Última hora: Tribunal Superior de Justicia de México Toma Medidas Contra Las Corridas de Toros y Peleas de Gallos

En una rotunda victoria para los animales, la Corte Suprema de Justicia de México acaba de derogar una ley que anteriormente protegía las corridas de toros y las peleas de gallos. En respuesta a un recurso presentado por un grupo de derechos humanos y ambientales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó una ley en el estado de Nayarit que declaraba que estos crueles espectáculos eran “patrimonio cultural”. El tribunal aparentemente estuvo de acuerdo con el amparo presentado por la Asociación Civil Cuenta Conmigo Tepic, que establecía que ninguna actividad en la que se maltrata, tortura y mata animales puede ser parte de la “cultura” del país.

Esto Se Suma a Las Victorias Recientes

El fallo es solo el último de una serie de emocionantes victorias para estos sufridos animales. El gobernador de Nuevo León acaba de vetar un proyecto de ley que habría declarado las corridas de toros y las peleas de gallos como “patrimonio” en su estado, Quintana Roo prohibió ambas y un juez emitió una orden contra las corridas de toro en la Ciudad de México y ordenó una audiencia para prohibir la práctica por completo.

Gallina corriendo por el pasto

Y la decisión de la Corte Suprema llega justo cuando la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino está revisando un proyecto de ley para prohibir los actos de maltrato, crueldad y muerte a los toros en la Ciudad de México. Los autores de la propuesta señalan que el maltrato al que son sometidos estos animales en las corridas de toros viola la Constitución de la Ciudad de México, que establece que “toda persona tiene el deber ético y la obligación legal de respetar la vida y la integridad de los animales”. La Comisión dio su aprobación preliminar a un proyecto de ley similar el año pasado, pero no llegó al pleno para una votación completa. Ahora, después de que se ha avanzado mucho más en nombre de estos animales, eso puede cambiar.

COMPROMÉTETE: ME NIEGO A APOYAR LAS CORRIDAS DE TOROS