Celebra el Progreso de PETA para los Conejos en Laboratorios este “Año del Conejo”

El Año Nuevo Lunar el 22 de enero de 2023 marcó el comienzo del Año del Conejo en el zodíaco chino. En la cultura china, los conejos son considerados los animales más afortunados del zodiaco. Son individuos socialmente complejos e inteligentes con personalidades únicas, al igual que los perros y los gatos. En su hábitat natural, mantienen madrigueras meticulosamente limpias y pasan su tiempo buscando alimentos frescos y frondosos e interactuando con otros miembros de su madriguera.

Pero ahora mismo, miles de conejos están sufriendo en laboratorios. Es por eso que los científicos de PETA trabajan con agencias gubernamentales de todo el mundo para ayudar a acabar con el uso de conejos (y todos los animales) en experimentos y alentar la implementación de métodos de investigación sin animales relevantes para los humanos.

Este ‘Año del Conejo’, Salta de Alegría Leyendo estas Victorias de PETA para los Conejos en los Laboratorios

En Taiwán, Evitaron el Sufrimiento de 27 000 Conejos al Año en la Producción de Vacunas Contra la Peste Porcina

En 2016, tras un llamado de la Sociedad Ambiental y Animal de Taiwán (EAST, por sus siglas en inglés), con el apoyo científico de PETA, el gobierno taiwanés acordó acabar con el uso de conejos en la clásica producción de vacunas contra la fiebre porcina y cambiar a métodos modernos sin animales.

La legislación segura para los conejos en torno a la vacuna contra la fiebre porcina se introdujo el 5 de noviembre de 2021 y entró en vigor el 1 de enero de 2022. La producción de tales vacunas con conejos también se detuvo en 2022. Según la EAST, este cambio salva a unos 27 000 conejos al año.

Alivio para los Conejos Usados en Pruebas de Pirógenos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y otros organismos reguladores de todo el mundo requieren que los medicamentos inyectables y los dispositivos médicos se analicen para detectar bacterias, virus y hongos contaminantes, y otras sustancias que causan fiebre. Estos contaminantes potenciales se conocen en conjunto como pirógenos.

Antes de que estos productos se permitan en el mercado para uso humano, los investigadores prueban cómo reaccionan con la sangre de los cangrejo herradura o con conejos. En la prueba, los conejos son sujetados por el cuello y se les inyectan fármacos o fragmentos de dispositivos médicos. Luego se les toma la temperatura por vía rectal para controlar si desarrollan o no fiebre. Se estima que se utilizan 400 000 conejos para este tipo de pruebas cada año en todo el mundo.

La buena noticia es que existen métodos de prueba sin animales y que los científicos de PETA los están generalizando. El mejor método de detección de pirógenos utiliza sangre humana donada o células sanguíneas cultivadas que se basan en el sistema inmunitario humano. Esto produce resultados superiores a los obtenidos con animales, que tienen diferentes respuestas inmunitarias.

Los científicos de PETA están trabajando diligentemente para acelerar la adopción de estas pruebas sin animales. En 2018, coorganizaron un taller sobre el uso de métodos sin animales para cumplir con los requisitos para probar dispositivos médicos. El senador Cory Booker ha reforzado estos esfuerzos exigiéndole a la FDA que utilice métodos sin animales en lugar de conejos y cangrejos herradura.

Los científicos de PETA ahora están colaborando con las empresas y la propia FDA para obtener el sello de aprobación de la agencia para el uso de pruebas libres de animales.

En  EE. UU. y mundialmente, algunas agencias gubernamentales ya han aprobado el uso de pruebas de pirogenicidad sin animales para ciertos tipos de productos. Esto incluye a la Unión Europea, donde el uso de conejos en esta prueba se eliminará gradualmente para 2026, y países como Japón se están poniendo al día.

El test de Draize tiene sus días contados: artículo de científicos de PETA tiene como objetivo poner fin a las pruebas de irritación ocular en conejos

A pesar de la disponibilidad de métodos de prueba modernos, humanitarios y relevantes para los humanos, los conejos todavía se usan en la infame prueba de irritación ocular de Draize, en la que los experimentadores aplican productos químicos en los ojos de los conejos vivos, lo que a menudo causa significativo dolor, inflamación, hemorragia, visión borrosa, o ceguera. Luego, los animales son asesinados o usados nuevamente en estas mismas pruebas dolorosas.

En 2021, los científicos de PETA y sus colaboradores expertos de agencias gubernamentales y laboratorios privados publicaron un artículo en el que encontraron que los métodos de prueba que no usan conejos vivos reflejaban tanto, si no más, la biología humana y que sus resultados eran más coherentes. Los autores concluyeron que los métodos más nuevos deberían aceptarse ahora para reemplazar la prueba con conejos, lo que evitaría que se usen aproximadamente 600 conejos en pruebas de pesticidas cada año solo en EE. UU.

Algunos métodos de prueba que no usan conejos vivos ya han sido aceptados por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. para probar ciertos tipos de sustancias, y los científicos de PETA están trabajando para expandir el uso de estas pruebas más humanitarias.

Cómo Ayudar a los Conejos Durante el “Año del Conejo” y Más Allá

Si quieres ayudar a los animales todos los días, hay muchas formas de participar. Sigue a PETA en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube para mantenerte actualizado sobre nuestras últimas campañas; suscríbete a nuestros boletines por correo electrónico para recibir actualizaciones semanales sobre nuestras actividades y echa un vistazo a estas alertas de acción de PETA, que te permiten ayudar a los conejos que sufren en experimentos con solo hacer clic en un botón:

SALTA HACIA EL CAMBIO: ¡ACTÚA AHORA!