El Papa Francisco Debe Abordar Con Firmeza La Crueldad Sistémica Hacia Los Animales

El Papa Francisco Debe Abordar Con Firmeza La Crueldad Sistémica Hacia Los Animales
Escrito por Joel Freedman, partidario de PETA durante más de 30 años.
Publicado originalmente en Finger Lake Times

El excardenal argentino Jorge Bergoglio es ahora el Papa Francisco I. Escogió el nombre en honor a San Francisco de Asís (1182-1226), quien fundó una orden de frailes no materialistas que atendía a los pobres y oprimidos. En su Misa de instalación, el Papa Francisco dijo que reconocía su papel, como líder de los 1.200 millones de católicos del mundo, para proteger a “los hambrientos, los extranjeros, los desnudos, los enfermos y los prisioneros” y demás personas vulnerables.

San Francisco es también santo patrón de los animales. Devolvió los peces capturados a sus arroyos, alimentó a las abejas en invierno y liberó a los animales atrapados en trampas. Una pintura del siglo XIII muestra a San Francisco predicando a los pájaros. Visualizó el mundo de la naturaleza como un espejo en el que uno puede ver el reflejo de Dios. Escribió “El cántico del sol”, instando a las personas a respetar el mundo natural como obra de Dios y a proteger a todas las criaturas de Dios.

San Francisco escribió: “Si tienes hombres que excluyan a alguna de las criaturas de Dios del refugio de la compasión y la piedad, tendrás hombres que tratarán de la misma manera a sus semejantes”.

En sus homilías y encíclicas, las palabras del Papa Francisco también se refieren a la bondad hacia los animales. Algunos extractos: “Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir o morir innecesariamente a los animales… Cada organismo, como criatura de Dios, es bueno y admirable… Jesús dice de las aves del cielo que ninguna de ellas es olvidada ante Dios. ¿Cómo entonces podemos maltratarlas o causarles daño? …Debemos rechazar enérgicamente la noción de que el hecho de que hayamos sido creados a la imagen de Dios y que se nos haya dado el dominio sobre la Tierra justifica el dominio absoluto sobre otras criaturas …”

Pero, ¿el Papa Francisco practica lo que predica? Es decepcionante que Francisco no haya dicho ni hecho nada para detener la vivisección y la disección de animales en universidades o escuelas católicas, o para detener las corridas de toros o el maltrato de animales en las celebraciones de los santos patronos en algunas naciones de fe predominantemente católica, incluso cuando estos maltratos ocurren en propiedad de la iglesia.

Las corridas de toros consisten en untar vaselina en los ojos de los toros, apuñalarlos y, cuando han caído, pero aún están conscientes, cortarles las orejas, las pezuñas y la cola. Para disminuir su capacidad de defenderse, los toros son sometidos a torturas previas a la pelea que incluyen afeitarles los cuernos, clavar agujas en sus genitales y aplicar químicos ardientes en las piernas. Cada año en España se celebran entre 10.000 y 20.000 fiestas patronales que incluyen concursos de decapitación de pollos vivos; arrojar cabras desde las torres de las iglesias y ahogarlas si es que sobreviven a la caída; golpear y atormentar a los toros mientras los persiguen por las calles (“El encierro de los toros”); prender fuego a los cuernos de los toros vivos, quemándoles así los ojos y la cara mientras se retuercen ciegamente en agonía y terror; suspender palomas y ardillas vivas en macetas que luego son apedreadas; obligar a los caballos a correr a través de enormes hogueras.

Toro siendo apuñalado con banderillasKarrastock | Adobe Stock

En Brasil, el Festival Farra Do Boi (“diversión con bueyes”) es celebrado por personas que persiguen y torturan a los bueyes. Les cortan las piernas, les abren el pecho, les sacan los ojos, les cortan la cola; a veces se rocía a los bueyes con gasolina y se les prende fuego. En la Fiesta de Yaurar en Perú, un cóndor está atado a la espalda de un toro. O el cóndor muere tratando de soltarse, o el cóndor mata al toro. En caso de que el toro sobreviva, la gente [lo] matará.

Este tipo de festivales religiosos crueles, que tienen lugar en España, Portugal, Francia, México, Venezuela, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y otras naciones predominantemente católicas, a veces ocurren bajo la bendición de un sacerdote local. Incluso cuando los sacerdotes y obispos de estos países quisieran detener las corridas de toros y el tormento de animales en nombre de un santo patrón, por lo general permanecen en silencio, especialmente cuando el liderazgo de la Iglesia en Roma no ha condenado una crueldad tan horrible en países donde la Iglesia tiene una gran influencia.

El Papa Pío V del siglo XVI amenazó con la excomunión a quienes participaran o apoyaran las corridas de toros o las celebraciones religiosas que involucraran el maltrato animal. Fue el único Papa que tomó tales medidas. El Papa Francisco se adhiere a una larga tradición de no injerencia en estos asuntos. La mayor necesidad es que Francisco actúe, más que “hablar por hablar”, sobre la importancia de la bondad hacia los animales. Necesita “caminar por el camino”, haciendo todo lo que esté a su alcance con fuerza y decisión para detener esta crueldad repulsiva. Creo que la mayoría de los católicos en todo el mundo estarían agradecidos por la intervención del Papa para poner fin a estas prácticas medievales y barbáricas. De hecho, muchos defensores católicos de los derechos de los animales han intentado, hasta ahora sin éxito, persuadir al Papa Francisco para que se convierta verdaderamente en el Papa de los animales, y alentar a la Iglesia a hacer mucho más de lo que ha hecho en nombre de los animales sometidos a los horrores descritos en este ensayo.

La hermana Helen Prejean es una monja católica conocida en todo el mundo por hacerse amiga de los presos condenados a muerte y por ministrar a las víctimas de delitos violentos. Sus valiosos esfuerzos jugaron un papel importante en la configuración de la ahora vigorosa oposición de la Iglesia Católica a la pena capital. He leído sus tres libros: “Hombre Muerto Caminando”; “La muerte de inocentes: relato de un testigo presencial sobre ejecuciones injustas”; y su libro más reciente, “Río de fuego: mi viaje espiritual”.

Prejean se describe a sí misma como una monja progresista que apoya los esfuerzos de la Iglesia por ser lo más humanista y humana posible, pero no menciona ninguno de los problemas de la iglesia relacionados con la crueldad hacia los animales que se describen en este ensayo, aunque escribió que está aprendiendo de los nativos americanos a reconocer el espíritu de Dios “en todo: la tierra, los árboles, los ríos, los animales”, y que todas las creaciones de Dios tienen derecho a consideración moral. Admiro a Prejean por sus esfuerzos por el bienestar humano, pero los animales sometidos a la crueldad y la injusticia también necesitan de personas como ella que los defiendan, presionando enérgicamente a los líderes de la Iglesia para que pongan fin a la crueldad sistémica hacia los animales, especialmente en lugares donde la Iglesia es lo suficientemente poderosa como para hacer una diferencia.