Gatos Callejeros, Silvestres y ‘Gatos al Aire Libre’: Cómo Mantener a Todos Los Gatos más Felices y Saludables

Al igual que los perros, los gatos que se dejan al aire libre sin supervisión son vulnerables a los peligros de automóviles, otros animales, humanos crueles y enfermedades. Los guardianes negligentes de gatos que no entienden la importancia vital de jugar con sus gatos, interactuar con ellos de manera significativa y brindarles un ambiente interior enriquecido e interesante dicen cosas sin sentido como “pero él quiere salir al exterior”, “vivimos en una calle muy tranquila” y “es cruel tenerla encerrada”. Pero estas son solo excusas. La tutela responsable incluye brindar seguridad a nuestros compañeros animales de los muchos peligros que se les presentan cuando se los deja solos al aire libre. Si quieres que tu amigo felino tenga una vida larga y saludable, lo mejor que puedes hacer es mantenerlo a salvo dentro de casa contigo.

La esperanza de vida de un ‘gato que sale al aire libre’

Mientras que los gatos que se mantienen seguros en el interior generalmente viven entre 12 y 20 años, los gatos que se dejan solos al aire libre generalmente mueren antes de cumplir los 5 años. Si no son atropellados por vehículos –la causa más común de muerte de los gatos a los que se les permite salir– sucumben a otros peligros. Mucha gente no quiere que los gatos orinen, defequen, caven, coman plantas o maten pájaros y otros animales salvajes en su jardín y les hacen daño cuando los ven. En EE. UU., las personas disparan, envenenan, mutilan, ahogan, torturan y atrapan gatos sin supervisión o incluso les prenden fuego o los usan en rituales de sacrificios.

Además de una expectativa de vida dramáticamente más corta, los gatos que deambulan al aire libre enfrentan un mayor riesgo de enfermedad. La leucemia felina, el SIDA felino, la peritonitis infecciosa felina (FIP, por sus siglas en inglés), la toxoplasmosis, el moquillo y la rabia pueden ser difíciles de detectar y, en el caso de FIP y moquillo, imposibles de detectar. Algunos también son altamente contagiosos y pueden transmitirse fácilmente a otros animales de compañía.

Los ‘gatos que salen al aire libre’, matan la vida silvestre

Además de los peligros que enfrentan los gatos, no es justo para la vida silvestre dejar a los gatos sueltos al aire libre. Los gatos son una especie de depredador invasora no nativa. Es posible que tu gato traiga de vez en cuando a casa un ratón o un pájaro, pero eso sin duda es solo una fracción de los animales que en realidad mutilan y dejan sufrir y morir. En un estudio, los gatos llevaban diminutas cámaras de vídeo colgadas del cuello, lo que documentó que mataban una media de 2.1 animales cada semana, pero se llevaban a casa menos de uno de cada cuatro. Según un estudio del Instituto Smithsonian de Biología de la Conservación, los gatos que merodean libremente son responsables de la muerte de un promedio estimado de 2.400 millones de aves y 12.300 millones de mamíferos cada año, tan solo en EE. UU.

Senior cat

Este anciano “gato de la calle” estaba emaciado, letárgico y padeciendo de úlceras en la boca y los ojos, que estaban infectados y cerrados por la inflamación. También dio positivo al SIDA y la leucemia felina. Nuestros trabajadores de campo aliviaron su dolor y sufrimiento.

¿Son los ‘Gatos que Salen al Aire Libre’ más felices?

Los gatos son más felices y saludables cuando están seguros, lo que significa, viviendo en el interior. Si están ansiosos por explorar al aire libre, puedes darles la oportunidad de hacerlo bajo supervisión. Se debe permitir que los gatos salgan al aire libre solo para pasear, con correas que estén unidas a arneses bien ajustados diseñados para gatos. Sin embargo, no todos los gatos pueden acostumbrarse a un arnés y una correa, por lo que si has hecho todo lo posible y no se siente cómodo, limítalo a la percha de una ventana o catio. Los kits de cercas para gatos –barreras de malla flexible que se pueden colocar encima de las cercas de privacidad para evitar que los gatos se escapen– pueden ayudarte a mantener a tus compañeros felinos más seguros en el jardín.

Marvin the cat

¿Debo dejar salir a mi gato?

Instamos a todos a que ayuden a proteger a sus gatos de compañía de una muerte prematura manteniéndolos adentro, a menos que estén afuera contigo, atados y con correa, o en un catio. Nuestros compañeros animales dependen de nosotros para mantenerlos seguros y felices.

¿Qué debo hacer si veo un gato callejero, sin hogar o silvestre?

La calle no es lugar para un gato. Si encuentras un gato callejero, sin hogar o silvestre (o cualquier otro animal en peligro), sigue los consejos de esta página para ponerlo a salvo. Tú puedes ayudar a reducir la cantidad de gatos sin hogar en tu comunidad, impulsando leyes y servicios de esterilización/castración de bajo costo e instando a todos tus conocidos a mantener a los gatos dentro de casa.

Los gatos son compañeros, miembros de la familia y una responsabilidad de por vida. Al igual que los perros, deben tener licencia, estar incluidos en las “leyes de correas” (es decir, deben permanecer en el interior a menos que estén acompañados) y, lo que es más importante, esterilizados o castrados. Esta es la única forma en que lograremos algún progreso en la eliminación de la impresionante crisis de gatos sin hogar.

6 PASOS PARA TENER UN GATO FELIZ