¿Hay Parásitos en tu Comida? ¡Deja el Pescado Antes de que tu Comida te Coma a Ti!

Tal vez te haya gustado Buscando a Nemo, pero a nadie le gusta buscar y menos encontrar nematodos, en su comida. Comer pescado apoya a una industria que mata a billones de peces cada año; empalándolos, aplastándolos, sofocándolos y eviscerándolos mientras aún están conscientes, y te pone en riesgo de contraer lombrices intestinales (nematodos), gusanos planos o platelmintos y cestodos como las solitarias. Las probabilidades de que al menos uno de estos parásitos esté escondido en tu “platillo” de pescado, pueden ser más altas de lo que crees.

salmon embaquetado con lombriz

¿Hay parásitos en todos los pescados?

Todos los tipos de peces capturados en la naturaleza pueden contener nematodos. Un estudio encontró que más del 90% de ciertos tipos de peces capturados en medios silvestres, estaban infectados con larvas de nematodos. Otro concluyó que un tipo de lombríz que infecta al pescado en todo el mundo, es ahora 283 veces más abundante de lo que lo era en la década de 1970. Y se espera que este número siga creciendo; investigadores encontraron que las altas temperaturas causadas por el cambio climático incrementarán significativamente la cantidad de parásitos hallados en el pescado capturado en medios silvestres.

Lombrices en el salmón

Las historias de terror en las que la gente encuentra lombrices en su salmón, no deberían resultar tan sorprendentes. Los datos del Centro para el Control de Enfermedades de Columbia Británica, sugieren que un 75% del salmón del Pacífico está infectado de anisakis. En otro estudio, investigadores de Alaska encontraron infestaciones de nematodos en todos los salmones de captura silvestre que examinaron.

Lombrices en peces de granja

¿Qué hay de los peces que son criados en estaciones piscícolas, donde los granjeros los hacinan en recintos sucios y a veces los dejan sin comer durante días? Si crees que el ambiente sobrepoblado, antihigiénico y altamente estresante de las piscifactorías, los pone en un riesgo más alto de contraer infestaciones parasitarias; estás en lo correcto.

Las lombrices son tan predominantes en las granjas industriales de peces, que los granjeros utilizan antibióticos, pesticidas o químicos para tratar de mantener las infecciones y enfermedades bajo control. Un estudio incluso concluyó que “es raro encontrar una especie en la acuicultura que no sea víctima de al menos un parásito problemático durante el proceso de cultivo”. Y los granjeros no son precisamente honestos sobre los brotes de parásitos: los investigadores encontraron que “a menudo no son reportados, ocultando la severidad y el impacto de ciertos parásitos”.

¿Es seguro comer pescado con parásitos?

Consumir parásitos puede provocar problemas de salud, desde condiciones extremadamente desagradables hasta letales. Si tu sushi está infestado de lombrices intestinales, prepárate para instalarte en el baño mientras soportas síntomas como; dolor abdominl, náuseas, vómito y heces sanguinolentas. Las infestaciones por cestodos, pueden causar síntomas parecidos, pero pueden durar más (en algunos casos, hasta décadas), y las infestaciones por platelmintos pueden causar enfermedades severas en el hígado y el pulmón, anemia, e incluso la muerte.

¿Realmente vale la pena arriesgarte a contraer enfermedades debilitantes, o incluso morir, por un plato de pescado? Evítate problemas de salud y salva peces optando por mariscos veganos, los cuales tienen todo el sabor del pescado de verdad, sin ninguno de los parásitos u otros contaminantes hallados en la carne.

¡Sal a pescar…mariscos veganos!

Marcas veganas como Vegan ZeaStar, The Plant Based Seafood Co., Ocean’s Halo y otras, ofrecen delicias libres de pescado como atún vegano, salsa de pescado y crab cakes (pasteles de cangrejo), y los puedes encontrar en cadenas de supermercados populares. También puedes experimentar haciendo tus propios mariscos veganos y deliciosos en casa, con recetas como los dedos de pescado de tofu y el poke de sandía con ajonjolí.

PRUEBA ESTOS MARISCOS VEGANOS

Contágiate de bondad, no de parásitos

Los peces son inteligentes y sociales y no quieren ser asesinados para ser alimento. Se empático con los animales acuáticos negándote a comerlos e instando a restaurantes de mariscos como Long John Silver’s y Captain D’s a que vendan mariscos veganos.

¡INSTA A LONG JOHN SILVER’S Y CAPTAIN D’S A VENDER MARISCOS VEGANOS!