No Es Tan Cool Comer Peces: Mira Por Qué

Lo que los peces tienen dentro en forma de parásitos y metales pesados puede pasar desapercibido para muchos, pero no para PETA Latino. Si entras en detalle, seguro que no te resultará muy agradable ser conocedor de lo que hay oculto dentro de ellos.

A pesar de que los científicos no cesan de compartir los efectos nocivos de consumir carne de peces, puede que los sigas consumiendo, sin pensar en los efectos perjudiciales que te pueden llegar a causar.

Los océanos se han convertido en basureros

¿Te detuviste a pensar que los océanos se han convertido en los vertederos de nada menos que de los más de 7.700 millones de seres humanos?

Las aguas residuales de los seres humanos, con sus heces y orina, los medicamentos que a su vez son evacuados, y aquellos metales pesados, aceites o plásticos que acaban en las aguas oceánicas. Sin hablar de los parásitos que están aferrados a los órganos de los peces y que pasan a nosotros si acabamos consumiéndolos.

iStock.com/Neurone89

… y las piscifactorías en nidos de esos desechos

Las piscifactorías son fuentes de suciedad. Al estar situadas en primera línea de playa, son las primeras aguas en recibir los vertidos de industrias y hogares, por lo que los animales que se crían allí también pueden absorber.

Los contaminantes de las granjas acuícolas en el océano, como los excrementos de los mismos peces, los alimentos cargados de sustancias químicas no consumidas y los enjambres de parásitos allí presentes, se propagan en las aguas oceánicas al resto de los peces que nadan libremente en el área.

Las granjas comerciales de peces están creciendo tan rápidamente que la mitad de los peces utilizados para comida ahora pasan la mayor parte de sus vidas hacinados en tanques sucios donde las infecciones y los parásitos están descontrolados.

Para 2030, se estima que casi dos tercios de los peces asesinados para comida vivirán y morirán en estas granjas sucias y plagadas de enfermedades.

iStock.com/luoman

¿Y qué produce todo esto?

Pues una lista interminable de problemas de salud relacionados con los peces. Así de claro. Cuando consumes peces, también ingieres unas cuantas sustancias no muy saludables que se quedan contigo.

El consumo de carne de peces es muy perjudicial para los humanos. Tanto los peces que viven en el océano como los de piscifactoría pueden afectar a:

Tu cerebro

Los bifenales policlorados (PCB) y el mercurio pueden dañar el cerebro de cualquiera que los ingiera. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) estima que los peces pueden acumular miles de veces el nivel de PCB causantes de cáncer que se encuentran en el agua en la que viven. Y según The New England Journal of Medicine, el pescado “es la principal, si no la única fuente de metilmercurio”, una sustancia que se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares, daño cerebral, ceguera, sordera y problemas en las habilidades motoras, el lenguaje y la capacidad de atención.

La intoxicación por mercurio por comer pescado también puede causar fatiga y pérdida de memoria, que algunos médicos llaman “fish fog”.

Tu estómago

Como si todo lo anterior no fuera suficiente para hacer que tu estómago se revuelva, muchas personas se infectan accidentalmente por estadios larvarios de nematodos como el anisakis cuando comen peces mal cocidos, ahumados en frío, ligeramente salados o marinados.

En solo 24 horas, puedes llegar a experimentar estreñimiento, náuseas o dolor abdominal. Te pueden diagnosticar síndrome abdominal agudo, e incluso podrías necesitar cirugía. Te pueden extraer unos cuantos centímetros de intestino y estar una semana hospitalizado. ¿Merece la pena por una cena?

iStock.com/Hakase_

Tu corazón

Los metales pesados se concentran en el atún debido a los peces contaminados que comen. La carne de atún está cargada de metales pesados que atacan el músculo cardíaco, por lo que la toxicidad supera cualquier posible beneficio de los ácidos grasos omega-3 en la salud, ¡que además provienen de las algas!

Daños al feto o provocar un aborto

El mercurio puede provocar aborto espontáneo y daños a un feto en desarrollo.

iStock.com/visual7

Y aún hay más. Mira estos 2 mitos que se han inventado sobre la carne de peces

Ácidos grasos omega-3 ¿Los producen los peces?

Ellos obtienen sus omega-3 de las algas que comen, por lo que puedes obtener omega-3 directamente tomando suplementos de aceite de algas.

Etiquetas “Dolphin Safe”, ¿realmente aseguran protección a los delfines?

Tampoco. Cuando veas una etiqueta “Dolphin Safe” pegada en una lata de atún, piensa que solo sirve para hacer que los consumidores se sientan mejor, porque valen menos que el papel en el que están impresos.

Lo único cierto detrás de esto, es que cada año 300.000 delfines y ballenas mueren después de ser atrapados en redes de pesca, y debido a que la sobrepesca ha agotado tantas poblaciones de peces, los pescadores en ciertas áreas matan rutinariamente delfines que consideran “competencia”. Un atunero “Dolphin Safe” mató 45 delfines para capturar 8 atunes, ¡ningún atún es “Dolphin Safe”!

Si la salud y estos mitos no son suficientes para convencerte de dejar a los peces fuera de tu dieta, mira estos HECHOS maravillosos sobre los peces antes de comerlos

Los peces tienen personalidades muy marcadas y la capacidad de percibir dolor y sufrimiento, y además:

Se comunican. Los peces se comunican entre sí mediante chillidos y otros sonidos de baja frecuencia que los humanos solo pueden escuchar con instrumentos especiales.

Les gusta la cercanía. Les gusta el contacto físico con otros peces y, a menudo, se frotan suavemente entre sí, de la misma manera que un gato se frota caminando entre tus piernas.

Cuidan jardines. Algunos los dejan muy bien cuidados, y fomentan el crecimiento de algas sabrosas, eliminando las otras especies que no les gustan tanto.

Construyen nidos. Al igual que los pájaros, hay peces que construyen nidos donde crían a sus bebés, mientras que otros recogen pequeñas rocas del fondo del mar para hacer escondites donde descansar.

Cortejan cantando. Algunos peces cortejan a sus pretendientes cantándoles o creando arte para ellos.

Piden perdón. Cuando los peces limpiadores, que mordisquean los parásitos y el tejido muerto de los peces depredadores más grandes, muerden accidentalmente a sus “hospedadores”, se enmiendan frotando la espalda de los peces más grandes.

Usan herramientas. Algunas especies han sido fotografiadas aplastando una almeja contra una roca hasta que se abre la concha. Los peces perla usan conchas de ostra como parlantes para ayudar a amplificar el volumen de sus comunicaciones.

Atienden concentrados. Algunos peces tienen períodos de “atención sostenida” más largos que los humanos, según un estudio de Microsoft, que encontró que los peces pequeños pueden concentrarse durante 9 segundos en comparación con los 8 de los humanos.

Después de leer esto, te habrás dado cuenta de que los peces son animales muy interesantes e inteligentes, y que merecen el mismo respeto que les damos a los perros y gatos.

Haz lo correcto y sigue una dieta vegana, con un cerebro y corazón listos para dar lo mejor, ¡y también ingiriendo omega-3 pero de la fuente original!

DEJA DE COMER CARNE DE PECES HOY