Criar Razas Braquicéfalas de Perros es Completamente Cruel

Los perros pagan con su salud, felicidad y vidas por la obsesión que tienen los humanos de criarlos y comprarlos en función de su apariencia. Todos los perros de “raza pura” sufren de condiciones genéticas que pueden causar dolor, incomodidad y debilitamiento. Muchos enfrentan discapacidades, dolencias y muertes prematuras de por vida porque los humanos los han aislado genéticamente y criado para que tengan rasgos físicos grotescamente distorsionados, como caras aplanadas.

Los bulldogs franceses, bulldogs ingleses, pugs, pequineses, boston terriers, boxers, cavalier king charles spaniels, shih tzus y otros perros de cara chata son razas con problemas respiratorios (braquicéfalos). Están afectados por una condición incómoda, debilitante y, a veces, fatal llamada síndrome braquicefálico. Esta condición deja a muchos perros luchando solo por respirar y es la principal causa de muerte de los bulldogs. Salir a caminar, perseguir una pelota, correr y jugar, las cosas que hacen que la vida de los perros sea alegre y satisfactoria, son imposibles para muchos perros braquicefálos.

French Bulldogs

Un estudio publicado en el Journal of Comparative Pathology señala que

“los perros afectados pueden tener poca o casi ninguna actividad porque están completamente ocupados con su respiración”.

El American Kennel Club, un registro de perros de raza pura, emite “estándares de raza” por los cuales se juzga a los perros. Estos estándares, que exigen que los bulldogs, pugs y otras razas tengan narices extremadamente cortas y caras planas, son directamente responsables del sufrimiento de estos animales.

“Todos los clubes de perreras tienen que asumir la responsabilidad de establecer esos estándares de reproducción, y esos estándares se han vuelto tan locos que estos perros están luchando”, dijo el veterinario Dr. Scott Miller. “Sienten dolor, están incómodos y, en muchos casos, necesitan corrección quirúrgica para ser normales”.

Reconociendo lo cruel que es condenar a los perros a sufrir y morir por nada más que las arbitrarias preferencias estéticas de los humanos o la última moda, Noruega ha prohibido la cría de bulldogs y Cavalier King Charles spaniels. Austria, Alemania y los Países Bajos también restringen la crianza de perros con deformidades que causan dolor o angustia. (Apropiadamente, Alemania llama a estos perros “razas torturadas”). Todos los países deberían hacer lo mismo, y las personas que se preocupan por los perros nunca deberían perpetuar su miseria comprando estos, o cualquier otro, perro de criadores o tiendas de mascotas.

Narices cortas, Larga Lista de Problemas

Breathing Impaired Dog

Esta es una lista parcial de los muchos problemas de salud causados por la cría de perros con caras planas.

Narinas estenóticas: fosas nasales anormalmente estrechas o pequeñas, que restringen el flujo de aire

Cornetes nasofaríngeos extendidos: crestas de hueso cubiertas con tejido que se extienden hacia la faringe, lo que provoca la obstrucción de las vías respiratorias.

Paladar blando alargado: este tejido puede bloquear parcialmente la tráquea, lo que contribuye a la dificultad para respirar.

Tráquea hipoplásica: una tráquea con un diámetro anormalmente pequeño, que puede restringir el flujo de aire.

Sáculos laríngeos evertidos: los sacos dentro de la laringe se tuercen hacia afuera o son absorbidos por las vías respiratorias debido al aumento de la presión respiratoria que resulta de la dificultad para respirar de los perros.

Colapso laríngeo: la laringe (caja de voz) no puede abrirse tanto como debería debido a la tensión crónica en el cartílago. Esto puede ocurrir en perros menores de 6 meses, y las obstrucciones severas pueden incluso causar muerte por asfixia.

Apnea del sueño: algunos perros aquejados de este problema recurren a dormir sentados con la cabeza levantada o con una pelota entre los dientes para poder respirar.

Estrés por calor y golpe de calor: debido a que los perros de cara chata no pueden respirar bien, no pueden refrescarse de manera efectiva. El esfuerzo físico, el estrés o la emoción pueden convertirse rápidamente en una crisis para estos perros, especialmente en climas cálidos o húmedos o si tienen sobrepeso, como lo son muchos pugs y bulldogs; estas razas son propensas a la obesidad. Un estudio realizado por un proveedor de seguros de animales de compañía encontró que las razas braquicefálicas están asociadas con un aumento de más del 100 % en las reclamaciones por insolación. Según el Departamento de Transporte de EE. UU., los perros braquicefálicos tienen más probabilidades de morir en los aviones, lo que representa casi la mitad de las muertes de perros en un período de cinco años.

Problemas dentales: el apiñamiento severo de los dientes, mordida desalineada, dientes rotados, úlceras crónicas y otros problemas, les causan dolor y, a menudo, requieren extracciones. La enfermedad dental causa dolor crónico en la boca, lo que hace que comer incluso alimentos blandos sea doloroso para los perros.

Problemas oculares: los cráneos deformes hacen que los ojos de los perros se abulten, lo que puede provocar infecciones y úlceras en la córnea, la incapacidad de cerrar los ojos por completo e incluso que el ojo se salga de su órbita. Estos perros también están predispuestos al pelaje o las pestañas que crecen hacia el ojo, rozándolo e irritándolo. Estas condiciones pueden conducir a la ceguera.

Problemas de la piel: la piel excesivamente arrugada es propensa a infecciones y dermatitis.

Reflujo gastroesofágico: se cree que la presión crónica causada por la dificultad para respirar es una de las principales causas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Los perros con esta afección regurgitan, se atragantan, producen un exceso de saliva y vomitan, lo que puede inflamar la parte superior del esófago, la faringe y la laringe.

Inseminación artificial forzada: debido a sus caderas estrechas y sus cabezas anormalmente grandes, se estima que el 80 % de los bulldogs se crían mediante inseminación artificial y nacen mediante cesárea.

Los criadores codiciosos se benefician mientras que los perros pagan caro

A la luz de todo el sufrimiento causado por la crianza de perros con cara plana, ¿por qué los criadores siguen haciéndolo? Porque la gente sigue comprándolos, y porque los espectáculos caninos como el Westminster Kennel Club Dog Show atraen a los criadores a producir camada tras camada con la esperanza de tener un perro premiado con el que puedan lucrar criando y vendiendo los cachorros del perro. La industria de la cría es un gran negocio, y mientras se pueda ganar dinero vendiendo, exhibiendo y criando perros, los codiciosos criadores seguirán produciendo más, independientemente de cuánto sufran los perros en el proceso. Los anuncios, los programas de televisión, las películas y otros tipos de medios que presentan perros braquicéfalos, así como las celebridades y personas influyentes que los compran, también aumentan la demanda.

Breathing Impaired Dog

Las personas que compran perros braquicéfalos a menudo se encuentran abrumadas financiera y emocionalmente al tratar de manejar sus muchos y costosos problemas de salud. En un estudio, una quinta parte de los guardianes de perros braquicéfalos informaron que su perro se había sometido al menos a una cirugía relacionada con rasgos físicos distorsionados. Estas cirugías no solo son costosas, son peligrosas, extremadamente dolorosas y traumáticas para los perros y sus familias humanas.

Recuperarse de una cirugía es doloroso y estresante para cualquier perro, pero también conlleva un alto riesgo de complicaciones para los perros que ya tienen dificultades para respirar. De hecho, los perros braquicéfalos tienen un mayor riesgo de complicaciones fatales incluso durante los procedimientos de rutina simples. El Colegio Estadounidense de Cirujanos Veterinarios señala: “La inflamación o el sangrado significativos pueden obstruir las vías respiratorias, dificultando o imposibilitando la respiración”. Algunos perros requieren una traqueotomía temporal o permanente, en la que se corta quirúrgicamente un orificio en la tráquea y se puede insertar un tubo, solo para que puedan respirar.

Incluso después de soportar el dolor y la angustia de la cirugía y la recuperación, muchos perros braquicéfalos aún luchan por respirar por el resto de sus vidas. Según un informe del Hospital Veterinario Ryan de la Universidad de Pensilvania, “[C]asi todos los animales seguirán mostrando algún grado de signos de obstrucción de las vías respiratorias superiores”.

Cuando las personas no pueden o no quieren pagar la cirugía y otras intervenciones médicas, los perros braquicéfalos sufren aún más, privados de atención veterinaria que necesitan desesperadamente. Algunos son entregados a refugios; los regalan, venden en línea a personas desprevenidas y mal equipadas, o los abandonan.

Los perros necesitan respirar, no reproducirse

french bulldog

Los humanos causaron el síndrome braquicefálico al criar perros; no podemos deshacerlo criando más perros. Los estudios han demostrado que los bulldogs, por ejemplo, son tan endogámicos que prácticamente no hay forma de producir bulldogs que no sufran de rasgos dañinos. Incluso si la cría pudiera solucionar el problema de alguna manera, no es ético criar más perros de ningún tipo mientras millones de perros sin hogar esperan en refugios y luchan por sobrevivir en las calles.

La solución es simple: dejar de criar y comprar perros braquicefálicos, o cualquier otro perro. Todos los perros de raza pura (de cara chata o no) sufren de condiciones congénitas, a menudo dolorosas. Si tienes el tiempo, el dinero, la paciencia y el amor para cuidar a un animal de por vida (que podría vivir más de 15 años), adopta uno de un refugio. Si ya tienes un perro braquicefálico, comprométete a hacer que su vida sea lo más satisfactoria, saludable y cómoda posible, pero comprométete a nunca comprar otro. Comparte esta información con tus amigos, familiares, compañeros de trabajo y vecinos. Y siempre ten a tus compañeros animales esterilizados o castrados y ayuda a otros a hacer lo mismo.