Líderes y Celebridades Piden Cierre de “Mercados Húmedos” en Medio de Crisis del Coronavirus

Al tiempo que el brote de COVID-19 se convierte en una crisis creciente en EE.UU. y más allá, la gente se está equipando con lo necesario, incluyendo conocimientos. El brote ha hecho que todos nos familiaricemos con términos como “nuevo coronavirus”, “cuarentena” y, aquí hay uno nuevo, “mercado húmedo”.

¿Qué es un mercado húmedo?

Los expertos creen que el nuevo coronavirus se originó en el mercado de productos marinos de Huanan, un mercado húmedo en Wuhan, China. Un mercado húmedo (a veces denominado “mercado de vida silvestre”) vende animales vivos y muertos, incluyendo peces, pájaros, tejones, murciélagos, pangolines (mamífero parecido al oso hormiguero con una armadura llena de escamas) y tortugas, para consumo humano.

Jo-Anne McArthur / We Animals

El término le viene bien: estos mercados son húmedos. El agua salpica a los lados de cubetas abiertas llenas de animales marinos vivos, que inevitablemente serán asesinados; los pisos y mostradores de los puestos están manchados de rojo con las entrañas de los peces eviscerados y la sangre de los animales asesinados; y las tortugas se arrastran unas sobre otras, antes de que les corten sus caparazones mientras todavía están vivas:

Worker Cuts off Shell of Turtle in Wet MarketJo-Anne McArthur / We Animals

La crisis del coronavirus tiene a muchos líderes mundiales, legisladores y funcionarios de salud instando al cierre de los mercados húmedos. El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, es uno de ellos.

Me sorprende cómo, habiendo tantas enfermedades que emanan de esa interfaz inusual entre humanos y animales, simplemente no la cerramos. No sé qué más tiene que pasar para que entendamos eso“, dijo.

Elizabeth Maruma Mrema, jefe de biodiversidad de las Naciones Unidas, también apareció en los titulares, después de proclamar que todos los países deben cerrar estos mercados para evitar futuras pandemias como la del COVID-19.

El mensaje que estamos recibiendo es que si no nos ocupamos de la naturaleza, ella se ocupará de nosotros“, dijo ella a The Guardian.

La propia mirada de PETA al interior de los mercados con animales vivos en Indonesia y Tailandia

…  y otros reportes de que los mercados húmedos, propensos a la presencia de enfermedades y empapados en sangre, todavía están operando en Asia, así como en otras partes del mundo, también ha disgustado al senador Lindsey Graham.

Voy a escribir una carta a la Organización Mundial de la Salud y al embajador chino pidiéndoles que cierren los mercados húmedos chinos“, dijo.

Lara Trump, la nuera del presidente Donald Trump y asesora de su campaña, ha pedido una prohibición inmediata de los mercados húmedos.

Es innegable que los riesgos que representan los ‘mercados húmedos’ son demasiado grandes y la crueldad demasiado grave, como para permitirles operar incluso un día más“, dijo.

Jinfeng Zhou, secretario general de la Fundación para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Ecológico de China, junto con otros funcionarios, se ha hecho eco de la opinión de que son imprescindibles medidas drásticas, y estamos de acuerdo. Estos mercados, incluidos los más de 80 mercados de animales vivos y mataderos que operan en la ciudad de Nueva York, muchos cerca de escuelas, parques y residencias, deben cerrarse definitivamente.

Para prevenir más enfermedades como la COVID-19, que son transmitidas a los humanos por medio de otros animales, debemos hacer más que tomar medidas drásticas contra los mercados húmedos en solo ciertas partes del mundo. Todos los mercados con animales vivos deben desaparecer.

La actriz y vieja amiga de PETA, Edie Falco, escribió recientemente al alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, instándolo a “tomar cualquier medida que sea necesaria para efectuar el cierre inmediato y permanente de todos los mercados de animales vivos” en la Gran Manzana.

No es de extrañar que un virus mortal prospere en ese ambiente. Estos mercados, repletos de animales estresados y seguramente aterrorizados, son caldos de cultivo de enfermedades como la  COVID-19. Pero, ¿qué pasa con los mercados de animales vivos que existen aquí en EE.UU., o cualquier actividad de ganadería o producción animal? ¿Cuál es la diferencia entre estos pollos en un mercado húmedo en Taiwán…

Haz clic en el enlace a continuación para unirte a PETA, Graham y otros, instando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a tomar en serio la vinculación entre la carne y el coronavirus:

OMS: LOS LETALES MERCADOS CON ANIMALES VIVOS DEBEN CERRARSE

Nota: PETA apoya los derechos de los animales, se opone a todas las formas de explotación animal y proporciona al público información sobre esos temas. PETA no participa o interviene directa o indirectamente en ninguna campaña política a favor o en contra de ningún candidato a cargos públicos o ningún partido político.