Las Corridas de Toros no son Cultura, son Tortura: te Mostramos 5 Eventos Culturales Latinos que Vale la Pena Celebrar

¡Las culturas latinas son ricas y vastas, llenas de tradiciones, rituales, comidas deliciosas y celebraciones divertidas! Ya sea el Día de Muertos, La Fiesta de las Flores o cualquier otra festividad tradicional que celebre tu cultura, estas festividades tienen que ver con la familia, la diversión, la buena compañía y la celebración de la vida, y no con atormentar a un animal hasta su muerte. Nada más lejos de la cultura que la tortura, y la mayoría de la gente está de acuerdo con nosotros, ¡motivo por el cual este cruel “deporte” sigue perdiendo apoyo minuto a minuto!

Ya no toleramos que los gladiadores luchen a muerte contra los leones. Entonces, ¿por qué todavía permitimos que los toreros torturen a los toros hasta matarlos? Esto no es entretenimiento ni tradición. Es el asesinato ritualizado de un animal. Y está mal.

Así que pensamos que podríamos hacer esta lista para comparar hermosas fiestas tradicionales que tienen que ver con la cultura y la vida, con la práctica cruel y absurda de la tauromaquia:

 

Guelaguetza (México)

Es una fiesta autóctona de raíces ancestrales que celebra la diversidad cultural de Oaxaca, México, y las ricas tradiciones de los diferentes grupos étnicos. La Guelaguetza consiste en una serie de hermosos bailes con trajes típicos coloridos y una amplia gama de experiencias culinarias.

 

A diferencia de las corridas de toros…

 

Donde la gente celebra y aplaude el tormento y asesinato violento de un animal aterrorizado y sensible por un matador, picadores y banderilleros.

La muerte de un animal nunca debería ser considerada una “tradición”. Es una práctica especista que todavía se realiza en países de América Latina y Europa.

En México, estados como Sonora, Sinaloa, Quintana Roo, Coahuila y Guerrero han dado un gran paso por los derechos de los animales y han prohibido esta “tradición” barbárica.

 

Inti Raymi (Perú)

La celebración más grande del Dios Sol o Inti tiene lugar cada junio en Cusco, Perú. Remontándose siglos atrás, a la época de los antiguos Incas, la celebración religiosa marca el primer día del Año Nuevo según el calendario Inca. El festival comprende una serie de eventos como ceremonias, conciertos musicales y bailes.

 

Vs. las corridas de toros

Este evento es todo lo contrario a una “celebración”. En los encierros de toros en Pamplona, ​​España, personas de todo el mundo abarrotan las calles para atormentar a los toros, asustándolos y persiguiéndolos por calles resbaladizas. Una vez que el toro aterrorizado y exhausto es acorralado en la plaza de toros, será asesinado después de sufrir una muerte lenta y dolorosa frente a cientos de espectadores.

 

La Feria de las Flores (Colombia)

Este evento es otra festividad increíble que se lleva a cabo en Medellín, Colombia. Esta feria tiene lugar todos los años durante las dos primeras semanas de agosto y dura alrededor de 10 días. Los lugareños cultivan flores y crean impresionantes obras de arte para exhibirlas en público. Esta festividad se basa en personas que celebran la belleza, en la música y en la diversión sana.

 

Vs. las corridas de toros

En cambio, las corridas de toros fomentan la violencia, el derramamiento de sangre y el asesinato.

Esta espantosa “tradición” tiene lugar durante la Feria de Manizalez, donde la temporada taurina se inicia entre el 3 y el 10 de enero y los matadores internacionales acuden a la ciudad de Manizales, Colombia, desde países como España, Francia, Perú y México.

Día de Muertos (México)

 

Quizá la celebración más famosa de México, el Día de Muertos es una celebración de dos días que reúne a los vivos con sus seres queridos difuntos. ¡Ofrendas, cempasúchil y mucha comida son parte de la diversión! Las familias honran a sus queridos difuntos con sus comidas favoritas, radiantes flores de caléndula, velas, y sus bebidas y objetos preferidos.

 

A diferencia de las corridas de toros…

 

Cuando una “tradición” causa miedo y dolor de manera activa a otro ser sintiente frente al público por diversión, ¿cómo se puede considerar celebración?

Los toros son seres sensibles, considerados e inteligentes cuyas relaciones no son tan distintas a las nuestras. Disfrutan de estar en familia, son animales increíblemente sociales. Viven toda su vida en compañía de la manada donde se sienten seguros. Tienen emociones complejas y pueden sentir felicidad, amor, miedo y dolor.

En el ruedo, después de que el animal exhausto se desploma por la pérdida extrema de sangre, el matador intenta cortarle la aorta con su espada. Si falla, y solo consigue mutilar aún más al animal, cambia su espada por una daga para tratar de cortarle la médula espinal. A veces, el matador le corta las orejas y el rabo, y los presenta como “trofeos”.

El toro puede estar consciente pero paralizado cuando es encadenado por los cuernos y arrastrado fuera del ruedo.

Luego de padecer una muerte lenta y agonizante, el toro es sacado de la arena a rastras. 💔😞¡Las sangrientas corridas de toros deben terminar! 🚫

Posted by PETA Latino on Sunday, March 20, 2022

 

El Carnaval

El carnaval es una celebración de cuatro días que precede al comienzo de la Cuaresma en febrero y marzo, según el año. ¡Se celebra en casi todos los países de América del Sur, como Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Bolivia, México y otros! Cada país le ha dado su propio giro, pero todos tienen un denominador común: baile, música y pasarla bien.

 

Las corridas de toros son todo lo contrario…

Antes del “espectáculo”, a veces los toros son debilitados con fármacos, laxantes o poniéndoles bolsas de arena sobre la espalda. También les pueden rebajar los cuernos para hacerles perder el equilibrio, o frotarles vaselina en los ojos para afectar su visión.

Apuñalar varias veces a un animal hasta matarlo no es cultura, es tortura. Ser espectador del tormento de otro y vitorear mientras alguien se desangra hasta la muerte es barbárico y está mal.

¡Ayúdanos a acabar con esta cruel “tradición”!

ACTÚA PARA PONER FIN A LAS CORRIDAS DE TOROS