Cómo Ayudar a los Gallos Usados en las Peleas de Gallos

Ser un gallo casi siempre es una sentencia de muerte: una gran cantidad de ellos son triturados vivos solo unas horas después de nacer en la industria del huevo, y otros son cruelmente obligados a participar en las mortales peleas de gallos. Aunque las peleas de gallos son ilegales en todos los estados y territorios de EE. UU., aún se llevan a cabo y son legales en Cuba, la mayor parte de México y gran parte del Caribe. Sigue leyendo para saber qué son las peleas de gallos y cómo puedes ayudar a las aves que son obligadas a pelear por entretenimiento.

¿Qué son las Peleas de Gallos?

Una pelea de gallos es cuando dos gallos pelean, a menudo a muerte, para entretenimiento de los espectadores. En América Central y América Latina, las peleas de gallos a menudo se consideran “eventos familiares”, por lo que los niños son sometidos a ver violencia. Muchos asistentes apuestan y las peleas de gallos suelen estar vinculadas a delitos como el juego ilegal, la prostitución, el robo, el asesinato y el tráfico de drogas.

En sus hábitats naturales, los gallos luchan entre sí para establecer un “orden jerárquico”, reclamar territorio y hacer valer los derechos de apareamiento. Las lesiones graves son raras porque un ave huirá cuando acepte la derrota. Después de una breve pelea, vuelven a disfrutar de la vida, buscar alimento y tomar baños de polvo con su bandada.

El impulso natural de retirarse se ha eliminado sistemáticamente de los “gallos de pelea”, por lo que es más probable que las aves usadas en el cuadrilátero peleen hasta la muerte. Muchos están habitualmente armados con cuchillas y púas adheridas a sus pies para infligir daños corporales más graves entre sí.

La pelea no termina hasta que un gallo está muerto o casi muerto; y las lesiones comunes incluyen pulmones y ojos perforados, y huesos rotos. El ave perdedora a menudo queda descartada en un barril o bote de basura cerca de la fosa de pelea, incluso si sigue vivo. Las heridas del gallo ganador por lo general se cosen de manera tosca sin más tratamiento.

La Industria de las Peleas de Gallos

Los gallos criados para pelear son criados en granjas de “caza” por criadores conocidos como “cockers”. Si un polluelo no parece lo suficientemente violento, lo matan; y la mayoría de las aves “elegidas” pasan su vida atadas por una pierna a un barril de plástico o una jaula pequeña, su único refugio. Luego, los cockers entrenan a las aves para que ganen fuerza y resistencia colocando pesas y cuchillas en sus piernas y soltándolas para “peleas de práctica” entre ellas.

Los cockers habitualmente tiran del pico y las plumas de los gallos para hacerlos enojar. También cortan sus crestas y carúnculas (la carne roja en la parte superior de la cabeza y debajo del pico) para evitar que se las arranquen en el ring, pero quitar estas partes sensibles del cuerpo es doloroso y aterrador para las aves y limita su capacidad de regular la temperatura corporal.

Las peleas de gallos solo se realizan porque son rentables para quienes las organizan. La mejor manera de ayudar a los gallos obligados a pelear es no asistir nunca a una pelea de gallos, y si sospechas que se están realizando peleas de gallos ilegales, informa a las autoridades locales.