Los Perros Sufren Cuando son Usados en Trineos: Mira ‘Dogs in Distress’

El activista animal Francis Métivier pasó casi un año sobrevolando drones por Canadá para filmar cómo los operadores de trineos tirados por perros tratan a los perros cuando no saben que están siendo observados. Encontró aproximadamente 2.000 perros atados a postes de metal durante la mayor parte del día, congelados, desesperados por atención y caminando de un lado a otro tan intensamente que el suelo debajo de sus pies se estaba desgastando. Con este apasionante video, junto con una investigación exhaustiva y muchas entrevistas a expertos, Dogs in Distress, de CTV W5 muestra una imagen precisa y desgarradora de la vida de los perros inteligentes y leales que se usan para trineos.

Siguiendo información brindada por un exempleado, la directora del innovador documental Sled Dogs, Fern Levitt, relata el horror de encontrar una cámara de gas casera supuestamente usada para asesinar perros junto con un congelador lleno de cachorros muertos tan quietos y pequeños que parecían que estuvieran durmiendo. Los métodos de “eutanasia”, como el gas, no son infrecuentes y, en muchos lugares, son legales.

Los perros rara vez pueden correr

No existe un “perro de trineo”. Los perros que se usan para pasear en trineo son como aquellos con los que compartimos nuestros hogares: les encanta correr y jugar, disfrutan de la atención y el afecto, y tienen límites físicos para lo que pueden soportar. Pero rara vez pueden realizar su actividad favorita, como correr, a pesar de que se usan para tirar de trineos. El reportero de Dogs in Distress habló con Chantal Dostaler, exoperadora de trineos tirados por perros de una perrera ahora desaparecida, quien reveló que, durante la temporada baja de verano, los perros solo estaban una hora por mes sin cadenas. Estaba todos los días, durante todo el día, atados a un lugar, sin poder moverse más que unos pocos pies. La mayoría de los perros usados para trineos sufren de esta manera: encadenados, deprimidos y descuidados durante varios días seguidos.

“Tomé el arma, tomé las balas, fui al patio. Traje a Hope… La llevé hasta la fosa. Y nadie me había enseñado cómo aplicar la eutanasia a un perro con un arma, así que le disparé en la nuca a quemarropa. Definitivamente me rompió el corazón, me rompió parte del espíritu… ¿Quién soy yo, quién soy yo para aplicarle la eutanasia a un perro para mi empleador?

—Chantal Dostaler

Dostaler agregó que, para ahorrar dinero, se le indicó que alimentara a los perros lo menos posible, que ocultara a los perros enfermos del público, y que cuando el dinero era demasiado escaso para contratar al sicario bianual para dispararles a los perros “sobrantes”, los operadores tenían personal para matar a los perros ellos mismos. La exempleada explicó que agarró a una perra llamado Hope, que había estado enferma cuatro días, y le disparó en la nuca a quemarropa. Nadie le había dicho cómo aplicar la eutanasia a un perro correctamente, y el asesinato “rompió parte de [su] espíritu”. También le dijeron que escondiera a los perros enfermos lejos de la vista del público.

¿Cómo se relaciona esto con las carreras de trineos tirados por perros?

Como lo revela este informe de investigación junto con el documental Sled Dogs y la propia investigación de PETA, todas las operaciones de trineos tirados por perros son crueles, ya sea que usen perros para turismo, carreras o ambos. Muchos perros usados para paseos en trineos turísticos también se ven obligados a participar en carreras como el mortal Iditarod, durante la cual han muerto más de 150 perros. Este número de muertos no incluye perros que se consideraron inadecuados para las carreras, se enfermaron o se debilitaron demasiado para ser útiles en la industria y fueron asesinados, o aquellos que murieron fuera de temporada mientras estaban encadenados a la intemperie, al igual que se expuso en Dogs in Distress.

Qué puedes hacer para ayudar a los perros

Eventos como el Iditarod y los trineos tirados por perros existen en el mundo moderno solo porque los turistas participan y apoyan estas prácticas anticuadas, especistas y crueles. Para ayudar mejor a los perros usados para trineos, evita participar en eventos de turismo con trineos tirados por perros y manifiesta tu preocupación por el bienestar de los animales a las pocas compañías que aún patrocinan el Iditarod:

INSTA A LOS PATROCINADORES DEL IDITAROD A DEJAR DE FINANCIARLO