9 Razones por las que Nunca Deberías Pasear en Elefante en India o en Otros Lugares

En el Fuerte Amber (a veces llamado “Fuerte Amer”), cerca de Jaipur, India, es común ver a los majestuosos elefantes tratados como carritos de golf, obligados a esforzarse todo el día paseando turistas sobre sus espaldas, a menudo bajo un calor peligroso.

Gran parte del maltrato que estos animales padecen es cuidadosamente ocultado a los visitantes que pagan estos paseos, pero un grupo de turistas estadounidenses echó un pequeño vistazo. Cuando un elefante exhausto trató de escapar de las condiciones miserables en un día especialmente caluroso, ocho hombres rápidamente recapturaron y atacaron brutalmente al animal, golpeándolo sin piedad con pesados ​​palos de madera.

Una pesadilla en vida

Los visitantes se horrorizaron con razón, pero este acto de violencia extrema no es una excepción en la industria de elefantes cautivos en India, es la norma. Los más de 100 elefantes obligados a pasear turistas en el Fuerte Amber padecen una pesadilla que comienza al ser separados de sus madres siendo bebés y, a menudo, solo termina cuando exhalan su último aliento.

9 razones para acabar con los paseos en elefante en India

Aquí verás nueve razones por las que nadie debería pagar para pasear en elefantes en el Fuerte Amber o en cualquier otro lugar, y por las que todos debemos trabajar para poner fin a esta industria de maltrato.

  1. Cuando son bebés, los elefantes que se usarán para paseos son arrancados a sus madres y familias. Pueden nacer en cautiverio o ser capturados en la naturaleza, pero siempre están separados de sus madres protectoras.
  2. El “entrenamiento” comienza inmediatamente. Los bebés son atados y pinchados con bullhooks y otras armas, hasta que les quiebran la voluntad y están dispuestos a obedecer a sus entrenadores para evitar ser lastimados.
  3. Investigadores han descubierto que los elefantes que son sometidos a este proceso de “quiebre” (parte del cual puede incluir el confinamiento en un corral de madera llamado “aplastamiento”) a menudo desarrollan un trastorno de estrés postraumático.
  4. Los elefantes en la naturaleza viven en manadas matriarcales en las que buscan vegetación fresca, juegan, se bañan en los ríos y recorren muchos kilómetros al día. Cuando están en cautiverio, los movimientos de sus pies están severamente restringidos, lo que a menudo conduce a enfermedades de pie y articulares dolorosas e incluso potencialmente mortales.
  5. Cuando no están trabajando, los animales generalmente quedan en cobertizos o chozas, que a menudo tienen pisos de concreto que dañan sus piernas, y son atados con cadenas que pueden estar tan apretadas que se les clavan en la piel.
  6. Los elefantes cautivos son habitualmente privados de alimentos nutritivos, agua adecuada y atención veterinaria necesaria, especialmente para sus pies, que con frecuencia se lesionan e infectan.
  7. La falta de ejercicio y las largas horas que pasan parados sobre superficies duras son los principales contribuyentes a los problemas graves de los pies y la artritis. Muchos elefantes cautivos mueren décadas antes de su expectativa de vida normal debido a condiciones dolorosas y prevenibles como estas.
  8. Los seres humanos han sido atacados, gravemente heridos e incluso asesinados durante interacciones peligrosas con elefantes cautivos cerca del Fuerte Amber. En julio de 2022, un niño de 10 años fue atacado allí por un elefante después de que supuestamente intentara tomarse una selfi con el animal, y un incidente en octubre de 2022 dejó a un comerciante local con lesiones graves, incluidas costillas fracturadas. Sin embargo, estos son solo los últimos de una serie de sucesos que han puesto en peligro a los turistas o incluso han provocado la muerte de personas alrededor del Fuerte Amber. Cuando los elefantes atacan a los humanos, golpes y otros castigos suelen ocurrir, lo que solo hace que los animales se sientan más frustrados y molestos.
  1. Debido a que ha aumentado la conciencia pública sobre la crueldad hacia los elefantes, muchas atracciones intentan engañar a los turistas agregando palabras como “santuario”, “centro de rescate”, “refugio” y “centro de retiro” a sus nombres. Pero los métodos de entrenamiento mediante el maltrato son a menudo los mismos que se usan en otras atracciones donde tienen animales cautivos y los elefantes también pasan privaciones.

En una encuesta de 13 000 personas, una de las principales razones que dieron los viajeros para querer participar en paseos y espectáculos con elefantes fue el “amor por los animales”. Pero cualquiera que esté preocupado por la disminución de la población de elefantes o el maltrato a los elefantes cautivos, debería trabajar para acabar con estas atracciones turísticas, no financiarlas. La demanda de turismo de elefantes es una de las mayores amenazas para la supervivencia de las poblaciones de elefantes silvestres en este momento.

Tras una serie de reuniones con PETA, TripAdvisor anunció que dejaría de vender boletos para interacciones con elefantes, una gran victoria, ya que es el sitio de viajes más grande del mundo. Más de 100 compañías de viajes han seguido su ejemplo. Si ves algún anuncio de paseos en elefante o espectáculos de elefantes de cualquier tipo, presenta una queja a la empresa que los ofrece y al servicio de venta de boletos. Y sigue a PETA en TripAdvisor para obtener consejos sobre cómo puedes demostrar compasión por los animales cuando viajas.

Puedes ayudar a poner fin a los paseos en elefante en el Fuerte Amber uniéndote a PETA y a las personas compasivas de todo el mundo para pedir a las autoridades de Jaipur que protejan a uno de los animales más sagrados de India y pongan fin a todos los paseos en elefante en la zona de inmediato.

ACABEN CON LOS PASEOS EN ELEFANTE