¿Qué le espera al futuro de los alimentos? (Adelanto: Es Vegano)

El comandante William T. Riker explica que los humanos en el siglo 24 comen carne sintética y “ya no esclavizan a los animales con fines de alimentación”. Sí, eso es en Viaje a las Estrellas, pero ¿no podemos nosotros también encontrar una manera de alimentarnos que sea menos dañina para los animales, el planeta y nuestra propia salud?

Compañías innovadoras están creando carne, huevos y leche de origen vegetal que salvarán el pellejo de los animales y el nuestro. Con carnes veganas que parecen, huelen y saben como las versiones de origen animal, todo el mundo puede esperar un futuro más humano y sostenible.

La ciencia está aquí para salvar a los animales

Beyond Meat, nombrada Compañía del Año en 2013 por PETA, lo dice mejor: “Los componentes principales de la carne – aminoácidos, lípidos, oligoelementos, carbohidratos y minerales – no residen exclusivamente en el reino animal”. La compañía utiliza elementos análogos encontrados en el reino vegetal para elaborar productos con la proteína, el sabor y la estética que buscan los carnívoros.

Impossible Foods también ha descubierto cómo aislar proteínas y otros nutrientes de las plantas para recrear el sabor y la textura de una hamburguesa a nivel molecular, engañando a los carnívoros y tentando a los veganos con su carne roja y “sangrienta”, libre de crueldad. La compañía explica que, gracias a la ciencia, podemos tener nuestra tortica (vegana) y salvar al planeta también: La producción de cada una de sus hamburguesas requiere una cuarta parte del agua y solo el 5 por ciento de la cantidad de terreno utilizados para producir una hamburguesa de vaca. En comparación con una hamburguesa de carne de vaca, cada hamburguesa Impossible también evita la producción del mismo volumen de gases de efecto invernadero emitido al conducir 18 millas en un carro promedio.

Otras compañías han desarrollado productos de vanguardia similares que demuestran que las proteínas animales están pasadas de moda.

New Wave Foods utiliza una combinación de algas y otros ingredientes vegetales para crear un camarón vegano que sabe prácticamente idéntico a su contraparte animal y, teóricamente, es seguro para las personas con alergias a los mariscos.

Perfect Day fermenta (¡sí, como la cerveza!) las mismas proteínas que se encuentran en la leche – como la caseína y el suero – sin abusar de una sola vaca.

Clara Foods ha creado una clara de huevo vegana, y el delicioso huevo vegano de Follow Your Heart puede ser utilizado en cualquier cosa, desde tortillas hasta quichés. Estos productos son menos propensos a contener salmonella u otros patógenos comúnmente encontrados en los huevos y, gracias a su versatilidad, podrían ayudar a evitar que más de 300 millones de pollos sean maltratados cada año por sus huevos.

La ciencia también ha encontrado maneras de usar células de animales sin sacrificarlos en el proceso. La carne cultivada en laboratorios, también denominada “carne limpia”, toma células de seres vivos sin causarles daño y las transforma en tejido muscular que puede usarse como alimento. Mark Post es el titular de la cátedra de Fisiología de la Universidad de Maastricht y el jefe del proyecto Carne Cultivada allí. Él y su equipo encontraron que 175 millones de hamburguesas podrían ser producidas a partir de células de una sola vaca, en comparación con las 440.000 vacas que serían asesinadas en granjas industriales para hacer hamburguesas de la forma convencional.

Un estudio encontró que la carne cultivada generaría hasta un 96 por ciento menos emisiones de gases de efecto invernadero que la carne producida convencionalmente. Los científicos también estiman que la carne cultivada requeriría de 7 a 45 por ciento menos energía para producirse que la requerida por la misma cantidad de carne de cerdo, oveja o vaca.

La industria agropecuaria está tomando nota de la creciente demanda de productos veganos. Asumiendo que si no puedes vencerlos, deberías unirte a ellos, Tyson Foods invirtió recientemente en Beyond Meat, probablemente a la luz del análisis que predice que el mercado de carnes de origen vegetal será valorado en 5.17 mil millones de dólares en el 2020. Mientras tanto, los inversionistas han instado a grandes compañías como Whole Foods y Walmart a vender más proteínas de origen vegetal para ayudar a reducir los riesgos ambientales y de salud.

Comer animales es insostenible y nos está dando cáncer

Las alternativas veganas a la carne, los productos lácteos y a los huevos son algo que todo ambientalista debería apoyar – como, ayer. Matar miles de millones de animales cada año y luego beneficiar, transportar y almacenar su carne implica una demanda energética enorme. De todas las materias primas y combustibles fósiles utilizados en los EE.UU., más de un tercio es destinado a la cría de animales para la alimentación. La producción pecuaria consume más de la mitad de toda el agua utilizada en EE.UU. y las Naciones Unidas dice que es “uno de los dos o tres contribuyentes más significativos a los problemas ambientales más graves en todas las escalas, desde la local a la global”.

Los avances revolucionarios en la ciencia de los alimentos también tienen beneficios considerables para la salud humana. Cambiándose a alimentos veganos, los humanos del futuro sin duda tendrán la oportunidad de vivir vidas más largas y saludables con un riesgo más bajo de desarrollar cáncer, diabetes, o el asesino número uno de los americanos, la enfermedad cardíaca.

Las carnes veganas contienen cero colesterol y también están libres de las hormonas y antibióticos utilizados en muchas granjas. Eso es correcto: cada vegano está haciendo su parte para prevenir una pandemia mundial de súper-virus. (¡Vamos, veganos!)

La Organización Mundial de la Salud ha vinculado las carnes rojas y procesadas con el cáncer de colon, de páncreas y de próstata. Investigaciones sugieren que las personas que comen alimentos veganos tienen entre 25 y 50 por ciento menos probabilidades de contraer la enfermedad.

Podemos crear un futuro mejor

Como dijo recientemente el gran Russell Simmons en The Daily Show, “tus hijos no tendrán un planeta si seguimos con esta ****”. Resolver el cambio climático, mejorar la salud humana, asegurar los recursos naturales y salvar a los animales comienza con las proteínas en nuestros platos.

¡QUIERO UN KIT VEGANO PARA PRINCIPIANTES GRATUITO!