaparecido en Carolina del Sur tenía tres meses de retraso en la vacunación cuando contrajo rabia y expuso al menos a cuatro personas, y un perro en Montana contrajo rabia después de estar expuesto a un zorrillo enfermo, lo que resultó en una cuarentena en todo el condado de todos los perros, gatos y hurones no vacunados durante 60 días.

¿Cómo puedo evitar que mis compañeros animales contraigan la rabia?

Aunque es una enfermedad aterradora, contraer la rabia es totalmente evitable mediante la vacunación. Para ayudar a protegerte a ti y a tus seres queridos, sigue los útiles consejos de seguridad de PETA:

  • Mantén al día la vacunación antirrábica de tus animales de compañía.
  • Mantén a los animales de compañía adentro a menos que estén supervisados ​​y usen arneses y una correa que le queden bien. Además de poner en riesgo sus vidas y las de muchas aves y animales pequeños, los gatos que deambulan libremente son responsables de la mayoría de los casos de exposición a la rabia en humanos entre los animales domésticos en EE. UU.
  • Incluso si tu gato siempre está adentro, debería tener la vacuna antirrábica al día. Es un requisito legal en muchos estados, y si tu gato no vacunado terminara afuera, podría resultar fatal.
  • Siempre alimente a los animales de compañía en el interior. La comida que se deja afuera atrae concentraciones de animales silvestres y callejeros, y dado que muchas enfermedades, como la rabia, se transmiten a través de la saliva, compartir tazones con otros animales puede contribuir en gran medida a la propagación de enfermedades.
  • ¡Esteriliza y castra a tus compañeros animales! La esterilización es nuestra mejor defensa contra la crisis de sobrepoblación de animales de compañía y reduce la cantidad de animales vagabundos y sin hogar que pueden contraer y propagar la rabia y otras enfermedades devastadoras.

Ayuda a proteger a más animales de contraer la rabia

En EE. UU., el 90 % de los casos de rabia provienen de la fauna silvestre, pero en todo el mundo, los perros y gatos sin hogar y sin vacunar contribuyen a la incidencia de la rabia con mucha más frecuencia. En solo un año, una gata no esterilizada puede dar a luz 12 gatitos y una perra no esterilizada puede dar a luz 16 perritos.

Afortunadamente, PETA U.S. y otras entidades de PETA ofrecen esterilización y vacunas contra la rabia gratis y a bajo costo en muchas partes del mundo. Este trabajo ayuda a limitar el sufrimiento de los animales durante generaciones, ya que menos perros y gatos sin esterilizar significan menos animales nacidos en comunidades que no cuentan con los recursos para cuidarlos y protegerlos de horribles enfermedades como la rabia.

AYUDA A PETA U.S. A SALVAR VIDAS