¡LO LOGRAMOS! La presión de PETA obliga a los NIH a dejar de financiar a infierno colombiano

¡ENORME VICTORIA! PETA recibió la noticia de que los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) finalmente actuaron y cerraron de manera oficial el flujo de dinero hacia las organizaciones colombianas que fueron el foco de una extensa investigación de PETA.

No más dólares de los contribuyentes estadounidenses se destinarán a financiar el Centro de Investigación Científica Caucaseco y el Centro Internacional de Vacunas (CIV/MVDC). A partir del 29 de junio, según la correspondencia que ha recibido PETA de los NIH, esas dos organizaciones ya no son elegibles para recibir financiación de esta agencia.

© Aymer Álvarez/El País
Estos monos ardilla, quienes fueron rescatados de la Fundación Centro de Primates (FUCEP), se están recuperando en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC.

La cancelación de fondos por parte de los NIH significa que es poco probable que Caucaseco y CIV/MVDC vuelvan a atormentar a otros animales en experimentos sin sentido. Desde el 2003, los NIH les han dado a estas organizaciones más de 17 millones de dólares para producir una vacuna contra la malaria que aún no existe.

Los NIH se habían quedado rezagados de las autoridades colombianas, quienes, desde hace meses, tomaron fuertes medidas contra Caucaseco, CIV/MVDC y la Fundación Centro de Primates (FUCEP), también dirigida por Herrera y Arévalo. La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal de Cali detuvieron los experimentos en animales, cerraron las instalaciones y rescataron 108 monos y 180 ratones, muchos de quienes padecían enfermedades. Políticos y activistas colombianos trabajaron de la mano de PETA para salvar la vida de estos animales. El concejal de Cali Terry Hurtado fue reconocido con el premio de PETA al Liderazgo con Valor por su crucial apoyo.

La CVC presentó cargos formales contra Caucaseco y FUCEP por falta de permisos para experimentar en monos y capturar monos ardilla, y por causar “daño a la vida silvestre”, entre otros delitos. La Contraloría General de Colombia auditó contratos de Herrera y Arévalo con una agencia financiadora local y encontró varias irregularidades que ameritan medidas disciplinarias y requieren el reembolso de al menos 157.000 dólares. 

En PETA esperamos que las demás agencias del gobierno colombiano que están investigando a Herrera y Arévalo y las múltiples actividades turbias en sus organizaciones den a conocer pronto los resultados de estos procesos e imputen cargos de ser necesario. Y continuaremos trabajando para que ningún otro animal caiga en las manos de esta pareja corrupta. 

Qué puedes hacer

Los NIH son expertos en gastar miles de millones de dólares en experimentos crueles e inútiles, muchos de los cuales se realizan en sus propios laboratorios. Exígele a la agencia que deje de usar el dinero de los impuestos para atormentar a monos en ridículos experimentos de terror.

ACTÚA