De a Poco se va Acabando la Crueldad Hacia los Toros en México: la Tauromaquia será Historia en Sinaloa

Las corridas de toros, mal consideradas deporte, y vigentes aún en varios países por considerarlas tradición, están perdiendo cada vez más la aprobación del público y eso se traduce en legislación que las prohíbe y declara crueldad animal.

iStock/Alberto Clemares Expósito

Esta vez, Sinaloa, se ha convertido en el quinto estado de México en prohibir las corridas. El Congreso de ese estado aprobó por unanimidad el dictamen de modificación de la Ley de Protección a los Animales, la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y el Código Penal, el cual afirma que la tauromaquia afecta los derechos de la sociedad en general, la cual está a favor del cuidado y respeto a los animales, así como de un medio ambiente sano, reconocido en el artículo 4 constitucional.

Más de 68 mil personas firmaron la petición en la página www.mexicosintauromaquia.org para que los legisladores aprobaran el dictamen.

Esta iniciativa ya se había aprobado a principios de 2021 y Quirino Ordaz Coppel, exgobernador de Sinaloa, la vetó, pero el actual gobernador Rubén Rocha Moya ya ha manifestado que la aprobará. Para darle fuerza de ley, deberá ser publicada en el periódico oficial dentro de los 90 días.

Las corridas ya están prohibidas en los estados de Sonora, Guerrero, Coahuila, y Quintana Roo. “Celebramos que Sinaloa se ha convertido en el quinto estado en prohibir esta cruel tradición. Ahora vamos por la Ciudad de México, hasta lograrlo en todo el país”, comentó Antonio Franyuti, director general de la agrupación de defensa animal ANIMAL HEROES.

La tauromaquia será un delito en Sinaloa, con sanciones de seis meses a dos años de prisión, además de sanciones económicas.

Felicitamos y agradecemos al Congreso de Sinaloa y a la sociedad que se ha manifestado en contra de este espectáculo barbárico que el mundo razonable y compasivo busca incansablemente ponerle fin.

Las Sangrientas Corridas de Toros Deben Terminar