El Consorcio Internacional de Ciencia de PETA Celebra 10 Años Salvando Animales

Agencias reguladoras, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) y agencias similares en todo el mundo, exigen pruebas para evaluar la toxicidad de productos tales como medicamentos farmacéuticos, pesticidas, productos químicos industriales y productos sanitarios antes de que salgan al mercado. Aunque históricamente las pruebas de toxicidad se han realizado en animales en primitivos ensayos desarrollados hace décadas, las cosas están cambiando gracias al trabajo del Consorcio Internacional de Ciencia de PETA, e.V., que está celebrando su décimo aniversario. *

¿Qué es el Consorcio de Ciencia?

Creado en 2012, el Consorcio de Ciencia está formado por 25 científicos con maestrías y doctorados que trabajan para las entidades de PETA en todo el mundo. Juntos, brindan considerable experiencia para lograr la misión principal del Consorcio: promover métodos de pruebas de toxicidad fiables y relevantes sin animales.

¿Qué hace el Consorcio de Ciencia?

El Consorcio de Ciencia participa en un montón de actividades para reemplazar las pruebas en animales por métodos de prueba basados en células y otros métodos modernos y humanitarios científicamente sólidos y congruentes. Estas actividades incluyen las siguientes:

  • Colaboración en proyectos con agencias gubernamentales, líderes de la industria, desarrolladores de métodos, académicos y otras organizaciones no gubernamentales
  • Publicación de artículos científicos
  • Entrega de premios a investigadores consolidados empezando su carrera.
  • Organización y presentación conjunta de seminarios en línea
  • Participación en conferencias y reuniones científicas

Premios otorgados al Consorcio de Ciencia

El Consorcio de Ciencia ha recibido múltiples premios por su trabajo, incluyendo el Premio Lush de Formación 2015 en reconocimiento a su liderazgo en la sustitución de las pruebas en animales a través de la educación y la capacitación.

Además, la Sociedad de Toxicología (SOT, por sus siglas en inglés), organización profesional compuesta por más de 8.000 científicos de 60 países, nombró a la Dra. Amy Clippinger, presidenta del Consorcio, ganadora del Premio al Mejoramiento del Bienestar Animal 2022 de la Sociedad de Toxicología, por sus logros en la promoción de métodos de pruebas de toxicología libres de animales. El Consorcio de Ciencia también recibió varios premios de las secciones especializadas de la SOT a los mejores ponentes/ponencias y artículos del año.

Conoce más sobre el Consorcio de Ciencia en The PETA Podcast de PETA EE. UU.

10 logros extraordinarios del Consorcio de Ciencia en los últimos 10 años

  1. El financiamiento del Consorcio de Ciencia ayudó a crear un modelo único tridimensional que puede estudiar los efectos de químicos y otras sustancias en la parte más profunda del pulmón humano. Junto con otras pruebas libres de animales, este modelo tiene el potencial de ayudar a reemplazar el uso de alrededor de 1 millón de animales cada año en pruebas en las que son obligados a inhalar sustancias tóxicas antes de ser asesinados.
  2. El Consorcio de Ciencia financió un proyecto que condujo a la creación de anticuerpos totalmente derivados de humanos capaces de bloquear la toxina que causa la difteria. Estos anticuerpos de origen humano representan el primer paso para poner fin al método centenario de inyectar toxina diftérica a los caballos muchas veces y luego extraer grandes cantidades de su sangre para recolectar los anticuerpos que sus sistemas inmunitarios producen para combatir la enfermedad.
  3. Los científicos de PETA se asociaron con una compañía de lubricantes íntimos y persuadieron a la FDA de aprobar el producto de la compañía basándose en los resultados de pruebas sin animales, en lugar de requerir experimentos en los que se inyectan esos lubricantes a conejos y cobayos. Esta decisión de la FDA sentó un precedente que ha animado a otras empresas a hacer lo mismo.
  4. El Consorcio de Ciencia y la EPA publicaron un artículo que condujo a una nueva política de la EPA que evita que cientos de ánades reales y codornices sean utilizadas cada año en pruebas en las que son alimentadas con alimentos contaminados con pesticidas durante días antes de ser asesinadas. El artículo se publicó después de que los autores revisaran 20 años de datos y descubrieran que la agencia podía proteger el medio ambiente con seguridad sin envenenar aves en esta prueba cruel.
  5. Los científicos de PETA condujeron un proyecto en colaboración con científicos del gobierno, la industria y el ámbito académico para desarrollar un nuevo método para examinar el potencial cancerígeno de productos químicos y publicaron sus hallazgos en una revista científica. El método ya se está utilizando para evitar que cientos de ratones y ratas sean usados en pruebas en las que son alimentados con pesticidas todos los días de su vida para ver si desarrollan tumores, y este número seguirá creciendo.
  6. Después de años de esfuerzos de los científicos de PETA, el Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT, por sus siglas en inglés) aceptó completamente los métodos sin animales para probar materiales corrosivos. El DOT requiere que las empresas prueben los productos químicos para determinar su capacidad de causar daño cutáneo permanente (corrosión) antes de ser enviados a todo el país en camiones, trenes, barcos y aviones. Esta regla actualizada les evitará a los conejos estas dolorosas pruebas, en las que se aplican sustancias potencialmente nocivas en la piel afeitada para determinar si se desarrollan quemaduras u otros signos de daño cutáneo. Ahora el DOT anima a las empresas a usar métodos modernos y libres de animales en su lugar.
  7. En colaboración con el gobierno y la industria, el Consorcio de Ciencia publicó un artículo que desafiaba la práctica anticuada de medir la precisión de nuevas pruebas de irritación ocular comparando sus resultados directamente con los de las defectuosas pruebas en animales y concluyó que los métodos más nuevos que no usan animales vivos deberían ser aceptados ahora. Este cambio evitaría que un estimado 600 conejos sean usados en pruebas de pesticidas cada año solo en EE. UU. Los científicos de PETA fundamentaron este trabajo en otro artículo que provee un marco basado en la biología humana y la ciencia útil que los investigadores pueden usar para evaluar cualquier método nuevo, en lugar de usar defectuosas pruebas en animales.
  8. Los científicos de PETA y otras partes interesadas brindaron extensas contribuciones a la Ley Frank R. Lautenberg sobre Seguridad Química para el Siglo XXI, de 2016, una enmienda a la Ley de Control de Sustancias Tóxicas que rige las pruebas de todos los productos químicos industriales en EE. UU. Estos aportes condujeron a la inclusión de un lenguaje que exige que la EPA desarrolle, priorice y use métodos de prueba sin animales antes de considerar las pruebas de toxicidad en animales vertebrados. De manera similar, en Europa, los científicos de PETA se enfocan en minimizar las pruebas en animales requeridas para productos químicos industriales bajo la regulación REACH, acrónimo en inglés de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias y Mezclas Químicas de la Unión Europea.
  9. En 2021, cuando la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) insistió en que una sustancia utilizada en productos de aseo y limpieza se probara en animales, el Consorcio de Ciencia proporcionó evidencia crucial en un caso de apelación, demostrando que esta sustancia ya no se estaba produciendo en cantidades suficientes como para que las pruebas se exigieran legalmente según la legislación de la Unión Europea. La Junta de Apelaciones de la ECHA estuvo de acuerdo con el Consorcio de Ciencia, evitando que al menos 505 ratas y peces fueran utilizados en estas pruebas. En un caso de 2018, la Junta de Apelaciones de la ECHA rechazó una decisión sobre las pruebas que habría implicado la alimentación forzada de ratas o conejas preñadas con altas concentraciones de un ingrediente cosmético antes de diseccionarlas a ellas y a sus crías por nacer. El Consorcio de Ciencia argumentó con éxito que la ECHA no había considerado las implicaciones del Reglamento sobre cosméticos de la UE, que impide que las empresas se basen en datos de pruebas en animales para demostrar la seguridad de los cosméticos.
  10. Con el apoyo de los científicos de PETA, la Comisión de la Farmacopea India (IPC, por sus siglas en inglés), ente nacional que establece los métodos de prueba requeridos para fármacos en India, permitirá a las empresas usar métodos libres de animales para las pruebas requeridas para detectar contaminantes causantes de fiebre en los medicamentos. Además, después de los aportes de los científicos de PETA, la IPC eliminó un requisito redundante para realizar la prueba de toxicidad anormal o de inocuidad para vacunas, una prueba letal que requiere inyectar vacunas a miles de cobayos y ratones cada año. Los científicos de PETA ayudaron a salvar incluso más cobayos el año siguiente cuando la Oficina de Estándares Indios, organismo gubernamental nacional que supervisa los métodos estandarizados de prueba de productos en India, reemplazó una prueba letal en cobayos usada para detectar ántrax en la alimentación animal por otra moderna, libre de animales, tras escuchar a los científicos de PETA.

Felicitaciones al Consorcio de Ciencia por promover métodos de prueba fiables y relevantes sin animales durante 10 años. ¡Esperamos deseosos muchas más victorias para los animales!

AYUDAR A FINANCIAR ESTA VITAL LABOR

*Cualquier mención del Consorcio de Ciencia antes de diciembre de 2020 se refiere al International Science Consortium Ltd de PETA.