Perros y Gatos Mutilados Por Cirugía Estética: No Dejes Que El Tuyo Sea El Próximo

Los humanos podemos elegir si queremos o no someternos a una cirugía estética dolorosa e innecesaria. Pero los perros y los gatos a menudo son obligados a sufrir procedimientos agonizantes y debilitantes simplemente por la conveniencia o la preferencia estética de sus dueños. Las cirugías de desungulación, corte de cuerdas vocales, amputación de cola, corte de orejas e implante testicular son tan crueles que están prohibidas en muchos países y otras localidades, y muchos veterinarios amables se niegan a realizarlas. PETA Latino explica por qué los guardianes nunca deberían someter a sus animales a estos procedimientos barbáricos.

Desungulación

La desungulación no es una manicura, es una mutilación. En este procedimiento paralizante, un cirujano corta los extremos de los dedos de los pies de un gato, incluido el primer nudillo. No es difícil para los humanos imaginar cómo sería que nos cortaran las puntas de los dedos de las manos y los pies, por lo que es fácil ver cómo la desungulación causa dolor extremo y deterioro del equilibrio, y puede provocar infecciones, muerte del tejido, cojera, dolor de espalda, regeneración de garras extraídas incorrectamente, daño neurológico y espolones óseos.

Debido a que escarbar en la caja de arena lastima sus patas heridas, los gatos a menudo comienzan a “salir” de la caja y tienen miedo de volver a usarla. Y dado que su principal método de defensa les ha sido arrebatado, muchos también se vuelven temerosos y agresivos. Del mismo modo, no existe una necesidad médica de quitar los espolones de los perros, y hacerlo puede provocar dolor crónico y otros problemas médicos.

Para evitar que los gatos arañen los muebles y otras pertenencias, mantenga recortada la parte final “ganchuda” de cada uña, proporcione varios postes de rascado (a los gatos les gustan más las texturas ásperas) y use una voz firme o una pistola de agua llena de agua tibia apuntando a la espalda del gato cuando intenten arañar algo que no deberían.

Corte De Cuerdas Vocales

El corte de cuerdas vocales es otro procedimiento intensamente doloroso que algunos propietarios obligan a los perros a soportar en lugar de tomarse el tiempo para determinar por qué el perro está ladrando y resolver el problema. La cirugía consiste en cortar una parte de las cuerdas vocales de un perro, despojándolos de su capacidad para comunicarse. A menudo provoca miedo; estrés; agresión; inflamación; sangrado excesivo; infección; problemas respiratorios; intolerancia al ejercicio; tos crónica, arcadas y neumonía; y el desarrollo de tejido cicatricial que requiere más cirugía. La recuperación es larga y dolorosa y, como las cirugías suelen ser ineficaces, el ladrido del perro puede volver a ser casi normal en unos meses.

Y el corte de cuerdas vocales pone en peligro a toda la familia. Innumerables caninos atentos han salvado la vida de sus guardianes al alertarlos sobre humo, incendios, inundaciones, personas peligrosas y más.

Si un perro ladra con frecuencia, siempre hay una causa subyacente que suele tener fácil solución. Como animales de manada sociales, quieren estar con sus familias, no aislados encadenados o en un techo, y pueden ladrar para expresar su soledad y frustración. Es posible que estén notificando a sus familias que hay extraños afuera, lo que se puede remediar rápidamente con cortinas en las ventanas o una radio o un televisor con una reproducción tenue para bloquear el ruido exterior. Y los perros pueden simplemente estar pidiendo salir o recibir algo de afecto de las personas que aman. Si el motivo no está claro, un veterinario o un adiestrador de perros compasivo puede ayudar.

Amputación De La Cola

Los cachorros normalmente tienen solo unos pocos días cuando se les amputa la cola. Por lo general, ni siquiera se les dan analgésicos antes de que les corten parte de la cola, a pesar de que las colas de los perros están llenas de tejido nervioso sensible. Los cachorros quedan sangrando y sufriendo, y pueden tener dificultades para mantener el equilibrio o comunicarse con la cola.

El procedimiento no tiene ningún propósito o valor médico y lo realizan únicamente los dueños a los que les gusta “el aspecto” y no reconocen que los perros son individuos, no accesorios de moda.

Tail DockingPETA

Corte de orejas

Cuando los cachorros tienen entre 8 y 12 semanas de edad, algunos dueños les hacen cortar las orejas, otra cirugía que desfigura en la que se corta una gran parte de cada oreja y la parte restante se sujeta con cinta adhesiva a una férula para obligarla a mantenerse erguida.


Las orejas se deben volver a sujetar con cinta adhesiva y entablillar varias veces, lo que es agonizante para el perro. En esta etapa de su desarrollo, el trauma del procedimiento puede tener un fuerte impacto psicológico en el cachorro que está madurando. Muchas escuelas de veterinaria ahora se niegan a enseñar a cortar las orejas, lo que significa que la persona que opera podría no tener capacitación profesional.

 

Implantes Testiculares

Los perros no tienen más deseo por los implantes testiculares que por cualquier otro tipo de cirugía plástica. Hacer que un perro castrado se someta a este procedimiento puramente estético inflige un dolor inmenso y puede disuadir a otros guardianes de esterilizar y castrar. Además, mientras que los implantes en humanos están probados y aprobados por las agencias reguladoras gubernamentales, los implantes destinados a usarse en perros no lo están y conllevan graves riesgos de complicaciones.

Qué Puedes Hacer

En lugar de someter a los animales a cirugías estéticas crueles e innecesarias, ¡mándelos a esterilizar o castrar! Estos procedimientos simples y rutinarios ayudan a mantener saludables a los animales y pueden prevenir problemas médicos más costosos en el futuro. Las hembras esterilizadas no pueden desarrollar cáncer de útero o de ovario y tienen muchas menos probabilidades de tener cáncer de mama. Los machos castrados nunca tendrán cáncer de testículo y es menos probable que sufran enfermedades de la próstata. La esterilización y la castración también reducen el riesgo de que los animales contraigan enfermedades como el SIDA felino y la leucemia felina, que se propagan a través de los fluidos corporales, y ayuda a evitar que se escapen de casa en respuesta al ciclo de celo de la hembra. Y, por supuesto, cada guardián que esteriliza o castra ayuda a todos los animales al combatir la falta de hogares.