PETA le pide a las agencias federales que investiguen las condiciones alarmantes en la Emory y la OHSU

PETA ha descubierto que el personal de los centros de primates de la Universidad de Emory y la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (OHSU) han dejado monos en jaulas que no han sido desinfectadas en semanas, una violación de la Ley federal de Bienestar Animal que aumenta el riesgo de propagar enfermedades.

Atribuyéndoselo a la escasez de personal, la Emory y la OHSU han admitido que no son capaces de cumplir con esta norma básica de bienestar animal.

En respuesta, PETA está alertando y escribiendo al Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) y a los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) para decir: “¡No más monos!”. Si los centros nacionales de investigación de primates financiados por los NIH, incluidos los de la Emory y la OHSU, no pueden atender la cantidad de monos que tienen de conformidad con las normas federales de bienestar animal, deben reducir su número. Estos limitados estándares ya representan el nivel mínimo de cuidados que necesitan estos animales.

Las fallas en la Emory y la OHSU se deben, en parte, a la escasez de personal, que no es un motivo aceptado por el que a una instalación se le pueda otorgar una excepción para extender el tiempo entre desinfecciones. Además, la escasez de personal podría contribuir fácilmente a otros problemas, como insuficientes controles sanitarios diarios y suministro inadecuado de comida y agua.

A estas instalaciones no se les debe permitir continuar criando o adquiriendo monos cuando ya han demostrado que no tienen el personal adecuado para cumplir con los estándares exigidos por la ley federal. No tener el personal adecuado para realizar la desinfección necesaria requiere que se hagan ajustes para que tengan suficiente personal. Se debe reducir la cantidad de primates en ambas instalaciones y no agregar nuevos primates, para que no haya tantas jaulas que requieran desinfección.

La Ley federal de Bienestar Animal exige que las jaulas de los primates dentro de las instalaciones sean desinfectadas al menos cada dos semanas, salvo excepción aprobada para extender el período entre limpiezas debido a los requisitos de un experimento específico. Sin embargo, el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (IACUC, por sus siglas en inglés) de la Universidad Emory permite que el personal espere hasta 12 semanas entre las desinfecciones de las jaulas de los primates. El IACUC de la OHSU permite que el personal espere hasta cuatro semanas.

Según las normas vigentes del IACUC de la Emory, el personal pasó 11 semanas sin desinfectar las jaulas de los primates en la universidad. Como resultado, la Emory recibió una citación del USDA.

En la OHSU, los mismos empleados se han pronunciado sobre el impacto de la escasez de personal en ellos y en los animales. El instituto ya ha demostrado que su personal no puede responder totalmente por los animales. Dos monos usados en experimentos allí, murieron después de que accidentalmente los pasaran por un limpiador de jaulas a altas temperaturas.

Actúa por otros animales usados en la OHSU

En la OHSU, los médicos en formación utilizan cerdos vivos como sustitutos de humanos para practicar cirugías como parte del programa de residencia en obstetricia y ginecología (OBG) del instituto, según inquietantes registros públicos obtenidos por PETA.

La inmensa mayoría de las universidades acreditadas han abandonado el entrenamiento con animales vivos en sus programas de residencia en obstetricia y ginecología. Por favor, tómate un minuto para exigirle a la OHSU que abandone su cruel y mortal formación con cerdos vivos y adopte una política pública que prohíba el uso de animales vivos en el programa de capacitación de su residencia en obstetricia y ginecología:

¡ACTÚA YA!