SE BUSCA PERSONAL: La UW en la Búsqueda de Propagandista para el Centro de Primates de Washington

La Universidad de Washington (UW, por sus siglas en inglés) está buscando un nuevo experto en publicidad para cambiarle la cara a su tambaleante Centro Nacional de Investigación de Primates de Washington (WaNPRC, por sus siglas en inglés), según una publicación de la universidad en varios sitios de ofertas de empleo.

El puesto de gerente de relaciones públicas y medios, según la publicación, sería responsable de promover la misión de WaNPRC de “fortalecer la comunicación sobre los descubrimientos científicos de vanguardia y promover los más altos estándares de cuidado, salud, bienestar y conservación de primates en todo el mundo”.

Qué disparate. Veamos esos “más altos estándares de cuidado”.

En octubre de 2022, Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) multó a la UW por numerosas violaciones a la Ley federal de Bienestar Animal (AWA), algunas de las cuales tuvieron lugar en el WaNPRC en Washington y otras en su instalación en Mesa, Arizona:

  • Un mono murió por asfixia tras enredarse en un “dispositivo de enriquecimiento” mal instalado.
  • A un mono le amputaron el brazo izquierdo por las lesiones sufridas cuando escapó de un recinto que los trabajadores no habían cerrado bien.
  • Varios monos que escaparon resultaron heridos mientras peleaban con otros monos.
  • Un mono murió tras una cirugía experimental mal hecha.

Una carta del USDA, que es notoriamente blando con los violadores de los derechos de los animales, revela que incluso antes de eso, estaba desconcertado por el enfoque indiferente del WaNPRC sobre el bienestar animal: “El hecho de que estos [elementos de incumplimiento] ocurrieron durante aproximadamente un período de 9 meses no es indicativo de una instalación que está demostrando éxito en la prevención de problemas críticos de bienestar animal”.

De hecho, los más altos estándares.

Y ni siquiera hemos mencionado la galardonada nota de cuatro partes de The Arizona Republic que expone que la instalación de macacos de cola de cerdo de la UW en Arizona estaba plagada de enfermedades, exposiciones tóxicas y muerte; todo lo cual apunta a un asombroso desprecio por la integridad científica, la salud pública, el uso responsable de los fondos de los contribuyentes y los estándares más básicos de bienestar animal.

Cuando Arriba es Abajo

¿Y los supuestos esfuerzos de WaNPRC en la “conservación”? Durante dos décadas, UW ha importado macacos de cola de cerdo de Indonesia y los ha confinado en instalaciones plagadas de enfermedades en Arizona, Luisiana, Texas y Washington que han sido citadas de forma rutinaria por violaciones a la AWA. Luego, UW vende estos macacos a laboratorios de todo el país, donde pasan el resto de sus cortas vidas doloridos o con miedo al dolor, hasta que se consideran inservibles y los matan.

Es importante tener en cuenta que la voraz demanda de la UW de macacos de cola larga y de cola de cerdo es una de las razones por las que estas dos especies se encuentran ahora entre las más amenazadas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que dice que la industria de la experimentación es un factor significativo en la disminución de su población.

Se Busca: Ofuscador en jefe

El nuevo propagandista del WaNPRC pasará bastante tiempo tratando de poner buena cara ante las “respuestas legislativas” como la del Senador Cory Booker (D-NJ), quien, después de enterarse de los detalles de las atrocidades del WaNPRC, exigió al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Que investigue por qué se renovó la subvención principal del problemático centro de primates.

El nuevo empleado encabezará la “respuesta estratégica a las solicitudes de información pública”, dice el anuncio. Si la historia sirve de guía, en lugar de simplemente entregar la información solicitada, el candidato elegido deberá estar dispuesto a comunicar con un lenguaje confuso que WaNPRC espera que justifique la denegación de solicitudes, de acuerdo con una larga tradición del WaNPRC. Ocasionalmente, el nuevo empleado tendrá que explicar, con tacto, por qué la UW tuvo que extenderle a PETA un cheque por casi $540 000 por costas y multas, más intereses, después de que un tribunal estatal encontrara que había retenido y destruido registros públicos de manera indebida.

Seamos Honestos por un Segundo

Lo que la UW realmente quiere es alguien en el WaNPRC que use cualquier medio necesario para ocultar su ineptitud, poner una buena imagen a su continuo tormento de monos y distraer la atención ante su total ausencia de progreso en los tratamientos médicos para humanos. Esta es una institución principalmente al servicio de su propia perpetuación, no del avance médico para humanos.

Estamos de acuerdo con que el WaNPRC tiene un problema de relaciones públicas. Pero ningún gerente de relaciones públicas, sin importar qué tan hábil sea para comunicar hechos y argumentos engañosos, podrá explicar los horrores y la ciencia basura que asolan el lugar.

Cierren el WaNPRC