El sufrimiento de Lolita ha terminado

Lolita ha muerto. Su miserable existencia en el Miami Seaquarium —los interminables días, años, décadas— finalmente ha terminado. A principios de este año, durante una conferencia de prensa celebrada en Miami el 30 de marzo, el Miami Seaquarium anunció planes para liberar a la sufrida Lolita (también conocida como “Tokitae”, “Tok”” y “Sk’aliCh’elh-tenaut”) en un santuario costero en el estado de Washington. Este anuncio siguió a una campaña masiva de PETA, que inició varias demandas en su nombre, y residentes y celebridades que crearon conciencia sobre su difícil situación a través de docenas de protestas y la asociación de The Dolphin Company con Friends of Toki. Aunque este plan nunca concluyó satisfactoriamente, fue posible gracias a la generosidad del filántropo Jim Irsay, propietario y director ejecutivo de los Indianapolis Colts.

Lolita tenía solo unos 4 años cuando fue arrancada de su familia y de su hogar en el océano durante la mayor captura de orcas silvestres de la historia.

Tal vez sea una bendición que no tuviera forma de saber que pasaría el próximo medio siglo en el tanque de orcas más pequeño del mundo, que nunca volvería a ver a su familia. ¿Qué valor le dio el Miami Seaquarium a la vida de esta joven orca? Pagó $6000 por ella. De las siete orcas sacadas de su hogar durante esa redada, Lolita fue la última sobreviviente. La orca que se cree que es su madre, que aparentemente todavía nada en la naturaleza, probablemente la sobrevivió.

©Terrell C. Newby, Ph.D.

Fue en 1970 cuando grupos de personas en lanchas rápidas, aviones y explosivos acorralaron a toda la comunidad de orcas residentes del sur (80 miembros) en una cala estrecha. Cuatro se ahogaron y siete jóvenes fueron sacadas y vendidas a acuarios de todo el mundo. Primero llamada Tokitae, Lolita sufrió en un tanque más pequeño que cualquier otro que se haya usado para encarcelar a una orca de por vida, lo cual no solo era cruel sino también ilegal, según la Ley federal de Bienestar Animal. El plan de trasladarla a un santuario costero llegó demasiado tarde y languideció en su prisión infernal hasta que murió.

Durante más de 50 años, Lolita no vio nada más que los muros de concreto que la rodeaban. Su única compañía era Hugo, otra orca desafortunada que había sido atrapada y sacada en la redada. Se rebeló contra el cautiverio, golpeándose la cabeza contra las paredes de manera rutinaria e incluso una vez se cortó gravemente cuando rompió el vidrio de una ventana de observación. Finalmente, en 1980, embistió la pared del tanque con tanta fuerza que murió. El informe oficial decía que había muerto de un aneurisma cerebral. Hugo había actuado decididamente para acabar con su sufrimiento, pero ahora Lolita estaba sola.

Día tras día, año tras año, década tras década, Lolita realizaba sus tristes y esporádicos trucos. Llamó a su familia perdida, usando el dialecto exclusivo de su manada. Las orcas tienen una gran memoria. Sin duda, pensó en su madre y sus hermanos y añoró los días en los que podía nadar libre y sumergirse en las profundidades. La familia residente del sur de Lolita ha sido clasificada como en peligro de extinción, y el Gobierno acordó con PETA, Animal Legal Defense Fund y Orca Network que Lolita debería incluirse en la clasificación de la Ley de especies en peligro de extinción de su familia. Los planes finalmente estaban en marcha para enviarla a su hogar, pero no lo logró.

Es demasiado tarde para Lolita, pero no demasiado tarde para otras orcas cautivas, como las de los tanques de SeaWorld. Honremos a Lolita al negarnos a comprar un boleto para cualquier parque temático marino y sigamos pidiendo el desarrollo de santuarios costeros.

¡Insta a SeaWorld a Enviar a Delfines y Ballenas a Santuarios Costeros!