La Crueldad de los Carruajes Tirados por Caballos en Cartagena, Colombia

¿Has oído hablar de los carruajes tirados por caballos en Cartagena, Colombia, y el maltrato que implica este pasatiempo especista? Aquí conocerás los horribles hechos:

Lo que Padecen los Caballos al Tirar de Carruajes en Cartagena y el Mundo

Los conductores de carruajes obligan a los caballos a trabajar duro durante horas y horas bajo un calor extremo, esquivando el tráfico y caminando sobre el pavimento todo el día. Caminar sobre superficies duras puede hacer que los caballos sufran problemas debilitantes en las piernas, y respirar los gases de escape puede llevarlos a desarrollar enfermedades respiratorias. Los entrenadores a menudo les dan poca agua, porciones muy pequeñas de comida y poca sombra o descanso.

https://www.instagram.com/reel/CYcE3_WKlmo/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading

Los caballos y el tráfico pesado de la ciudad también pueden ser una mezcla mortal. Los caballos no se sienten cómodos entre automóviles y camiones, y muchos accidentes, lesiones e incluso muertes, hasta de humanos, son el resultado de que se asusten en el tráfico.

Los conductores que obligan a los caballos a tirar de los carruajes en condiciones de calor excesivo pueden hacer que colapsen y mueran por golpe de calor o deshidratación.

Cómo Cartagena Se Ha Vuelto Mortal para los Caballos

En Cartagena, el principal destino turístico de Colombia para personas de todo el mundo, hay alrededor de 60 carruajes tirados por caballos que ofrecen recorridos de horas por el distrito colonial. Algunos recorridos son nocturnos y duran tres horas, después de que los caballos han trabajado todo el día. Cualquier recorrido puede durar más y salir de las murallas de la ciudad si se solicita. Innumerables caballos en Cartagena han muerto por este maltrato.

Algunos caballos están tan desnutridos que sus huesos sobresalen. Los conductores a menudo los obligan a usar atuendos ridículos todo el día bajo el calor sofocante y a trabajar cuando están lesionados o enfermos. Después de este trabajo agotador, no pueden descansar, ya que los manejadores los confinan en establos sucios, sin licencia e improvisados, plagados de insectos atraídos por sus heces y orina.

Algunos no tienen herraduras o las tienen defectuosas, infligiendo un gran dolor. En 2022 se constató que más de 40 caballos en Cartagena excedieron la edad límite establecida para que puedan tirar de un carruaje.

Una ordenanza de 2013 regula el funcionamiento de los carruajes tirados por caballos de la ciudad, incluidas las horas de trabajo, el peso de los caballos y el número de pasajeros, pero los defensores de los animales señalan que las normas no se están aplicando.

Varios caballos han resultado gravemente heridos o han muerto en las calles. Según un artículo, “Un caballo sufrió un infarto y murió en plena avenida Bocagrande, una de las principales zonas frecuentadas por los visitantes, y otro se desplomó cuando tiraba de un carruaje con pasajeros”. La pieza también menciona que “un caballo fuertemente desnutrido y deshidratado cayó mientras tiraba de un carruaje con cinco turistas” y que “otro caballo murió de colapso pulmonar y paro cardíaco por agotamiento”. Los turistas deben dejar de financiar esta crueldad.

©istock.com/HectorPertuz
Cartagena de Indias / Colombia – 08/05/2019: Horse pulling the tourist car through the busy streets of the city. Cocept means of transport

El Conmovedor Mundo Natural de los Caballos

Los caballos son individuos sensibles que merecen compasión y cuidado. Usan sus ojos, fosas nasales y oídos para expresar sus sentimientos.

Los caballos también son inteligentes y pueden resolver desafíos cognitivos avanzados que involucran el aprendizaje de categorización e incluso la formación de conceptos. También tienen grandes recuerdos a largo plazo, especialmente de lugares donde tuvieron miedo.

Los caballos pueden sentirse estresados y aislados si se ven obligados a vivir solos. También lloran la muerte de otros.

Un Humorista de Cartagena Activa por los Derechos de los Caballos

Alejandro Riaño, un destacado comediante, se unió a la indignación del pueblo colombiano por los carruajes tirados por caballos en Cartagena tras ver de primera mano la crueldad cotidiana cuando visitó la ciudad en 2022.

En respuesta, Riaño recaudó fondos para el primer reemplazo eléctrico de carruajes tirados por caballos en Cartagena. En menos de 24 horas, con la ayuda de sus seguidores, logró recaudar el dinero para dotar a la ciudad de los primeros modelos de prueba.

El vehículo ha estado listo durante seis meses. Es un automóvil con capacidad para siete pasajeros, una opción de carga para estaciones de paneles solares y un alcance de 74 millas cuando está completamente cargado. Riaño pretende tenerlo aprobado y en la calle en cuestión de semanas.

Alternativas Compasivas a los Carruajes Tirados por Caballos en Cartagena

En lugar de explotar caballos u otros animales para el entretenimiento, las actividades libres de crueldad en Cartagena incluyen las siguientes:

• Un paseo por el centro histórico de la ciudad
• Excursiones a pie y caminatas gratuitas
• Visitar el histórico Castillo San Felipe de Barajas, el monumento más famoso de Cartagena, construido en 1657 como protección contra los piratas.

Los turistas también pueden pasar tiempo en las hermosas costas de Playa Blanca o ir de isla en isla en un recorrido en barco por las Islas del Rosario, uno de los destinos más populares de Colombia. Este archipiélago, ubicado a unas 62 millas de la costa, es un parque nacional natural.

Cómo tú Puedes Ayudar a los Caballos en Cartagena

Nunca pasees en carruajes tirados por caballos y diles a tu familia y amigos por qué ellos tampoco deberían hacerlo. Exígeles a los legisladores de Cartagena que prohíban los carruajes tirados por caballos comentando respetuosamente en las páginas de redes sociales de la Alcaldía de Cartagena en Facebook, Twitter e Instagram.

Y sigue aprendiendo más sobre cómo ser un turista compasivo:

Conoce Sobre El Turismo Compasivo