‘Encantador de monos’ se declara culpable de conspiración de tráfico de animales silvestres

Después de que PETA alertara a las autoridades sobre la posesión ilegal de un mono capuchino por parte del cantante Chris Brown, el distribuidor con sede en Florida detrás de la venta fue acusado en un tribunal federal y se declaró culpable hoy de un cargo de delito grave de conspiración de cometer tráfico de animales silvestres y tres cargos por violación a la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA, por sus siglas en inglés). Jim Hammonds, que cría y vende animales exóticos bajo el nombre “The Monkey Whisperer” (el encantador de monos), enfrenta hasta cinco años de prisión por conspiración para cometer tráfico de animales silvestres más tres años más por violaciones a la ESA. También enfrenta multas de hasta $400,000 y hasta seis años de libertad supervisada.

En una audiencia de cambio de declaración de culpabilidad hoy, Hammonds se declaró culpable del cargo de conspiración de tráfico de animales silvestres derivado de la venta de un mono capuchino por $12,650 a Brown en 2017. Según los registros judiciales, Hammonds hizo transportar el mono a Nevada para que pareciera que un residente local había comprado el animal, cuando, de hecho, Brown (que figura como “Persona 1” en la acusación formal) reside en California, donde es ilegal poseer un mono capuchino como “mascota”. Las declaraciones de culpabilidad de Hammonds por violaciones de la ESA se derivan de su venta de titíes de cabeza blanca en peligro de extinción a residentes de Alabama, Carolina del Sur y Wisconsin.

“Los animales exóticos no son juguetes, accesorios de moda o accesorios de Instagram para celebridades, y tampoco son una empresa comercial. Muchos defensores de los animales alertaron a PETA sobre la posesión ilegal de este mono por parte de Chris Brown, y nos ayudaron a desmantelar a un criador cruel y criminal”.

—Michelle Sinnott, directora asociada de Cumplimiento de la Ley de Animales en Cautiverio de la Fundación PETA]

En 2017, PETA alertó a los funcionarios de California sobre la posesión ilegal del capuchino por parte de Brown, lo que resultó en la incautación del animal por parte del estado y la imposición de dos cargos por delitos menores a Brown. De acuerdo con la declaración jurada de la orden de allanamiento, fue la queja de PETA sobre Brown lo que provocó que la policía investigara a Hammonds. La declaración jurada también indica que los funcionarios creían que Hammonds había vendido dos monos araña al rapero Swae Lee. PETA también alertó a los funcionarios de vida silvestre de California sobre la posesión ilegal de estos primates por parte de Lee, lo que llevó a la incautación de al menos uno de ellos.

Los Monos y Otros Animales Exóticos no son “Mascotas”.

Los animales exóticos usados como “mascotas” a menudo son criados en cautiverio por distribuidores criminales, se los quitan a sus madres cuando son bebés, los venden a cualquier persona de dinero, se les niega cualquier oportunidad de una vida natural y se les obliga a hacer lo que su dueño elija por algunos “me gusta” en las redes sociales.

En sus hábitats naturales, los monos capuchinos bebés pasan varios meses, incluso años, al lado de sus madres. Sin embargo, los que se usan como “mascotas” generalmente son apartados de sus madres cuando son bebés. Estos monos son animales inteligentes, curiosos y muy sociales que naturalmente viven en grandes grupos. Un hogar humano les niega la estimulación mental y las oportunidades de interacción social con otros monos, lo que puede conducir a la frustración y la depresión. Los monos usados como “mascotas” pueden morder y morderán a los humanos.

PETA alienta a cualquiera que vea animales exóticos explotados por celebridades en las redes sociales a enviar la evidencia a las autoridades y a PETA, como hicieron muchos defensores de los animales con Chris Brown y Swae Lee, una medida que ayudó a desmantelar a un prolífico criador de animales exóticos.

¿VISTE ALGO SOSPECHOSO? INFORMA LA CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES