Día Nacional del Perro: 10 Formas en las que Maltratas a tu Perro Sin Darte Cuenta

Recientemente, tres residentes de Nueva Jersey fueron arrestados por asalto agravado, maltrato infantil y otros cargos después de que presuntamente le pusieran un collar eléctrico a una niña de 13 años y le aplicaran descargas eléctricas como castigo. Una pareja de Mississippi fue arrestada por delitos graves de maltrato infantil después de que supuestamente encerraran a sus nietos en una “jaula para perros” cuando los niños se “metieron en problemas”. En ambos casos, según los informes, los niños fueron puestos bajo custodia protectora.

Estos actos atroces son claramente maltrato. Entonces, ¿por qué algunas personas piensan que es aceptable someter a los perros, que experimentan dolor, miedo, traición y confusión, al igual que los humanos, exactamente a la misma crueldad?

Todos los días, las personas que se consideran buenos guardianes de perros dañan a sus compañeros caninos. Aplican descargas eléctricas y asfixian a los perros, los encierran en confinamiento solitario, los privan de las necesidades básicas y los atormentan física o emocionalmente de otras maneras. Tal crueldad causa sufrimiento a los perros que la gente dice amar.

Para celebrar el Día Nacional del Perro, sigue leyendo para conocer algunas de las muchas formas en que las personas hacen sufrir a sus perros todos los días para que no cometas el mismo error. Y si está participando en alguna de ellas, detente ahora mismo y haz un cambio, por el bien de tu compañero canino.

1. Usar collares de tortura o cercas eléctricas (“invisibles”) u obligar a tu perro a usar disfraces

Los collares de choque aplican descargas eléctricas dolorosos en el cuello de los perros cuando cruzan límites invisibles, usan sus voces para comunicarse o se involucran en otro comportamiento perfectamente natural. Estos dispositivos de tortura pueden causar ansiedad, agresión desplazada y lesiones que van desde quemaduras hasta fibrilación cardíaca.

Los collares de estrangulamiento y púas castigan a los perros por jalar clavándose en sus cuellos para infligir dolor. Pueden causar daños graves, como latigazo cervical, desmayos, lesiones de la médula espinal que provocan parálisis, aplastamiento de la tráquea con asfixia parcial o total, aplastamiento y/o fractura de los huesos de la laringe, dislocación de los huesos del cuello, hematomas en el esófago, hematomas y daño a la piel y tejidos en el cuello, daño cerebral y prolapso de ojos causado por fuertes aumentos de presión en la cabeza.

Los perros que cruzan cercas eléctricas (“invisibles”), para perseguir a una ardilla o en un intento de pánico de huir de los fuegos artificiales, pueden tener demasiado miedo de regresar a casa porque saben que volverán a recibir una descarga eléctrica. Las cercas invisibles tampoco hacen nada para mantener a los perros vagabundos, humanos crueles y otros peligros fuera de tu jardín.

Todos estos métodos de control crueles se basan en el castigo y destruyen la confianza entre tú y tu perro. Saca a pasear a los perros usando un arnés de nailon cómodo y bien ajustado o un arnés de clip frontal para reducir suavemente los tirones, si es necesario. Usa una cerca real para hacer de tu jardín un lugar seguro para que tu perro juegue. Reduce los ladridos causados por el aburrimiento y la soledad dejando que tu perro viva en el interior. Pasa el tiempo adecuado con ellos todos los días, incluso dándoles tiempo para jugar, caminar y darles atención positiva.

¿Otra cosa que nunca debes ponerle a tu perro? Disfraces. Vestir a los perros con disfraces no es divertido para ellos. Es estresante, incómodo y humillante. Algunos disfraces pueden incluso dificultar que los perros vean, se muevan y respiren libremente. Las partes pequeñas del disfraz pueden ser peligrosas si las comen, y las capas adicionales pueden causar sobrecalentamiento. Y esos disfraces “novedosos” (como los panecillos de hot dog para Dachshunds) fomentan actitudes irrespetuosas hacia los animales. Los perros saben cuando se ríen de ellos y no lo disfrutan más que nosotros.

Nunca le pongas nada a tu perro a menos que lo beneficie directamente, como un suéter y botas para perros de pelo corto en temperaturas frías.

2. Confinar a tu perro o llevarlo a lugares que lo hagan sentir incómodo

Los perros no solo anhelan el contacto con los demás, lo necesitan. Cuando se les priva de la interacción social y el compañerismo, se sienten solos, deprimidos y retraídos y pueden desarrollar otros problemas psicológicos.

Sin embargo, muchas personas obligan a estos seres altamente sociales a pasar la mayor parte de sus vidas en total aislamiento sin nada que hacer. Dejan a sus perros solos mientras van al trabajo, a veces por más de nueve horas al día (incluido el tiempo de viaje), y cuando salen por la noche o los fines de semana. Peor aún, algunas personas encierran a sus perros en jaulas. Imagínate pasar todo el día en una caja, sin poder caminar, mirar por la ventana, estirarte o usar el baño. Ningún ser sintiente prospera en estas circunstancias. El confinamiento, el aislamiento y la falta crónica de estimulación tienen efectos desastrosos en la salud y la felicidad de los perros.

Perros Charlie y Diamond en jaula

Pasa la mayor cantidad de tiempo de calidad posible con tu perro todos los días y nunca lo encierres como un prisionero en su propia casa. En su lugar, llévalo a dar un largo paseo por la mañana, haz tu casa a prueba de perros, deja muchos juguetes para masticar y juguetes de rompecabezas mientras estás fuera, ve a casa para pasearlos en su hora de almuerzo o contrata a un paseador de perros de confianza, y dales tiempo para jugar y otro paseo cuando llegues a casa.

En el otro extremo del espectro, algunas personas arrastran egoístamente a sus perros a lugares que son estresantes o peligrosos. Nunca lleves perros a un entorno con ruidos fuertes, luces brillantes o multitudes, como conciertos y espectáculos de fuegos artificiales. Si tu perro es tímido, evita los lugares concurridos como los mercados y los restaurantes o bares al aire libre. Considera todo desde la perspectiva de tu perro: ten en cuenta su personalidad y preferencias. Pasen tiempo juntos de la manera que tu perro disfruta, tal vez paseando por un sendero natural, socializando con uno o dos amigos o vecinos en su propia casa o jugando a buscar objetos en un parque para perros.

3. Gritarle a tu perro, usar castigo físico y/o nunca dejarlo “hablar”

Los perros son seres muy sensibles y en sintonía con los estados emocionales de sus guardianes. Los métodos de “entrenamiento” basados en castigos, incluidos los gritos a los perros, pueden tener efectos negativos graves a largo plazo en su salud mental. Un estudio encontró que “los perros que asistían a escuelas que usaban métodos basados en la aversión mostraban más comportamientos relacionados con el estrés y posturas corporales durante el entrenamiento, mayores elevaciones en los niveles de cortisol [una hormona del estrés] después del entrenamiento y eran más ‘pesimistas’ en una tarea de sesgo cognitivo. ”

Perro feliz

En otras palabras, gritarles a los perros los estresa, daña tu relación, destruye su seguridad y confianza, y puede hacer que se sientan temerosos y deprimidos.

También es inaceptable golpear a los perros, incluso “ligeramente”, con un periódico, la mano o cualquier otro objeto; empujarlos de los muebles; o ser físicamente agresivo de cualquier otra manera. Incluso si estos actos de violencia no dejan un hematoma en la piel de tu perro, causan un profundo daño emocional y psicológico. Si quieres un saco de boxeo, ve al gimnasio, no adoptes un perro.

También es desagradable callar o gritarle a tu compañero canino por ladrar. Los perros necesitan ladrar, al igual que los humanos necesitan hablar. Tu perro puede estar tratando de decirte algo importante, como “Hay alguien en la puerta” o incluso “¡La casa se está incendiando!”. Los perros también ladran cuando están solos y aburridos, como cuando los dejan encadenados o encerrados al aire libre, o cuando sienten dolor. Tómate el tiempo para comprender lo que tu perro te está diciendo y satisface sus necesidades dejándolo vivir en el interior, llevándolo a caminar, jugando con él, brindándole atención positiva y llevándolo al cuidado veterinario.

Siempre háblale amablemente a tu perro y guíalo con refuerzos positivos, nunca con castigo. Si no estás dispuesto a escuchar a un perro hablar (ladrar) de vez en cuando, no adoptes uno.

4. Bromear, burlarte o intimidar de otra manera

Las redes sociales están llenas de ejemplos de cómo no tratar a los perros, incluido “fingir que les tiran una pelota” para que corran tras ella pero nunca la encuentren, comer frente a los perros a su nivel (sentados en el suelo) y gritándoles o mirándolos si “ruegan”, ofreciéndoles golosinas o juguetes, pero luego llevándoselos o colocándolos fuera del alcance del perro, poniendo golosinas en la nariz de los perros y esperando que no se las coman a menos que les den “permiso”, y soplando aire en sus rostros.

Los chihuahuas y otros perros pequeños suelen ser víctimas de este tipo de crueldad porque algunas personas piensan que es gracioso cuando gruñen y se defienden. Pero no les hace ninguna gracia a los perros, que se sienten amenazados, enojados y asustados cuando los humanos invaden su espacio y los atormentan.

Y si bien los humanos pueden disfrutar de los abrazos, la mayoría de los perros no, incluso pueden considerar los abrazos como una amenaza, especialmente de extraños. Dale espacio a los perros y deja que vengan a ti en busca de afecto. Deja que tu perro acepte el contacto en sus propios términos y en la forma que prefiera, ya sea rascándolo debajo de la barbilla o detrás de las orejas o acariciando suavemente la espalda.

5. No proteger a tu perro del peligro exterior

Dejar que los perros deambulen los pone en riesgo extremo de ser atropellados por un automóvil, ser envenenados, contraer enfermedades contagiosas o ser torturados o asesinados por personas crueles, entre otras cosas. Las noticias están llenas de ejemplos inquietantes, por ejemplo, un bombero de Texas fue arrestado por supuestamente matar un perro y cinco gatos al dejar comida envenenada, un perro en Minnesota recibió un disparo mortal después de que ingresó a la propiedad de un vecino que estaba cazando un venado con arco, un perro al que se le permitió vagar en Missouri, murió en un atropello y fuga en la intersección que frecuentaba, y la lista continúa.

Dejar a los perros al aire libre sin supervisión, incluso en su propio jardín, los pone en peligro y los convierte en un objetivo. Los perros que se dejan al aire libre con frecuencia pueden convertirse en víctimas de transeúntes crueles e incluso pueden ser envenenados o recibir disparos de vecinos que no están dispuestos a tolerar sus ladridos de soledad y desesperación. Satisfaz la necesidad de tu perro de nuevos olores, vistas y experiencias yendo de aventuras juntos, y asegúrate de que tu perro siempre use un arnés y una correa cómodos y que le queden bien.

6. Privar a tu perro de paseos y juegos diarios

¿Te imaginas pasar toda tu vida entre las cuatro paredes de tu casa? Rápidamente te aburrirías, te sentirías solo y deprimido. ¡Tu perro siente lo mismo! Los perros necesitan experiencias novedosas e interesantes para agregar alegría y variedad a sus vidas y para involucrar sus mentes brillantes. Los patios traseros cercados son ideales para juegos supervisados de ir a buscar y jugar, pero dejar salir a tu perro solo para hacer sus necesidades y luego llevarlo rápidamente adentro no es un reemplazo para un paseo y lo convierte en un cachorro infeliz.

Los perros necesitan y merecen dar paseos extensos todos los días. Los paseos son lo más destacado del día de un perro, así que haz que sus excursiones sean agradables. Deja que tu perro elija el ritmo y (siempre que sea posible) la ruta, permítele quedarse con olores interesantes todo el tiempo que quiera, permítele interactuar con perros amigables y humanos (si tu perro se siente cómodo con esto) y guarda tu teléfono y está presente.

Cada perro también necesita la alegría de jugar, tanto con otros perros como con sus familias humanas. Hay innumerables maneras de traer diversión y placer a la vida de tu perro, desde visitar el parque para perros hasta jugar al escondite con juguetes. La felicidad de tu perro está en tus manos, así que haz todo lo posible para que su vida sea rica, plena y satisfactoria.

7. Dejar a tu perro en una perrera, peluquero o veterinario

Para tu perro, quedarse en una perrera, un salón de belleza o cualquier otro lugar desconocido es confuso, estresante e incluso aterrador. Con sus olores peculiares, extraños y otros perros estresados que ladran, estos entornos pueden parecer caóticos para tu perro, independientemente de lo agradables que te parezcan a ti. Tu perro no tiene idea de cuándo, o si, te volverá a ver y puede pasar todo el tiempo preocupándose y suspirando por ti.

Si no estás físicamente presente, no tendrás forma de asegurarte de que tu perro esté seguro y bien cuidado. La negligencia, el abuso y los accidentes ocurren con sorprendente regularidad en los negocios relacionados con los animales, como los establecimientos de aseo, las residencias caninas, las instalaciones de entrenamiento e incluso los veterinarios. Tu perro es demasiado importante y demasiado vulnerable para dejarlo en manos de extraños, como atestiguan numerosas historias de terror.

Investiga a fondo a los peluqueros, entrenadores, veterinarios y cualquier otro proveedor de servicios antes de llevar a tu animal a uno, e insiste en permanecer con tu perro todo el tiempo. Los proveedores que no tienen nada que ocultar deberían agradecer tu presencia. Mejor aún, aprende a asear y entrenar humanamente a tu perro en casa. Si tienes que viajar y unas vacaciones amigables con los perros no son una opción, haz arreglos para que un familiar o amigo de confianza se quede con tu perro en su casa, donde se sienta más cómodo.

8. Retrasar o privar a tu perro de atención veterinaria

Es posible que a los perros no les guste ir al veterinario, pero las visitas periódicas al veterinario son vitales. Como mínimo, los perros necesitan un chequeo anual para identificar y tratar afecciones que pueden causar molestias y dolor, incluidos problemas dentales y de oído, así como visitas de emergencia si notas signos de enfermedad o lesión. A medoda que los perros crecen, necesitarán ir al veterinario con más frecuencia, al menos cada seis meses para los perros mayores de 10 años.

Jean Alves | Pexels

Está atento a las señales de alerta, que incluyen pérdida de apetito, aumento en el consumo de agua, pérdida de peso, letargo/más tiempo acostado, rigidez/dificultad para caminar, vómitos y orina o heces anormales. No te demores si algo parece estar “fuera de lugar” con tu amigo canino: una simple llamada telefónica a tu veterinario puede evitar semanas, meses o años de sufrimiento innecesario.

Y nunca descuides el aseo personal de rutina en el hogar, incluido el cuidado dental, el corte de uñas y el cuidado de los oídos. Sin estos, los perros pueden sufrir de enredos en el pelaje, caries dentales peligrosas, uñas demasiado grandes, infecciones de oído y otros problemas que pueden hacerlos sentir miserables e incluso poner en peligro la vida. Si a tu perro no le gusta que lo acicalen, no te rindas. Ir lentamente; dale muchos elogios, caricias y golosinas; y mantén las sesiones cortas y positivas. Con amabilidad y paciencia, tu perro eventualmente se sentirá más cómodo con el proceso.

9. Alimentar a tu perro con la misma y aburrida comida día tras día, o dejar que tenga sobrepeso

¿Te gustaría comer lo mismo, día tras día, por el resto de tu vida? Por supuesto que no, y a tu perro tampoco. Así que mezcla las cosas de vez en cuando ofreciendo golosinas diferentes y de alta calidad. Algunas opciones saludables incluyen zanahorias crudas, brócoli, espárragos, apio y rodajas de manzana (asegúrate de quitar todas las semillas), así como masticables dentales, como los huesos para el aliento V-Dog. Haz que comer sea una experiencia placentera para tu perro al apegarse a un horario constante y alimentarlo en un lugar tranquilo y calmado, no en un área estresante y con mucho tráfico de la casa.

Alimenta bien a tu perro, pero no lo sobrealimentes. Dejar que tu perro tenga sobrepeso u obesidad no es gentil, acorta la duración y la calidad de su vida. La obesidad puede ejercer presión sobre el corazón, los pulmones y las articulaciones y puede provocar problemas digestivos, trastornos respiratorios y de la piel, artritis, cáncer, presión arterial alta y diabetes.

Si el torso de tu perro tiene el mismo ancho desde los hombros hasta las caderas sin una cintura perceptible y no puedes sentir sus costillas cuando presionas suavemente sus costados, tiene sobrepeso. Trabaja con su veterinario para crear un plan de adelgazamiento seguro, que incluya alimentación controlada en porciones y ejercicio regular. Alcanzar un peso saludable ayudará a que tu compañero se sienta con más energía y disfrute la vida al máximo.

10. Esperar demasiado para decir adiós

Sin duda, es la parte más difícil de amar y cuidar a un perro: un día tendrás que despedirte de tu querido amigo. No podemos evitarlo, pero podemos prometer a nuestros compañeros que nunca prolongaremos su sufrimiento solo porque nos cuesta tomar la decisión de sacrificarlo.

Cuando los animales son muy viejos, están extremadamente enfermos o sufren con pocas esperanzas de recuperación y ya no pueden disfrutar de la vida, lo mejor que podemos hacer es liberarlos del sufrimiento a través de la eutanasia. Dejar que los animales se queden con el dolor solo para que podamos pasar un poco más de tiempo con ellos no es compasivo. Así que consulta con tu veterinario temprano (y obtén una segunda opinión, si es necesario) acerca de la eutanasia, antes de que el sufrimiento de tu animal se vuelva insoportable. Muchos veterinarios ofrecen servicios de eutanasia en el hogar, que pueden brindarte a ti y a tu animal consuelo durante un momento difícil. Decir adiós nunca es fácil, pero puedes estar tranquilo sabiendo que siempre antepones el bienestar de tu leal compañero.

Si estás pensando en convertirte en un guardián de perros, considera si estás preparado para aceptar todas las alegrías y desafíos que conlleva el cuidado de un compañero canino.

Tendrás que pasar horas todos los días, durante los próximos 15 a 20 años, cuidando a tu amigo. Puede que mastiquen tus zapatos y arruinen tus alfombras. Los ladridos ocasionales se convertirán en parte de la banda sonora diaria de tu hogar. El pelo de perro se pegará a tu ropa bonita, sofá, carro y cualquier otro lugar. Las visitas al veterinario (de rutina y de emergencia) costarán cientos de dólares, por lo que necesitarás un fondo de emergencia. Y hay más.

Cuidar a un perro no es tarea fácil. No te avergüences si, después de considerar todo lo involucrado, te das cuenta de que no estás dispuesto o no puedes asumirlo todo y decides no adoptar un perro. Hay muchas maneras de ayudar a los perros y experimentar su compañía sin convertirse en un guardián a tiempo completo. Ofrecer pasear perros para los vecinos que trabajan todo el día u ofrecerte como voluntario para cuidar, jugar con, y ejercitar perros en tu refugio de animales local son buenas opciones con impacto.

Comprométete a Adoptar y a no Comprar