PETA Aplaude al Senador Booker por Desafiar el Financiamiento Federal para el Centro de Primates

Actualización (12 de octubre de 2022): ¡ÚLTIMAS NOTICIAS! Inmediatamente después de la carta del senador Cory Booker al secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, cuestionando la decisión de los Institutos Nacionales de Salud de otorgar aún más dinero de los impuestos al centro de primates de la Universidad de Washington (UW) (detalles a continuación), PETA obtuvo fotos recientes que muestran inmundicias en las deprimentes instalaciones de cría de monos de la Universidad de Washington en Arizona.

Estas fotos fueron tomadas durante una inspección de rutina por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Los inspectores documentaron grandes acumulaciones de heces de ratones en los sócates de las lámparas. (¿Alguien más pensando en el hantavirus?) Una vez más, una instalación de la Universidad de Washington que encierra monos demuestra que no se le puede confiar el cuidado de animales de forma adecuada o siquiera darles un alojamiento seguro y limpio, una violación por la cual fue citada por la agencia. Las fotos también revelan una sucia y lóbrega sala de hospital en la que estaban apiladas jaulas embarradas de heces de mono y restos de su comida. Según la citación del USDA, las temperaturas superaron los 85 grados durante horas en esta sala sin ventanas donde estaban confinados macacos cola de cerdo en peligro de extinción, presumiblemente enfermos. No hay nada que los monos puedan hacer en este sitio repugnante y desalmado, excepto sentarse en lúgubres jaulas, día tras día. ¿Esta es la instalación de cría “de última generación” de la UW que le está costando a los contribuyentes decenas de millones de dólares? ¿Esto demuestra el “compromiso inquebrantable” de la UW con el bienestar animal? Estas imágenes del USDA muestran que lo único con lo que el Centro Nacional de Investigación de Primates de Washington está inquebrantablemente comprometido es con el engaño.

 

Publicado originalmente el 11 de octubre de 2022:

El senador estadounidense Cory Booker de Nueva Jersey está instando a una investigación sobre la financiación federal continua del Centro Nacional de Investigación de Primates de Washington (WaNPRC).

En una poderosa carta enviada hoy al Secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Xavier Becerra, el Senador Booker describe la letanía de problemas inquietantes que afectan al WaNPRC y su instalación de cría de monos en Arizona. Señala que, a pesar de la evidencia condenatoria de incompetencia y violaciones legales, los Institutos Nacionales de Salud recientemente consideraron oportuno otorgar al WaNPRC una subvención de infraestructura de casi $13 millones además de las decenas de millones que ya recibe para atormentar a los monos en experimentos inútiles:

Me ha llamado la atención que la Oficina del Director de los Institutos Nacionales de Salud ha renovado la subvención de financiación operativa básica, llamada P51, al Centro Nacional de Investigación de Primates de Washington (WaNPRC) en la Universidad de Washington. Esta subvención se renovó a pesar de la documentación de múltiples problemas graves sin resolver, incluida la falta de mantenimiento de la bioseguridad, que amenaza no solo la seguridad pública, sino que también ha comprometido la salud de los monos y los datos de los estudios que los utilizan, violaciones repetidas del bienestar animal, problemas financieros con los fondos de los contribuyentes y el incumplimiento de las leyes estatales y federales.

El Senador Booker continúa detallando sus muchas preocupaciones sobre el WaNPRC. PETA comparte estas preocupaciones, que incluyen las enfermedades desenfrenadas y no intencionales que afectan a los monos, como la fiebre del Nilo Occidental y la tuberculosis, que amenazan la salud pública y hacen que los resultados de cualquier experimento al que se someta a estos animales se vean comprometidos, si no inútiles. El senador agrega que WaNPRC ha vendido o transferido cientos de monos, incluidos aquellos con infecciones no deseadas, a instalaciones de investigación en EE. UU.

El Senador Booker continúa señalando los siguientes problemas:

  • Enfermedad entre monos tanto en el WaNPRC en Seattle como en sus instalaciones de cría en Arizona.
  • La lista vergonzosamente larga de violaciones de la Ley Federal de Bienestar Animal por parte del WaNPRC y las muchas formas horribles en lque los monos han muerto en las instalaciones, incluso asfixiados con su propio vómito; estrangulamiento, inanición y deshidratación.
  • Las violaciones de las leyes del estado de Washington por parte de WaNPRC al no cumplir con los requisitos de importación y prueba para animales silvestres y al no informar enfermedades en animales, lo que resultó en la importación ilegal de monos con enfermedades.
  • La destrucción de registros públicos por parte del WaNPRC, misma que el personal de WaNPRC admitió bajo juramento, en aparente violación de la ley de retención de registros del estado.
  • El desorden financiero y la escasez de personal del WaNPRC, incluida la falta de veterinarios.

A la luz de esta crueldad, incompetencia, negligencia y desprecio por las leyes estatales y federales, el Senador Booker ha solicitado que Becerra investigue cómo, exactamente, se aprobó este financiamiento y concluyó:

“Una investigación sobre el proceso de supervisión y aprobación arrojaría las, muy necesarias, explicaciones sobre por qué esta instalación profundamente problemática continúa recibiendo fondos federales”.

Ayuda a PETA a cerrar el WaNPRC

Aplaudimos al Senador Booker por defender el uso adecuado de los dólares de los impuestos, la ciencia sólida y a nuestros compañeros animales, ¡y tú también puedes alzar la voz! Únete a miles de simpatizantes de PETA para pedir el cierre inmediato de WaNPRC y la liberación de los monos –muchos de los cuales son macacos de cola de cerdo en peligro de extinción– en santuarios respetables donde estarán seguros y serán tratados con la dignidad que se merecen.

CIERREN EL WaNPRC