Extingue el Especismo con PETA, te Decimos Cómo

Escrito por Desmond Bellamy

El sábado 28 es el Día Mundial para Acabar con el Especismo, pero, ¿qué significa eso?

El psicólogo Richard Ryder acuñó el término especismo en 1971, refiriéndose al prejuicio en favor de los intereses de los humanos y en contra de otras especies. Llamó a la suposición de que los humanos se encuentran en una categoría moral completamente distinta a las de otras especies, una “mera superstición” y concluyó que “podría suceder que mentes iluminadas pudieran algún aborrer el ‘especismo’ del mismo modo en que aborrecen ahora el ‘racismo’. Lo ilógico de las dos formas de prejuicio, es idéntico”. Peter Singer hizo de este concepto, el centro de su trabajo seminal sobre la Liberación Animal.

© iStock.com/rtyree1

Acabar con el especismo no quiere decir disminuir el valor moral de los humanos, sino reestablecer la dignidad y el respeto que les hemos robado a los animales cuyas vidas han sido infiernos en vida dentro de laboratorios, granjas industriales, pistas de carreras y mataderos. Albert Schweitzer ganó el premio Nobel de la Paz en 1952 por su filosofía se la “Reverencia a la Vida” en la que escribió “Un hombre solo es ético cuando … se dedica a ayudar a toda la vida que está en necesidad de ayuda”.

Fort Lauredale, FL

Como señaló Martin Luther King Jr, “la injusticia en cualquier lugar, es una amenaza a la justicia en todas partes”, hasta que extingamos el especismo, junto con todos los demás “ismos” tóxicos e injustos, no podremos llamarnos a nosotros mismos, una sociedad ética.

APRENDER MÁS SOBRE EL ESPECISMO