Tú eliges ver esto, pero los animales no eligen morir

Los animales utilizados en rodeos están sometidos a condiciones abusivas a fin de garantizar que tengan el desempeño esperado por el público que paga. Si no les torcieran la cola, ataran correas ceñidas alrededor de sus abdómenes y usaran espuelas, estos animales asustados y a menudo dóciles normalmente ni siquiera se resistirían.

En los conductos, fuera de la vista de los espectadores, pueden ser pinchados, empujados, zarandeados, pateados y golpeados y les pueden retorcer sus colas.

Les encajan picanas eléctricas llamadas “hotshots“.

electric prod

Los jinetes portan en sus botas espuelas afiladas de metal que clavan en la sensible piel de los animales.

spurs we animals
Lazado de ternero

Durante eventos de lazado de ternero, los jóvenes becerros son tirados del cuello hacia atrás mientras corren a toda velocidad. Muchos terneros han sufrido fracturas de espalda y cuello.
Rodeo calf We animals
calf being roped and pulled by the neck

En ocasiones los vaqueros no logran lazar los cuellos de los terneros y terminan arrastrando a los animales de una o más de sus extremidades.

Después de ser atados, los terneros son levantados y azotados contra el suelo, lo que puede resultar en fracturas y hemorragias internas.

Entonces sus patas son atadas fuertemente mientras el lazo alrededor de sus cuellos se vuelve cada vez más apretado.

Derribo de novillos

Durante los actos de derribo de novillos (también llamado “bulldogging“), hombres grandes saltan desde un caballo en trote sobre las espaldas de novillos jóvenes, agarrándose de sus cuernos y torciendo violentamente sus cuellos intentando tirar al suelo a los aterrados animales.

Un novillo fue paralizado y murió después de sufrir catastróficas lesiones en el cuello durante el evento de derribo de novillos en el Calgary Stampede del 2013, y otro novillo al parecer murió después de romperse su cuello durante un acto de derribo en el California Rodeo Salinas del 2013.

Calf wrestling 2 we animals
Jineteo de toros o caballos bronco

A los animales utilizados para el jineteo les atan apretadas correas alrededor de su sección media, dejándolos desesperados por escapar de la presión y del malestar. En el 2013, un caballo utilizado en un acto de jineteo en un rodeo en Kansas se rompió el cuello y murió después de correr contra una cerca.

Estas correas presionan contra los órganos internos de los animales y pueden causar erupciones cutáneas, quemaduras y abrasiones. Se ha informado de rondanas de cuero con cerdas gruesas (burr) u otros objetos irritantes que son colocados a menudo bajo las correas de sus costados con el fin de provocar una mayor irritación.

E DSC_0073cr
G DSC_0172cr

Los animales suelen sufrir lesiones mortales durante los actos de rodeo. Sus cuerpos destrozados son a menudo arrastrados fuera de la arena. Los presentadores rara vez mencionan siquiera la suerte de los animales.

Charreadas (Rodeos mexicanos)

En los rodeos al estilo latino, llamados charreadas, los actos son supuestamente diseñados para poner a prueba las habilidades de “equitación” de los jinetes. El tropiezo del caballo o mangana, es un evento de rodeo notoriamente inhumano en el cual se echa un lazo alrededor de las patas de un caballo a galope, haciendo que el animal se doble y se estrelle violentamente contra el suelo. Los caballos sometidos a este tipo de maltrato a menudo sufren quemaduras por fricción, abrasiones, dislocaciones, desgarre de tendones y ligamentos y de fracturas en las patas.

Durante la terna en el ruedo, que es el equivalente de lazar en equipo en un rodeo en América del Norte, los jinetes deben lazar a un ternero lo más rápidamente posible, con un jinete lazando al animal por el cuello y el otro por las patas posteriores. Las víctimas sufren con frecuencia de parálisis y fracturas y de lesiones en el cuello y en la garganta.

rodeo team roping
3806076285_3cf06685ee_b
En el coleadero de novillos, un charro a caballo persigue a un novillo, después lo sujeta de la cola y la enrolla alrededor de su bota y presiona el estribo antes de virar y de azotar al novillo contra el suelo. Incluso los animales han sido “de-gloved“, lo que significa que la piel de sus colas es arrancada.

A los participantes de los rodeos les gusta alardear acerca de lo peligroso del circuito, pero ellos eligen ponerse en riesgo. Los animales son obligados a participar y a menudo sufren heridas graves, tales como fractura de huesos, hemorragias internas y parálisis. Innumerables animales lo han pagado con sus vidas.

Se debe impedir que los rodeos hieran y maten a más animales en nombre del “entretenimiento”. Comparte esto con tus amigos y familiares, y recuérdales que nunca compren una entrada al rodeo.

facebook-f   twitter-bird-white-on-blue