PETA Demandó con Éxito a Tim Stark, y Ahora Nos Debe Más de $733.997,70

Actualización: 16 de junio 2021

El Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Indiana acaba de ordenarle al villano de Tiger King, Tim Stark, y su desaparecido zoológico de carretera, Wildlife in Need (WIN), pagar $ 733.997,70 a PETA por honorarios de abogados y gastos relacionados con nuestra exitosa demanda contra el torturador de grandes felinos por violar la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA). Debido a que Stark y WIN ya nos deben $ 19.234,40 por honorarios de abogados, buscaremos recuperar un total de $ 753.232,10.

Durante años, Stark separó cruelmente a los cachorros de grandes felinos de sus madres, los desunguló y los usó como decorado de sesiones fotográficas para ganar dinero, pero ahora la ley le pasó factura. Esperamos cobrar lo que nos debe, y otros ruines zoológicos de carretera deberían considerar esto como una advertencia: Podrían ser los siguientes.

Como parte de nuestra victoria en el caso de violación de la ESA, 25 grandes felinos fueron trasladados desde la instalación de Stark y su antiguo socio comercial Jeff Lowe, quienes aparecían en Tiger King, a santuarios acreditados. A Stark, su ex esposa (Melisa Lane) y WIN también se les prohibió de modo permanente tener o poseer grandes felinos sin la aprobación del tribunal, así como separar prematuramente a los cachorros de sus madres, desungularlos y usarlos en cualquier empresa de interacciones con cachorros. El Departamento de Justicia de EE. UU. ha citado la victoria de PETA en su propio litigio en curso contra Lowe.

A principios de este año, una sentencia del tribunal del estado de Indiana también prohibió de forma permanente a Stark “adquirir, poseer y exhibir animales exóticos o nativos, incluyendo todos los mamíferos, aves, reptiles y anfibios”. También está enfrentando múltiples cargos criminales, incluyendo la agresión a un abogado de la Oficina del Fiscal General de Indiana y una audiencia para prohibir a Stark tener armas de fuego porque es una “persona peligrosa”.

SIGUE A PETA LATINO EN TWITTER AHORA

11 Agosto de 2020

¡Victoria! El Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Indiana dictó el fallo del juicio sumario parcial a favor de PETA en nuestra demanda fundamentada en la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA, por sus siglas en inglés) contra Wildlife in Need y Wildlife in Deed, Inc. (WIN), Tim Stark, villano de Tiger King, y la exesposa de Stark, Melisa Lane. El juez emitió una orden judicial prohibiendo de forma permanente a Stark, Lane y WIN la interacción de cachorros de grandes felinos interactúen con el público, separar a las grandes felinas de sus cachorros, desungularlos y poseer tigres, leones e híbridos de ambos en sus instalaciones, los cuales fueron tomados ilegalmente quebrantando la ESA. Debemos presentar un pedimento dentro de los siguientes 30 días, relacionado con la colocación de los grandes felinos en santuarios acreditados, y eso es lo que haremos.

Curly y Mo

PETA ya ayudó a rescatar a Curly (izquierda) y a Mo (derecha), quienes ahora están en The Wild Animal Sanctuary en Colorado. Fueron rescatados de G.W. Zoo luego de que Tim Stark los trasladara a “Joe Exotic”.

PETA presentó la demanda en 2017 después de una investigación de un testigo, que reveló que WIN separó prematuramente a cachorros de grandes felinos de sus madres para ser utilizados en interacciones con el público llamados “Tiger Baby Playtime” y les causó un terrible sufrimiento por los procedimientos de desungulación. Dos cachorros murieron después de la desungulación.

Los tigres bebe no son accesorios para tus fotos. 💔

Posted by PETA Latino on Thursday, November 9, 2017

El Tribunal acordó que los procedimientos de desungulación de Stark (sobre los cuales dijo que no le importaba “un caraj* la opinión [de un veterinario]”) estaban “muy lejos de alcanzar los estándares aprobados de atención médica”, que la separación prematura “priva [a los cachorros] de componentes vitales que los ayudan a desarrollar un sistema inmunológico saludable” y que las interacciones “también someten a los cachorros a un estrés extremo”. El Tribunal también halló responsables a Stark, Lane y WIN de separar de sus madres a los cachorros que adquirieron de otros traficantes, porque los eventos de interacciones con cachorros “creaban una demanda de crías jóvenes”.

“PETA agradece al Tribunal por reconocer que a Tim Stark ya no se le debe permitir maltratar a los grandes felinos y hacer caso omiso de las legislaciones creadas para protegerlos”, dice la subdirectora de Asuntos Jurídicos para la Protección Legal de Animales en Cautiverio de la Fundación PETA, Brittany Peet. “Esta histórica decisión es una advertencia para toda la industria de las interacciones con cachorros de grandes felinos de que sus días están contados”.

La decisión también puso el blanco sobre otros zoológicos de carretera, al rechazar una serie de argumentos de defensa expuestos por Stark, Lane y WIN, como que los propietarios y el personal de un zoológico de carretera como WIN tenían alguna experiencia significativa para refutar a los expertos de PETA y que “decir simplemente que ‘otros zoológicos también lo hacen’ es insuficiente” para evadir la responsabilidad.

Stark y WIN todavía están siendo demandados por la Oficina del Fiscal General de Indiana por presunta violación de leyes estatales sin fines de lucro. Y en febrero, el Departamento de Agricultura de EE.UU. revocó de forma permanente la licencia de Stark y le ordenó, a él y a WIN, pagar un total de $340.000 tras una demanda que alega más de 120 violaciones a la Ley Federal de Bienestar Animal entre 2012 y 2016. La decisión del tribunal también hizo referencia a un incidente del 2013, en el que Stark apaleó a un leopardo hasta la muerte con un bate de béisbol.

Jeff Lowe, quien también apareció en Tiger King y es el operador de Greater Wynnewood Exotic Animal Park (GW Zoo) en Oklahoma (zoológico de carretera anteriormente propiedad de “Joe Exotic”), también fue acusado en la demanda de PETA, y la causa en su contra continúa.

SIGUE A PETA LATINO EN TWITTER PARA VER LAS ÚLTIMAS NOVEDADES