¡No Compres un Animal en una Tienda de Mascotas o a un Criador en esta Navidad! Acá el Por Qué.

Las tiendas de mascotas y los criadores exacerban la crisis de sobrepoblación animal: simplemente no hay suficientes hogares amorosos para todos. Los países latinoamericanos tienen una alarmante epidemia de animales sin hogar, y los expertos temen que solo empeore.

Un estudio reciente encontró que Perú tiene un perro por cada 3,98 personas. En Argentina se estima que hay alrededor de 6 millones de gatos y perros sin hogar; mientras que en Chile y Colombia algunos estudios encontraron alrededor de 4 millones y 1 millón de gatos y perros sin hogar, respectivamente. Además, en algunos países latinoamericanos, como México, no existe un estímulo generalizado para adoptar en lugar de comprar. En otros países como España se abandonan unos 700 animales al día.

Pexels.com | Lorena Esparza

Entonces, si estás listo para traer un animal a tu hogar y a tu corazón para siempre, recuerda que los perros sin hogar son buenos perros, solo necesitan una oportunidad. Tu nuevo mejor amigo probablemente te esté esperando en un refugio de animales en este momento y no estarás contribuyendo a la terrible crisis de sobrepoblación mundial.

Aquí hay algunas razones para adoptar:

Perro Prince con su guardian

1. Adoptar un animal ayuda a otros: cada vez que alguien adopta un animal de un refugio, se abre más espacio para otro animal necesitado. Cuando adoptas un perro, un gato u otro animal, ayudas a darle a alguien la oportunidad de encontrar un hogar amoroso.

2. Salva vidas: Los investigadores estiman que 6,3 millones de animales de compañía son abandonados cada año en Estados Unidos y casi 920 000 son sacrificados. Los refugios responsables incluyen la esterilización o la castración en su tarifa de adopción, lo que evita que más perros se queden sin hogar.

3. No financia la negligencia y el maltrato: cuando compramos un animal en una tienda de mascotas, apoyamos una industria cruel conocida por maltratar a los animales. La mayoría de los animales que se venden en las tiendas de mascotas provienen de vendedores que los crían en “fábricas de cachorros”, entornos abarrotados similares a granjas industriales. Las investigaciones de PETA sobre los criaderos de cachorros han revelado que a los perros se les negaba atención veterinaria, incluso cuando tenían otitis aguda, sarna, abscesos en los pies y ojos con costras y supuración. Los animales criados en estas instalaciones a menudo viven sin lechos y soportan la suciedad y las privaciones. Los que sobreviven son comprados por tiendas de mascotas y vendidos a cualquiera que pueda pagarlos.

Spaz

4. Los criadores contribuyen a la sobrepoblación: las tiendas de mascotas mantienen a los criaderos de cachorros en funcionamiento. Por cada perrito o gatito que nace en un criadero o patio trasero, un animal que espera en un refugio pierde la oportunidad de encontrar un hogar. Estas instalaciones de cría en masa embarazan a las perras hasta que no pueden tener más cachorros. Los cachorros a menudo son separados de sus madres demasiado pronto, y cuando llegan a la tienda de mascotas, se les sigue negando la socialización. No son esterilizados ni castrados, y muchos terminarán abandonados. Los criadores alimentan la población de animales sin hogar, mientras que los refugios trabajan para detenerla.

5. Ahorra dinero: adoptar un perro de un refugio de animales puede ser más económico que comprarlo. Los perros de “raza” a menudo tienen más problemas de salud debido a la endogamia lo que causa visitas más frecuentes y costosas al veterinario. Además de pagar el costo de la esterilización o castración, los refugios y los grupos de rescate también suelen incluir vacunas y microchips en su tarifa de adopción. Si tu corazón está puesto en una raza en particular, recuerda que aproximadamente el 25 % de los perros que se encuentran actualmente en los refugios son animales de “raza”, cariñosos y adiestrados para hacer sus necesidades, que fueron dejados en los refugios simplemente porque ya no eran cachorros. Y hay miles más esperando en hogares transitorios. Sin embargo, es importante saber que adoptar un perro es una decisión costosa, ya que los perros necesitarán atención veterinaria durante toda su vida. Si estás considerando traer un perro a tu familia, es vital que estés financieramente preparado para hacerlo.

Si aún no estás listo para adoptar, o si tu apartamento no admite animales, hay otras maneras de ayudar a los animales sin hogar. Revisa estas sugerencias:

Donar 

Los refugios de animales en América Latina están haciendo un gran trabajo, pero muchos no cuentan con fondos suficientes. Llama a un refugio local para ver qué necesitan. Muchos aceptan donaciones como alimentos, mantas y juguetes. ¡Incluso puedes tener algunos de esos artículos en tu armario! Y, por supuesto, generalmente aceptarán donaciones en efectivo. Investiga un poco primero para asegurarte de que el refugio que estás apoyando sea de admisión abierta, uno que no rechace a ningún animal, pase lo que pase.

Hacer voluntariado

Mantener los refugios seguros y limpios mientras se realizan las actividades y se garantiza que todos los animales reciban atención es mucho trabajo. Aquí es donde tú puedes ayudar. ¿Por qué no ofrecerse como voluntario para la lavandería, pasear a los perros, limpiar perreras o realizar una recaudación de fondos? Si tienes el tiempo y el espacio para hospedar a un invitado en tu hogar, es posible que también tengan programas de acogida temporal. Ponte en contacto con el refugio de tu localidad y aprende cómo ser voluntario.

Marvin the cat

Alzar tu voz

¡Habla por los millones de animales en los refugios! Las organizaciones aprecian cuando la comunidad comparte su información en las redes sociales o corre la voz en el trabajo o entre amigos. Si alguien que conoces está pensando en agregar un miembro peludo a la familia, infórmale que adopte, que no compre. Puedes guiarlos para que tomen esta decisión compartiendo información sobre los criadores y las tiendas de mascotas y ayúdalos a encontrar un refugio de buena reputación.

PETA Latino te invita a ayudarnos en nuestros esfuerzos

Puedes hacer algo ahora mismo por los animales que sufren en el comercio de mascotas. Con solo hacer clic en un botón, puedes completar varias alertas de acción de PETA y defender a innumerables animales en solo segundos. ¡Gracias por tu ayuda!