Tras Presión de PETA, Agencia Federal Rescinde Licencia del Distribuidor de Monos de Chris Brown

Luego de la presión de PETA, el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) rescindió la licencia federal de la Ley de Bienestar Animal (AWA, por sus siglas en inglés) del distribuidor de animales exóticos con sede en Florida, Jimmy Wayne Hammonds (también conocido como “Encantador de monos”), impidiéndole vender legalmente primates para el comercio de mascotas durante al menos el próximo año. La decisión se deriva de las declaraciones de culpabilidad de Hammonds por cargos federales relacionados con la venta y el transporte ilegal de primates, incluida su notoria venta de un mono capuchino al cantante Chris Brown. Los animales exóticos no son mascotas, juguetes ni accesorios para celebridades, y tampoco son transacciones comerciales. Estamos celebrando la decisión del USDA de despojar a este delincuente de una licencia antes de que pudiera explotar más animales vulnerables.

PETA Presionó Para Lograr Esta Victoria

En 2017, PETA alertó a los funcionarios de California sobre la posesión ilegal del capuchino por parte de Brown, lo que resultó en la incautación del animal por parte del estado y dos cargos por delitos menores contra Brown. De acuerdo con la declaración jurada de la orden de allanamiento, fue nuestra queja sobre Brown lo que provocó que la policía investigara a Hammonds. La declaración jurada también indica que los funcionarios creían que Hammonds había vendido dos monos araña al rapero Swae Lee. Además, alertamos a los funcionarios de vida silvestre de California sobre la posesión ilegal de estos monos araña por parte de Lee, lo que condujo a la incautación de al menos uno de ellos.

PETA presentó una queja ante el USDA señalando que la agencia tenía motivos para rescindir la licencia de Hammonds, ya que sus condenas incluyen delitos graves de conspiración para cometer tráfico de animales silvestres y tres cargos de violación a la Ley de Especies en Peligro de Extinción, lo que provocó la acción de ejecución de la ley por parte del USDA.

Los monos y otros animales exóticos no son “mascotas”.

Los animales exóticos mantenidos como “mascotas” a menudo son criados en cautiverio por traficantes delincuentes, arrancados a sus madres cuando son bebés, vendidos a cualquier persona con una cuenta bancaria lo suficientemente grande, privados de cualquier oportunidad de vida natural y obligados a hacer lo que elija su dueño por algunos “likes” en redes sociales.

En sus hábitats naturales, los monos capuchinos bebés pasan varios meses, incluso años, al lado de sus madres. Sin embargo, los que se usan como “mascotas” generalmente son arrancados a sus madres cuando son bebés. Estos monos son animales inteligentes, curiosos y muy sociales que naturalmente viven en grandes grupos. Un hogar humano les niega la estimulación mental y las oportunidades de interacción social con otros monos, lo que puede conducir a la frustración y la depresión. Los monos mantenidos como “mascotas” pueden y morderán a los humanos.

PETA alienta a quien vea animales exóticos explotados por celebridades en las redes sociales a enviar la evidencia a las autoridades y a nosotros, como lo hicieron muchos defensores de los animales con Chris Brown y Swae Lee, una medida que ayudó a acabar con un prolífico criador de animales exóticos.

¿VISTE ALGO SOSPECHOSO? INFORMA LA CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES