Muerto en Minutos: PETA Exige Respuestas por la Muerte de un Caballo de Carreras Inyectado con el Cóctel “Black Shot”

Actualización (25 de abril de 2022): Tras los llamados a la acción de PETA, Control de Animales del condado de Woodford County anunció que se inició una investigación sobre la muerte de Laoban, un caballo de carreras usado para reproducción en WinStar Farm. Sigue leyendo para ver qué le pasó y cómo respondió PETA.

El semental purasangre Laoban se utilizó como máquina reproductora en WinStar Farm. Cuando se cansaba, el veterinario y sus manejadores lo “trataban”. Ahora está muerto, y PETA ha pedido una investigación policial sobre la sospechosa muerte del semental, además de presentar una queja ante la Junta de Examinadores Veterinarios de Kentucky sobre el veterinario involucrado.

El año pasado, un veterinario le inyectó a Laoban un cóctel de cuatro vitaminas y minerales conocido como “black shot”, en un aparente intento de aumentar su energía (para que los criadores pudieran seguir explotándolo). El plan fracasó rápidamente: minutos después de que le administraran las sustancias, Laoban murió.

Esto es lo que se ha informado hasta ahora en el Courier-Journal de Louisville:

  • Tres de las cuatro sustancias administradas a Laoban habían caducado, y uno de los ingredientes había caducado hacía casi nueve años: un producto de hierro que estaba indicado solo para la anemia por deficiencia de hierro en lechones, no para caballos.
  • La Dra. Heather Wharton, la veterinaria que administró el cóctel “black shot”, admitió que lo hizo sin leer las etiquetas de sus cuatro ingredientes. Según medios de prensa, también usó los ingredientes en al menos 10 formas diferentes en contra de las instrucciones de la etiqueta. Según la documentación, el veterinario administró vitamina B12 caducada en cinco veces la dosis recomendada y complejo de vitamina B caducada, a pesar de que la etiqueta advertía sobre el riesgo de shock anafiláctico.
  • La Compañía Norteamericana de Seguros de Vida y Salud atribuyó la muerte del semental a una posible negligencia del veterinario que lo atendió y se negó a pagar.

Según las estadísticas de cría de The Jockey Club, Laoban fue uno de los sementales cruzados con más frecuencia de WinStar Farm. En 2021, fue cruzado con 126 yeguas. Es posible que el personal veterinario le haya inyectado el “black shot” en un intento de maximizar las ganancias de reproducción para satisfacer la solicitud o expectativa de los propietarios, aunque los informes muestran que mostraba signos de fatiga reproductiva solo unos días antes de este incidente.

Si bien parece que la responsabilidad le cabe a la Dra. Wharton, también se debe examinar la influencia del gerente de cría y otros en WinStar, así como la de los propietarios, McCormick Racing LLC y Southern Equine Stable LLC, y Cypress Creek Equine. Es bien sabido en las carreras de caballos que se espera que los veterinarios sigan las instrucciones de los propietarios, administradores, entrenadores y otros responsables de los caballos. Se debe investigar el papel de estas personas y sus instrucciones específicas con respecto a la atención veterinaria.

Actúa por los caballos explotados por la industria de las carreras

Defiende a caballos como Laoban compartiendo esta publicación. Haz clic en el botón a continuación para actuar por otros caballos también:

¡AYUDA RÁPIDAMENTE A LOS CABALLOS!