7 Datos Fascinantes Sobre Las Orcas Las Orcas Que Te Sorprenderán

Las orcas son las dueñas del océano. Estos mamíferos marinos sumamente inteligentes han estado en la Tierra durante más de seis millones de años. Las orcas pertenecen a sus familias, no deberían estar en pequeños tanques en parques marinos, obligadas a entretener al público. Aquí hay siete cosas a saber sobre estos extraordinarios animales.

Orca saliendo del mar

La familia lo es todo

Las orcas viven en estructuras sociales complejas en una sociedad matrilineal altamente estable. Sus manadas tienen un promedio de 12 animales, los machos generalmente no se van (de hecho, es mucho más probable que las orcas macho adultas mueran si su madre muere) y las crías hembra a menudo regresan a la manada núcleo familiar después de irse para dar a luz a sus propias crías. Algunas poblaciones parecen vivir en grupos más pequeños, pero incluso estas orcas dejan sus manadas natales solo ocasionalmente, y temporalmente se desplazan con otros grupos. Algunas manadas familiares abarcan hasta cuatro generaciones. Transmiten el comportamiento vocal y físico específico del grupo de generación en generación dentro de sus complejas sociedades multiculturales. Esto se reconoce como una forma de cultura que, según el conocimiento de los investigadores, es única fuera de los humanos.

Fuerza e inteligencia

Las orcas poseen habilidades sofisticadas de aprendizaje y resolución de problemas. Se comunican usando distintos dialectos y sus cerebros están altamente desarrollados en varias formas involucradas en el procesamiento cognitivo de alto nivel, como la cognición social y emocional, la conciencia y la intuición. Las orcas, que son los miembros más grandes de la familia de los delfines, varían en tamaño y peso, pero son superdepredadoras masivas y poderosas.

Orca en el mar

En movimiento

Nadadoras rápidas (se han registrado orcas a velocidades de hasta 54 km/h o 33/mph), pueden recorrer hasta 140 millas todos los días, explorando y descubriendo cosas nuevas, reuniéndose con viejos conocidos y compartiendo novedades e información.

Larga vida

Las orcas tienen una esperanza de vida promedio de 30 a 50 años. Su esperanza de vida máxima es de unos 60 años para los machos y 80 para las hembras.

Orca en mitad del mar

Nadan mientras duermen

Las orcas pueden descansar un lado de su cerebro a la vez. Eso significa que un lado permanece despierto para asegurarse de que las orcas sigan respirando, mientras que el otro lado descansa. Esto se conoce como sueño unihemisférico, ya que solo duerme un hemisferio cerebral a la vez. Las orcas alternan el lado que duerme para poder descansar lo suficiente, sin perder el conocimiento.

Cooperar para sobrevivir

Las orcas trabajan juntas. Las manadas han desarrollado estrategias de caza cooperativas, que incluyen cargar témpanos de hielo en un grupo para crear olas para hacer caer focas del hielo y usan burbujas de aire y otras técnicas para acorralar bancos de peces. Los ancianos les enseñan a los jóvenes cómo llegar a la playa para atrapar a las focas que allí descansan.

Dos orcas nadando

Sin interés en los humanos

Aunque a veces se las llama ballenas asesinas, nunca se ha registrado un ataque serio de una orca salvaje a un humano, pero las orcas en cautiverio son peligrosas y volátiles debido al estrés del cautiverio en un tanque inhóspito. Las orcas han tirado entrenadores al agua, los han mantenido en el fondo de piscinas, les han dado cabezazos, los han embestido y han emergido sobre ellos; matando a dos e hiriendo a muchos más.

Comprar un boleto para SeaWorld, Miami Seaquarium, Marineland, o cualquier otro parque marino que tenga a orcas en tanques estrechos les provoca sufrimiento. Por favor, nunca visites estos lugares y actúa para ayudarlas:

¡ACTÚA PARA AYUDARLES!