7 Increíbles Hechos de los Toros Que Te Sorprenderán

El toro es un animal que ha sido objeto de admiración a lo largo de los siglos por todas las cualidades que atesora.

Y esto es lo que ha provocado que el ser humano se haya fijado en él para usarlo como entretenimiento a lo largo de los últimos siglos, siendo considerado el “símbolo” cultural de algunas regiones o países. Un “símbolo” bañado en sangre, asesinado en la arena de la forma más cruel.

Si haces una búsqueda en Google, encontrarás cientos de listas de las virtudes que atesora el toro desde el punto de vista del entretenimiento, como son la “casta”, su “temperamento”, “bravura” o “raza”, orientadas a la actitud o aptitud que un toro pueda tener al enfrentarse al matador en la plaza.

Jo-Anne McArthur / We Animals Media

Sin embargo, estas NO son sus virtudes reales como individuo, sino estas otras, entre muchas más:

1. Se enamoran. Tienen sentimientos increíbles.

Sus relaciones de pareja no son tan diferentes a las nuestras.

Pareja de toros

Ya que, aunque los seres humanos tenemos una corteza cerebral más desarrollada, esta parte del cerebro se ocupa de las funciones del pensamiento más que de los impulsos, emociones y sentimientos básicos. Estos impulsos, emociones y sentimientos se encuentran en el diencéfalo, una parte muy bien desarrollada en los toros.

 

2. Para ellos la familia es lo primero.

Disfrutan estar en familia, son animales increíblemente sociales. Viven toda la vida en familia, en compañía de la manada donde se sienten seguros.

Suelen pastar juntos para ubicar cualquier peligro fácilmente y los terneros no se separan de sus mamás hasta casi el año de vida.

3. Son puro músculo.

Tienen una fortaleza única, que hace que sean animales admirables.

Se han alimentado siempre de pastos naturales – pradera, leguminosas y bellota -, que no producen grasa en ellos, sino puro músculo, porque los ácidos de los forrajes son insaturados. El tamaño  de los machos adultos suele estar en torno a los 500 Kg y si lo comparas a un león macho adulto, ¡pesa más del doble!

4. Tienen una cornamenta única, que mantienen toda la vida.

Sus cuernos son para siempre, a diferencia, por ejemplo, de las astas de los ciervos que se renuevan cada año. Los toros cuidan sus cuernos a conciencia, ya que son su medio de defensa en caso de verse en una situación complicada.

5. Olfato de alto nivel.

Los toros son capaces de reconocerse individualmente por su olor en un grupo de un tamaño razonable. Su excelente olfato también les permite percibir las emociones de los miembros de su manada, especialmente en situaciones de miedo o estrés.

6. Son adaptables a cualquier clima o terreno.

Se adaptan a todo tipo de terrenos adversos y montañosos, pudiendo crecer en el trópico bajo y luego vivir en climas más fríos.

7. Tienen 4 estómagos.

Como todo buen rumiante, tienen un sistema de cuatro departamentos con reactor microbiológico incorporado.

La estructura de su estómago fue evolucionando a la par de las bacterias y otros microorganismos que lo habitaban, hasta el punto de formar un complejo ecosistema de microorganismos que viven en simbiosis con él y establecen complejas relaciones ecológicas entre ellos.

El toro es un individuo sintiente, que merece un trato respetuoso

Todos los animales merecen la misma consideración, independientemente de la opinión que tengan algunos humanos sobre ellos, al considerarlos símbolos de una tradición obsoleta.

La ignorancia es la primera línea de defensa, porque hay gente que no quiere encontrar la verdad, y no quiere pensar que el toro empieza sufriendo en las dehesas o campos abiertos donde lo crían. Allí son vigilados hasta el final de sus días por los miembros de las ganaderías, que utilizan métodos como cortes para etiquetar las orejas, marcajes con hierros ardientes, o persecuciones a las que los someten, hasta que los llevan a morir a las plazas de toros.

Es hora de reconocer que todos los seres sintientes merecen ser tratados con respeto y compasión. Podemos rechazar el especismo y actuar con integridad y coherencia frente a todos los seres vivos, y el primer paso es reconocer que todo animal tiene derecho a vivir libre de la explotación humana.

La oposición a las corridas de toros es cada vez mayor, pero aún queda trabajo por hacer.

Algunos países han dado un paso importante, pero aún necesitamos tu apoyo para ayudar a poner fin a ese abuso sádico en muchas otras ciudades y países.

Qué puedes hacer por ellos

Ayúdanos a conseguir 50.000 firmas para intentar evitar que la plataforma de televisión Movistar Plus continúe con su propuesta de apoyar este sangriento “espectáculo”.

Pide a Movistar Plus que cese en su propuesta televisiva de emitir corridas de toros.