Deja de lastimar a tu perro: Olvídate de los collares de púas, de castigo y descargas eléctricas

Tamar Geller es entrenadora de perros de estrellas como Oprah Winfrey, Ben Affleck y Natalie Portman. Ella cree en el empoderamiento de los perros para que sean mejores mientras construyen relaciones con sus guardianes basadas en la devoción y el amor mutuos. La clave para un adiestramiento canino exitoso es comprender las emociones y motivaciones de los perros, no los dispositivos de tortura.

El adiestramiento debe ser una experiencia positiva y compasiva para los perros y sus guardianes. A través de una comunicación clara, constancia, amor y comprensión, Geller anima a los guardianes de perros a establecer fuertes vínculos de confianza con sus compañeros animales, mientras fomentan el buen comportamiento y la felicidad.

¡Deja de lastimar a tu perro!

Hace un par de años, una pareja en Singapur hizo un experimento: cada uno de ellos se probó un collar de descargas eléctricas y un collar de púas para ver cómo se sentía. Lo resumieron de la siguiente manera:

Esperaba que fuera incómodo pero no tenía idea de lo doloroso que sería en realidad. Inmediatamente me quité el collar de choque por miedo a recibir otra descarga. No es sólo el dolor físico lo que da miedo. La anticipación y el no saber cuándo volverás a recibir una descarga eléctrica es peor que el dolor físico

Y el collar de púas dejó marcas rojas alrededor del cuello del hombre, a pesar de no haber sido jaloneado ni tirado con fuerza.

Los collares de descargas eléctricas, de púas y de estrangulamiento no solo causan dolor, también han resultado en la muerte de perros por usar estos dispositivos. Al parecer, un perro fue estrangulado hasta la muerte por un entrenador de Wisconsin usando un collar de castigo; y en una guardería para perros “de élite” en Manhattan, se encontró a un perro estrangulado y colgado de un collar de castigo.

©iStock.com/USGirl

Intenta imaginar púas de metal insertándose en tu cuello. Eso les ha sucedido a incontables perros, entre ellos Roc, quien fue encontrado en Carolina del Sur con un collar de púas incrustado profundamente en su piel; y Rocky, quien fue encontrado con una cadena de castigo incrustada al menos una pulgada dentro de su cuello.

Incluso cuando los perros no sufren lesiones graves o mortales como resultado del uso de estos collares, a menudo quedan traumatizados por ellos. Un K-9 de Melbourne, Florida, llamado Canto, aparentemente sufrió trauma psicológico severo y sufrió lesiones en el cuello debido al “uso excesivo prolongado” de un collar de descarga eléctrica. Una mujer de Pensilvania dijo que su perro “se retrajo completamente y se aisló y… parecía destrozado” tras recibir una descarga eléctrica en una perrera.

©iStock.com/VeraAksionava

El Dr. Marc Bekoff, especialista en ética, explica por qué está mal usar collares de choque:

Simplemente no hay razón por la qué causar dolor para enseñar a los perros a vivir con nosotros. El respeto mutuo y la tolerancia contribuyen en gran medida a desarrollar y mantener relaciones positivas entre perros y humanos, y seguramente no es nada sorprendente saber que los perros no quieren que los electrocuten hasta la sumisión o el miedo. ¿Quién querría eso?

Dr. Marc Bekoff

Si estás usando un collar de choque, de púas o de castigo, deja de usarlo inmediatamente. Hay arneses humanitarios disponibles y, de hecho, muchas tiendas de suministros para animales de compañía se niegan, con justa razón, a vender collares dolorosos.

La inquebrantable dedicación de Geller por mejorar la vida de los perros es un testimonio del poder transformador del amor, la paciencia, el respeto y la empatía.

how to adopt a dog during covid-19

Así que sigue su consejo: si estás trabajando con un entrenador que quiere usar cualquiera de estos horribles dispositivos, ¡llévate a tu perro y corre! A continuación, se ofrecen algunos consejos para elegir un entrenador ético e información adicional sobre la seguridad de los collares.

Conoce más