Elige Viajes Compasivos: No Nades con Manatíes en Florida

Durante décadas, muchos operadores turísticos en Crystal River, Florida, se han aprovechado de los manatíes del área para ganar dinero rápido. Atraen a los clientes diciendo que nadar con manatíes es “responsable” o “enriquecedor para los animales” e incluso llegan a llamarlo “ecoturismo”, pero ninguna de estas cosas es cierta.

¡No te dejes engañar! Observar a los manatíes desde un paseo marítimo es una forma fantástica de pasar el tiempo, pero nunca debes intentar nadar con ellos ni interrumpir su vida natural de otras maneras, como arrojarles comida. Esto es lo que realmente está sucediendo.

La actividad de los barcos turísticos ya interrumpe la vida cotidiana de los manatíes durante todo el año. Las hélices de los barcos arrancan la hierba marina de la que se alimentan, les molesta el ruido ambiental de las embarcaciones y deben evitar colisionar con embarcaciones que podrían lesionarlos o matarlos. Los manatíes en Crystal River ya tienen que concentrarse en encontrar alimento, criar a sus crías y asegurar espacios para descansar mientras evitan estos peligros; no necesitan lidiar con humanos que los manosean.

Estos problemas solo se agravan durante la migración anual de invierno de los manatíes desde el Golfo de México. Las actividades turísticas actuales son una cuestión de vida o muerte para ellos, y te pedimos que no te quedes al margen mientras aumenta el número de muertes de manatíes de Florida en lo que los expertos llaman un “evento de mortalidad inusual” en curso. La pérdida de hábitat es una de las mayores causas de muerte de manatíes en todo el mundo.

Además de ocultar la verdad sobre los efectos negativos de su industria, muchas empresas de turismo de Crystal River usan turbias tácticas para forzar interacciones entre manatíes y humanos. Los recorridos, que se realizan todos los días desde las 6:30 a. m. hasta el atardecer, pueden incluir lo siguiente:

  • Perseguir y acorralar a los manatíes en embarcaciones
  • Alentar a los visitantes a tocarlos
  • Usar manatíes moribundos como accesorios para fotos
  • Separar a las madres manatíes de las crías dóciles que las necesitan

Los tours de Crystal River se han extendido recientemente hasta la oscuridad de la noche. No satisfechas con las limitaciones del día, algunas empresas están alquilando kayaks iluminados a los visitantes para “Glow Tours” que les permiten remar en el agua y detectar manatíes en la oscuridad.

Funcionarios Locales Adoptan un Enfoque de No Intervención

A pesar de que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. y la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) tienen la tarea de proteger a los manatíes en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Crystal River, los funcionarios parecen vacilar en regular los negocios que atraen turistas. Las operaciones que imponen regularmente seguridad y comodidad de los manatíes siguen estando autorizadas a pesar de los informes de grupos dedicados a la defensa de los manatíes, como Friends of Manatees, que exponen lo que parecen ser claras violaciones a la ley por parte de los organizadores y participantes del tour.

Cómo Puedes Observar y Proteger a los Manatíes

Si quieres ver manatíes en Crystal River, visita Three Sisters Springs, donde podrás verlos desde el malecón en un día de invierno muy frío sin molestarlos. Si notas que se están rompiendo las reglas, o hay un manatí muerto o angustiado, informa el incidente a FWC al 888-404-3922.

Mira los otros consejos de PETA para viajar de forma compasiva, y si alguien que conoces quiere nadar con manatíes, cuéntale sobre el sufrimiento oculto. También te pedimos que actúes para defender a otros animales explotados por humanos para el entretenimiento:

¡Ayuda a los animales explotados ya!