¿Dragones Barbudos en Venta? Ellos, Como Todos los Demás Reptiles, No Son ‘Mascotas’

En sus hábitats naturales en el desierto australiano, a los dragones barbudos les encanta trepar, echarse al sol, refrescarse bajo tierra y buscar vegetales. Por el contrario, en el comercio de mascotas, estos reptiles a menudo son puestos en pequeños contenedores, privados de agua y de atención veterinaria, tratados como máquinas reproductoras y asesinados cuando ya no pueden reproducirse (a veces gaseados en bolsas de plástico). Los dragones barbudos que si llegan vivos a las tiendas de mascotas y son comprados por personas, a menudo languidecen en recintos demasiado pequeños, donde sus necesidades extremadamente complejas (y costosas de satisfacer) quedan insatisfechas.

Descubre por qué la respuesta a “¿los dragones barbudos son buenas ‘mascotas’?” es “no”: ellos, como todos los demás reptiles, no son “mascotas” en primer lugar.

Datos sobre el dragón barbudo

¿Sabías que, aunque Australia prohibió la exportación de dragones barbudos silvestres, los humanos empezaron a criar lagartos en EE. UU. para el comercio de mascotas en la década de los 90? ¿O que son animales de sangre fría que dependen de fuentes externas de calor para aumentar su temperatura corporal? En la naturaleza, esto significa que toman sol o cavan bajo tierra para escapar del calor extremo. En cautiverio, significa que deben usarse lámparas UV u otras formas artificiales de calor, que pueden ser difíciles de regular.

Un exposé de PETA reveló que reptiles, como este dragón barbudo, en una instalación de cría asociada con PetSmart fueron privados, incluso, de las necesidades más básicas, incluyendo el calor y las lámparas ultravioleta.

¿Sabías también que, al igual que las serpientes, los dragones barbudos mudan la piel? No proveerles el calor y la luz adecuados puede ser perjudicial para su capacidad de mudar la piel de forma apropiada, al igual que no proporcionarles un ambiente suficientemente semejante al natural (con piedras, ramas, etc.).

6 datos más sobre el dragón barbudo

• Los dragones barbudos comen grillos. Como guardián de un dragón barbudo, tu vida incluirá muchos viajes a la tienda de mascotas para comprar estos grillos, que a menudo se escaparán dentro de tu casa y cantarán toda la noche.
• Es ilegal tener un dragón barbudo en Hawái.
• Los dragones barbudos ponen huevos, por lo general alrededor de 20 a la vez.
• Muchos alimentos son tóxicos para los dragones barbudos. El ácido oxálico de los aguacates, por ejemplo, los hace potencialmente fatales para estos reptiles.
• En la naturaleza, los dragones barbudos pueden ser sociales, pero en un entorno antinatural como un hogar humano, no deberían alojarse juntos.
• ¿Hibernan los dragones barbudos? En realidad, bruman, lo que es similar, pero la brumación en cautiverio puede ser irregular y compleja.

Esperanza de vida del dragón barbudo

En la naturaleza, los dragones barbudos pueden vivir hasta 8 años, pero en cautiverio, se estima que hasta el 75% de los reptiles “mascotas” mueren durante el primer año de vida. Los dragones barbudos y otros reptiles no son “mascotas para principiantes” (imagina el dolor de tu hijo cuando su nuevo amigo muera en menos de un año); son animales sensibles que pueden experimentar ansiedad, estrés, angustia, emoción, miedo, frustración, dolor y sufrimiento y que requieren cuidados especializados.

A un investigador de PETA, que pasó un tiempo en una enorme fábrica de cría proveedora de PetSmart, se le permitió llevar a Esmeralda a casa (retratada aquí), ella sufre de una deformidad en la columna y el personal del criadero la tenía como un artículo raro y novedoso.

Aquellos que compran dragones barbudos a menudo lo hacen por impulso y tienen poco o ningún conocimiento sobre sus necesidades especiales de espacio, calor, humedad, iluminación, presas vivas, etc.

Sin cuidado adecuado, los dragones barbudos tenidos como “mascotas” que viven más de un año, con frecuencia padecen problemas de salud graves y dolorosos, incluyendo enfermedad ósea metabólica por deficiencia de calcio, estomatitis ulcerativa infecciosa, enfermedades respiratorias, abscesos y úlceras.

PETA se alegró cuando, tras meses de búsqueda, le encontramos un nuevo hogar a Esmeralda con un amable guardián de Nueva York, cuyo “barbudo” rescatado había fallecido recientemente y estaba listo para darle a otro lagarto necesitado un ambiente espacioso y parecido al natural (y, por supuesto, mucho amor y cuidados).

¿Dragones barbudos en venta?

Investigaciones encubiertas de PETA han revelado maltrato y negligencia rampantes en las empresas que transportan y venden dragones barbudos y otros reptiles como “mascotas”, incluida una investigación de testigo de PETA que duró 15 semanas en Reptiles by Mack, una fábrica de cría de reptiles en Xenia, Ohio, que criaba y vendía dragones barbudos y otros animales a las tiendas de mascotas de todo el país, incluyendo PetSmart.

Cientos de dragones barbudos en Reptiles by Mack estaban en cubos sucios y llenos de heces.

En Reptiles by Mack, los investigadores de PETA documentaron la muerte de más de 675 animales, incluyendo a esta dragona barbuda, incapaz de abrir su boca ni su ojo izquierdo, y a quien un gerente la dejó sufrir durante horas antes de que la mataran.

La única fuente de “agua” de muchos dragones barbudos eran hojas de vegetales marchitas. Un investigador de PETA documentó cómo los dragones barbudos deshidratados y letárgicos clamaban por agua y bebían continuamente, hasta por cuatro minutos, cuando él se la ofrecía.

No se vio que Reptiles by Mack brindara atención veterinaria a los lagartos por sus piernas gravemente heridas y sangrantes, que dejaban necrosar.

Un trabajador dijo que le había cortado la pierna a un dragón barbudo con un cortador de alambre y que les había partido sus colas con los dedos.

Estas circunstancias no son inusuales: en ese momento, Reptiles by Mack era el sexto distribuidor de animales vinculado con las grandes cadenas de tiendas de mascotas que PETA exponía.

¿A los dragones barbudos les gusta que los toquen?

¿Alguna vez te preguntaste cómo se juega con un dragón barbudo o si los dragones barbudos pueden lastimarte? Como señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., debido al alto riesgo de contraer salmonela potencialmente mortal, tener reptiles como “mascotas” es peligroso; ambas agencias lo advierten. Los dragones barbudos y otros reptiles pueden portar la bacteria salmonela en la piel y la bacteria incluso se puede encontrar en los recintos de los animales. La salmonela puede ser transmitida con solo cargarlos, limpiar sus recintos en un fregadero, permitiéndoles caminar por el suelo u otras superficies o permitiendo que los niños los toquen y luego se toquen la boca. En 2017, una niña recién nacida fue hospitalizada después de ser infectada con salmonela por un dragón barbudo “mascota”. Según los informes, los médicos le dijeron a la madre de la bebé que su hija “podría haber fallecido”. En 2020, los CDC supuestamente encontraron que 13 infecciones por salmonela en ocho estados estaban potencialmente vinculadas a la manipulación de erizos y dragones barbudos tenidos como “mascotas”.

Agarrar a un dragón barbudo de cualquier tamaño puede provocar que luchen y se agiten en un intento de escapar, lo que les causa ansiedad. Si vives con otros animales de compañía, como un perro o un gato, su presencia también puede hacer que un dragón barbudo se sienta ansioso; en la naturaleza, los dragones barbudos cavan bajo tierra para evitar a los depredadores, pero en tu casa, no pueden escapar del interés de otros animales que posiblemente los asusten.

¿Cuánto cuestan los dragones barbudos?

En última instancia, el costo de comprar un dragón barbudo es la vida misma del reptil. Si te sientes preparado para el compromiso, la devoción y la paciencia necesarios para convertirte en el guardián de un animal de compañía, por favor considera adoptar un perro, gato o conejo que puede prosperar cuando se cuida adecuadamente en un hogar humano.

Tú también puedes defender a los dragones barbudos y otros animales que están sufriendo y muriendo en el comercio de mascotas: diles a los directivos de PetSmart que planeas comprar artículos solo en negocios que no vendan animales, tales como Target, Walgreens o tiendas virtuales:

INSTA A PETSMART A MEJORAR