Ojalá los animales encarcelados en SeaWorld vivieran libremente como los de su nuevo comercial ‘Del parque al planeta’

“Lo surfeamos. Lo exploramos. Lo vivimos.” Esas son las primeras líneas del nuevo comercial de SeaWorld ‘Del parque al planeta’. Reifriéndose a nuestros océanos, y sin embargo los delfines encarcelados en sus parques de diversiones no surfean las olas del océano. Las orcas cautivas allí no pueden salir a explorar el vasto océano. Y los tiburones a los que SeaWorld obliga a permanecer en diminutos tanques ciertamente no viven la misma realidad que sus compañeros en el océano. El comercial muestra un mundo que los animales en parques marinos jamás conocerán a menos que sean trasladados a santuarios costeros.

En cuanto a los esfuerzos de conservación de la compañía, desde 2010, SeaWorld ha gastado solo alrededor de un 3 por ciento de sus ganancias en conservación, y cualquier esfuerzo que haya hecho por ayudar a los animales, ha sido por lejos superado por la abrumadora cantidad de muertes en sus parques temáticos. Más de 40 orcas, decenas de belugas, cientos de otros delfines y ballenas, e innumerables animales han muerto, muchos de ellos prematuramente.

SeaWorld también afirma que el mísero 3 por ciento que dona a otras organizaciones es para trabajos de conservación. Pero lo que no te dice, es que este dinero a menudo va hacia investigación dirigida a animales en cautiverio. Aparentemente no pueden ver la diferencia entre contribuir a la conservación del océano y contribuir a su propias ganancias. Entonces, mientras los ejecutivos de la compañía se felicitan por ayudar a “salvar a nuestro planeta”, los animales atrapados en sus parques temáticos continúan sufriendo y muriendo en cautiverio.

Si SeaWorld realmente quiere contribuir con la conservación del océano, debería rescatar a los animales cautivos en sus propios parques del sufrimiento que padecen cada día. En agosto, publicamos fotos perturbadoras de Makani, la orca de 4 años que quedó huérfana cuando su madre, Kasatka, murió en el SeaWorld de San Diego. Las fotos muestran cómo su cuerpo está cubierto con profundas marcas de rastrillos causadas por los dientes de otras orcas. Poco después de eso, un estudio publicado en Archives of Oral Biology reveló que las orcas cautivas en estos parques tenían importantes daños en sus dientes. El doloroso daño incluía agujeros y severo desgaste por morder las paredes de los tanques y las puertas, cuando nada de esto afecta a las orcas silvestres.

Afortunadamente, esta mentirosa campaña no parece engañar a muchos. Incluso los expertos desconfían, el analista de parques temáticos Bob Boyd le dijo a The San Diego Union-Tribune: “Creo que la gente lo verá con escepticismo si es demasiado desmesurado, y para mí, está justo en el borde de no parecer tan genuino”, y agregó que SeaWorld “probablemente no vaya a salvar al planeta”.

Hablando de no ser genuino, el ex vicepresidente de Comunicaciones de SeaWorld, Fred Jacobs, le envió un e-mail a otro miembro del staff de relaciones públicas luego de que Willie Nelson anunció en CNN que cancelaba su actuación programada en el parque, y en ese e-mail, que recientemente se hizo público, escribió: “Esta chingadera me enoja terriblemente. Qué incesante amateurismo hemos demostrado al contratar a esta maldita gente y manejando todo este maldito lío. Todo esto podría haberse evitado”. Terminó el mensaje con la declaración: “Dios, nos vemos como idiotas”.

Otra correspondencia que se hizo pública desde entonces deja en claro que a los empleados de SeaWorld les dijeron que trataran de armar una encuesta en línea sobre la compañía, probando nuevamente que no son confiables y que seguramente no les importa nada salvar el planeta. Esta compañía solo se preocupa por una cosa: sus ganancias, pero los despidos recientes, los horribles informes de ganancias, y los valores de sus acciones en mínimos históricos demuestran que ni siquiera eso pueden salvar.

La verdadera conservación ayuda a los animales en su propio ambiente, no encarcelándolos para entretenimiento. Si a SeaWorld le importaran algo los animales, destinaría sus recursos a construir santuarios costeros más que a hacer campañas de relaciones públicas multimillonarias en dólares que tratan de distraer al público del maltrato que sus parques infligen a los animales todos los días.

Los esfuerzos de conservación de SeaWorld pueden ser engañosos, pero tú puedes marcar una real diferencia.

Esta es tu oportunidad, dile a SeaWorld que sea coherente entre lo que hace y lo que dice. Haz clic en el botón de abajo para pedirle a la compañía que establezca un plan rápido y firme para liberar a las orcas en santuarios donde tendrán algo de la apariencia de la vida natural que se les negó por tanto tiempo.

Dile a SeWorld que vacíe los tanques