¿Es el Cavalier King Charles Spaniel la Raza de Perro Menos Saludable?

El Cavalier King Charles spaniel es una de las razas de perros menos saludables del mundo. Se consideró que padecían tantos problemas de salud que el Tribunal de Distrito de Oslo prohibió por completo la cría de Cavaliers en Noruega, ya que su propensión a la mala salud se consideró una violación de la Ley de Bienestar Animal del país. Pero, ¿por qué esta raza tiene tantos problemas de salud?

Todos los Cavaliers y las mezclas de Cavalier se originan a partir de solo seis Cavalier King Charles spaniels que fueron endogámicos para reiniciar la raza después de la Segunda Guerra Mundial. Esta endogamia es probablemente lo que ha llevado a la prevalencia de ciertos problemas de salud y enfermedades genéticas dentro de la raza. Debido a que las condiciones son genéticas, es probable que los perros mezclados con Cavalier King Charles Spaniel, como el “Cavapoo” (una mezcla de Cavalier y poodle), hereden problemas de salud. Los Cavaliers, como todos los perros comprados y vendidos, son explotados desde su nacimiento para abastecer los bolsillos de los criadores a quienes no les importa si los perros soportan condiciones dolorosas.

¿QUÉ PROBLEMAS DE SALUD TIENEN LOS CAVALIER KING CHARLES SPANIEL Y SUS MEZCLAS?

Son criados para tener un cráneo demasiado pequeño para su cerebro

Los estudios han estimado que más del 90% de todos los Cavaliers tienen una malformación que aprieta su cerebro a través del foramen magnum, el orificio en la parte posterior del cráneo. Esto impide que el líquido cefalorraquídeo fluya correctamente y la presión anormal crea cavidades llenas de líquido, o jeringas, cerca del cerebro. El trastorno, llamado siringomielia, hace que los perros aullen de dolor después de cambios repentinos de postura y que se rasquen las orejas, el pecho, el cuello y los hombros sin control. Los seres humanos que padecen esta afección describen la sensación de insectos arrastrándose por su piel, con el dolor extremo similar a una quemadura severa. Los perros también pueden lamer y masticarse las piernas, sacudirse o frotarse la cabeza y experimentar debilidad, falta de coordinación y escoliosis (curvatura de la columna). Una vez que comienza el dolor, tiende a durar toda la vida del perro. No hay cura para la siringomielia.

Son una raza con problemas de respiración

Los Cavalier King Charles spaniel son una raza con dificultad para respirar (BIB, por sus siglas en inglés) y es más probable que sufran el síndrome de obstrucción de las vías respiratorias braquicéfalo, un trastorno que limita en gran medida la capacidad de un perro para respirar, que otros tipos de perros. Salir a caminar, perseguir una pelota, correr y jugar, las cosas que hacen que la vida de los perros sea alegre y satisfactoria, son imposibles para muchos perros BIB.

Están predispuestos a enfermedades del corazón que todo el amor del mundo no puede arreglar

La enfermedad de la válvula mitral (MVD, por sus siglas en inglés) es la causa más común de muerte en perros de spaniels Cavalier King Charles. Esta enfermedad, que comienza como un soplo cardíaco y progresa a insuficiencia cardíaca, ocurre en los Cavaliers aproximadamente 20 veces más que en otras razas. Más de la mitad de todos los Cavaliers desarrollan MVD a los 5 años y la mayoría muestra signos de la enfermedad a los 10 años. Tiene un efecto grave en la calidad de vida, causando molestias graves con dificultad para respirar, disnea y tos. La mayoría de los Cavaliers mueren menos de dos años después del inicio de la insuficiencia cardíaca.

Son propensos a problemas de audición y visión

Un problema de salud mucho menos mortal pero notablemente doloroso al que son susceptibles los Cavalier King Charles spaniel y los Cavalier mestizos son las infecciones de oído. Las infecciones del oído interno son comunes en los Cavaliers, probablemente porque la forma de su cráneo provoca un drenaje deficiente y conduce a la acumulación de líquido en el oído interno. Las infecciones causan un dolor intenso por la presión sobre el tímpano y pueden provocar una inclinación de la cabeza e incluso daño al nervio facial. Gracias a las orejas largas y caídas y a las alergias en la piel de los Cavaliers, también son muy propensos a padecer inflamación crónica y dolorosa del canal auditivo. Los casos severos pueden requerir cirugía para extirpar la pared externa de la oreja o todo el canal auditivo.

 

Los Cavaliers y las mezclas de Cavalier también están predispuestos a varios tipos de problemas oculares que pueden ser muy dolorosos y provocar ceguera. Están predispuestos a desarrollar ojo seco, lo que daña la superficie de los ojos y los hace propensos a infecciones. El ojo seco a menudo va acompañado de una afección de la piel que provoca descamación, picazón y dolor en la piel. Algunos Cavaliers también heredan una enfermedad llamada atrofia retinal progresiva, en la que sus ojos están genéticamente programados para quedarse ciegos.

Sufren de problemas de cadera y rodilla

La displasia de cadera, que provoca artritis y dolor intenso, se produce cuando el fémur y la pelvis crecen a un ritmo desigual, lo que provoca aflojamiento de la articulación. Al menos el 15.5 % de los Cavaliers padecen esta afección hereditaria, pero se estima que la cifra real es el doble de la tasa documentada. Los Cavaliers también tienen la segunda prevalencia más alta de luxación rotuliana (dislocación de la rótula) entre las razas de perros. Debido a que los huesos de sus piernas crecen de manera anormal, la rótula tiende a desplazarse, lo que provoca un estiramiento doloroso de los ligamentos y osteoartritis.

¿Deberías comprar un Cavalier King Charles Spaniel, una mezcla de Cavalier o cualquier otro perro?

Comprar un Cavalier King Charles spaniel, una mezcla de Cavalier o cualquier otro perro significa que un perro en un refugio de animales pierde el potencial de hallar una familia. Si tienes el tiempo, el dinero, la paciencia y el amor para cuidar a un animal de por vida (que podría durar más de 15 años), adopta uno de un refugio.

¿Compraste un Cavalier King Charles Spaniel que sufre de estas dolencias?

Muchos perros de “raza pura” se enferman, sufren trastornos emocionales o psicológicos, o mueren prematuramente debido a los rasgos que fueron criados para cumplir, bajo los estándares establecidos por el American Kennel Club (AKC). Si compraste un Cavalier King Charles spaniel o un miembro de otra raza registrada en AKC que lucha con su salud o bienestar psicológico o que murió prematuramente, queremos saber de ti.

¿Tu Cavalier King Charles Spaniel sufre de estas dolencias? Hazle saber a PETA