El Arte Imita a la Vida, si Puedes Llamar Vida a la Triste Existencia de Lolita

“Una imagen vale más que mil palabras, ¡y con eso ni siquiera decimos lo suficiente! ¡Quiero que mi trabajo abra la mente de la gente y considere cómo sus acciones diarias están afectando a los animales, el planeta y nuestro futuro!”

—Choice Bison

Cuando el artista latino Choice Bison hizo ese comentario, describió acertadamente cómo su trabajo –y el de otros tres artistas latinos que se unieron a PETA Latino– colocó a Lolita, una orca que fue secuestrada de su familia hace más de medio siglo, a la vista del público.

Lolita tenía solo 4 años en 1970 cuando la separaron de su familia y la pusieron en un tanque diminuto. Durante más de 50 años, ha tenido una mala calidad de vida. Flota sin energía, nada en círculos sin fin y está privada de la compañía de otras orcas, a pesar de que, para las orcas, las familias significan todo. Dentro de la familia, los vínculos son estrechos, íntimos y, a menudo, de por vida. Lolita debe ser enviada a un santuario costero, donde podría sentir las olas, escuchar las manadas silvestres y, finalmente, tener alguna semblanza de la vida natural.

Lolita con la boca abierta en Miami Seaquarium

Mira estas obras de talentosos artistas y activistas por los derechos de los animales latinos que incitan a la reflexión y que le piden al Miami Seaquarium que las haga realidad.

La Vaca Style es una ilustradora española que dedica su vida a la defensa de los derechos de los animales. Crea conciencia sobre el estilo de vida vegano a través de sus reflexiones e ilustraciones. Su creencia esencial es que tenemos que empezar a valorar a los animales, porque no somos superiores a ellos. Al señalar “¡Lolita, te queremos libre!”, La Vaca Style dejó en claro sus sentimientos sobre Lolita.

El artista sudamericano de esténciles, diseñador gráfico e ilustrador Praxis –residente en la ciudad de Nueva York– también fijó posición y dijo lo siguiente:

“Mientras Lolita y otros animales sean oprimidos y explotados, habremos quienes no descansemos hasta liberarlos, incluso si eso nos toma la vida entera”.

Bison, un artista latino residente en Miami que participó en la creación del famoso mural de Lolita en un muro en el vecindario de Wynwood en 2015, dijo sin vueltas: “¡No pagues esclavitud!” También nos escribió lo siguiente:

“¿51 años de confinamiento y trabajo forzado? No es una pesadilla, es la realidad de Lolita … una verdad que encuentro difícil de aceptar. La explotación animal con fines de lucro es similar a la esclavitud, y como hombre negro puedo ver reflejadas las atrocidades que Lolita ha padecido con la trágica historia de mi propia gente y el comercio de esclavos. Lolita fue robada de su tierra natal, arrancada de su familia y forzada a una vida de “entretenimiento” para enriquecer a sus captores mientras ella hacía todo el trabajo, bajo condiciones que la han enloquecido. ¡Ya es hora de que el mundo abra los ojos y vea lo malos que son los recintos para animales como el de Lolita en Miami Seaquarium! ¡Los animales silvestres deben estar en la naturaleza!”

La artista latina Alba Paris ha sido vegana durante más de 11 años y a través de sus obras se ha expresado contra la injusticia humana y no humana durante más de 22 años. Después de que sus creaciones se hicieran virales varias veces, se dio cuenta de que, con ilustraciones, diseños y animación, podía empoderar e inspirar a otros a ser el cambio que necesitamos en este mundo y a tener un estilo de vida más compasivo.

Al pedirles a sus fans que “rompan el ciclo de abuso”, Paris dijo esto:

“Necesitamos romper el ciclo de maltrato y enviar a Lolita (y a aquellos que sufren su mismo destino) a un … santuario, para que, con suerte, pueda reunirse con su manada. Después de más de 50 años siendo usada y forzada a entretenernos mientras sufre cada día de su vida, estando en un ambiente antinatural, con otros delfines cautivos que la lastiman por miedo, estando enferma, … le debemos su libertad, ya basta, #FreeLolita.”

Qué puedes hacer

No necesitas tener ningún talento artístico para actuar por Lolita. Todos podemos marcar la diferencia.

EXIGE QUE EL MIAMI SEAQUARIUM ENVÍE A LOLITA A UN SANTUARIO COSTERO