5 razones para nunca comprar lana

La presión aumenta para la industria de la lana, y sus miembros están sudando. Los consumidores están dejando la lana a un ritmo acelerado, y son más conscientes que nunca de que los criadores de ovejas están impulsando una de las industrias de fibras más crueles y perjudiciales para el medio ambiente.

La industria de la lana ahora está tratando de lavar su imagen en un intento por prolongar su inevitable desaparición, pero no estamos cayendo en la trampa. Conoce las cinco razones principales por las que tú tampoco deberías hacerlo.

1. Las ovejas son individuos

Las ovejas son animales dulces que pueden reconocer a decenas de individuos a través de fotografías, y ver una foto de un amigo puede ayudar a calmarlas durante situaciones estresantes. Pero debido a que hay un mercado para su lana y piel, son explotadas y asesinadas por millones.

Son individuos. Sienten alegría y dolor, y sus vidas les pertenecen solo a ellas. La empatía por las ovejas y el respeto por sus derechos no deberían ser pisoteados por la codicia industrial que las degrada y explota por su lana.

2. La lana destruye el medio ambiente

La lana es una de las fibras más sucias de producir. Conoce por qué:

  • Las ovejas, al igual que las vacas, emiten grandes cantidades de metano, contribuyendo directamente al calentamiento global.
  • El desecho fecal de las granjas de ovejas contamina las vías fluviales locales.
  • Los granjeros usan “baños” para las ovejas para prevenir los parásitos en los rebaños, que históricamente han contaminado y envenenado la tierra.
  • Las técnicas de procesamiento usadas para preparar la lana que se usará en la confección de prendas de vestir implican el uso de químicos peligrosos y generan residuos tóxicos.

Se ha demostrado que muchos de los químicos usados en el baño de ovejas son altamente tóxicos para una amplia variedad de animales, incluyendo abejas, aves y mamíferos. El proceso de “inmersión” es aterrador para las ovejas.

3. La lana está recubierta con plástico

via GIPHY

La industria de la lana ha estado intentando lavar su imagen de manera ecológica comparando favorablemente su producto con materiales sintéticos basados en petróleo. ¡Qué montón de basura sin descomponer!

La mayoría de la lana usada en la ropa se mezcla con plásticos sintéticos, lo que compromete su capacidad de descomposición.

Y el proceso de superwash que hace que las fibras de lana sean lavables a máquina implica recubrirlas con plástico, lo que significa que incluso un suéter 100 % de lana nunca se biodegradará.

4. ¡Las plantas pueden hacerlo todo!

via GIPHY

La buena noticia es que las plantas pueden proporcionarnos todo lo que necesitamos, incluidos los textiles. Conoce algunas opciones destacadas entre los materiales de origen vegetal:

  • El algodón orgánico se cultiva sin productos químicos nocivos y no destruye los ecosistemas. De hecho, se sabe que mejora la calidad del suelo. Al igual que otros tejidos veganos, el algodón orgánico es más fácil de limpiar, se seca más rápido y es más suave al tacto que la lana. 
  • El cáñamo es una “planta milagrosa”: su fibra es antimicrobiana, suave y extremadamente duradera. También es carbono-negativo, lo que significa que extrae dióxido de carbono de la atmósfera.
  • El lino es extremadamente transpirable y suave, y es un fuerte termorregulador: te mantiene fresco en el calor y cálido en el frío.
  • La cachemira de soja es un tejido ecológico elaborado a partir de un subproducto del procesamiento de la soja. Tiene la suavidad y el brillo de la seda, la caída y durabilidad del algodón y la calidez y comodidad de la cachemira. Lo mejor de todo, es completamente biodegradable y libre de cualquier petroquímico.
¡Conoce más sobre los tejidos veganos!

5. La producción de lana es una sentencia de muerte para las ovejas

Las entidades de PETA han investigado 117 operaciones en la industria mundial de la lana hasta ahora, y cada visita a un cobertizo de esquila ha revelado terribles maltratos. No existe la lana producida de forma responsable, y la industria de la lana se esfuerza por ocultar la verdad a los consumidores.

En las instalaciones que visitaron las entidades de PETA, los trabajadores golpeaban, pateaban y pisaban las cabezas de las ovejas; las golpeaban con esquiladoras o martillos; se paraban en sus cuellos; las arrastraban; y las golpeaban en la cara. Es común que los trabajadores, que generalmente son pagados por volumen, cosan apresurada y rudimentariamente las grandes heridas de las ovejas con aguja e hilo y sin analgésicos justo en el piso de esquila.

Y los granjeros también violan los cuerpos de las ovejas de otras formas, incluso criándolas para que crezcan cantidades extremas y antinaturales de lana. Esta interferencia causa a las ovejas una serie de devastadores problemas de salud. Se estima que 10 millones de corderos en Australia mueren cada año a los pocos días de nacer.

¡Simplemente di no a la lana!

Mantener tu armario libre de lana es lo correcto. También es fácil, económico y bueno para el planeta. Si necesitas ayuda para aprender cómo vestir vegano, consulta la Guía de compras de ropa vegana de PETA.

¡Conoce cómo vestirte vegano!