La Carrera ha Comenzado Para el Mayor Escándalo de Drogas de las Carreras de Caballos de 2022, y es Apenas Enero

Los escándalos de las carreras de caballos no son nuevos. Los caballos de carreras son víctimas de una industria impulsada por el dinero que frecuentemente usa drogas para estimular a los caballos hacia su máximo rendimiento y ocultar sus lesiones y, a veces, estos caballos terminan sus “carreras” en las pistas o sus “carreras” en la cría, cuando son enviados al matadero. Desde problemas con las normas antidopaje hasta una condena de prisión de tres años por un veterinario desacreditado, los recientes escándalos relacionados con las drogas en la industria de las carreras de caballos se han convertido en un evento principal.

Cinco grandes escándalos de carreras de caballos relacionados con las drogas en lo que va de 2022:

 

1. Los acuerdos antidopaje se desmoronan

Cuando se anunció que la Agencia Antidopaje de EE.UU. (USADA, por sus siglas en inglés) actuaría como la agencia de control independiente de la Autoridad de Integridad y Seguridad de las Carreras de Caballos, había muchas esperanzas de que se avecinaba un cambio positivo para los caballos usados en la industria de las carreras. La legislación federal que exige la supervisión nacional de medicamentos en las carreras de caballos por parte de la USADA es algo que PETA ha perseguido durante mucho tiempo, y se presentó luego de nuestra investigación encubierta sobre el entrenador Steve Asmussen.

La USADA es la organización nacional antidopaje en EE.UU. para los Juegos Olímpicos, Paralímpicos, Panamericanos y Parapanamericanos: una organización de control impresionante. Pero ahora, a pesar de meses de negociaciones, se ha anunciado que la Autoridad de Integridad y Seguridad de las Carreras de Caballos y la USADA no pueden llegar a un acuerdo con respecto a los requisitos de la Ley de Integridad y Seguridad de las Carreras de Caballos de 2020 y mantener un programa creíble y efectivo. Esto significa un desastre para la legislación y pone en duda los objetivos de la Autoridad de Integridad y Seguridad de las Carreras de Caballos: ¿quiere sacar las drogas de las carreras o simplemente parecer que está haciendo un cambio? Ambos grupos deben volver a la mesa de acuerdos de inmediato y establecer un plan de protección a los caballos.

Cada año, los caballos se ven obligados a entrenar y correr con dolorosas lesiones preexistentes que deberían justificar su retiro de la competencia. En las semanas previas a una carrera, a los caballos se les suele administrar un cóctel de antiinflamatorios, analgésicos, sedantes, hormonas, estimulantes, diuréticos y relajantes musculares, ya sea para enmascarar su dolor o mejorar su rendimiento. Esto puede provocar huesos rotos y la muerte. Si un caballo necesita medicación, no debería correr.

 

2. Bob Baffert en la mira por dar positivo en el Derby de Kentucky y la muerte de Medina Spirit

El infame entrenador de caballos, Bob Baffert, ha acumulado más de 30 violaciones de drogas a lo largo de su carrera, cinco en los últimos dos años. Medina Spirit, un caballo entrenado por Baffert, dio positivo por betametasona después de terminar primero en el Derby de Kentucky. Antes de que se pudiera resolver ese escándalo, Medina Spirit murió con apenas 3 años.

Según la información reunida proveniente de registros públicos, hasta 2.000 caballos de carrera mueren por año en los hipódromos de EE.UU., mientras corren, entrenan o están en el campo. Mientras tanto, sus entrenadores y propietarios embolsan el dinero: las ganancias de la carrera de Baffert ascienden a más de $329 millones. Debe rendir cuentas por sus acciones, y los caballos en sus establos necesitan protección. Mientras se investiga la muerte de Medina Spirit, PETA está presionando para que se prohíba a Baffert tener contacto sin supervisión con estos caballos, y un veterinario independiente designado por el estado debería tomar decisiones médicas con respecto a ellos. Pero, básicamente, las carreras deben expulsar a Baffert.

3. Veterinario suspendido pendiente de investigación

La licencia de Jeff Blea, director médico equino de la Junta de Carreras de Caballos de California, ha sido suspendida temporalmente por la junta médica veterinaria del estado, y la Universidad de California–Davis, donde también trabaja, le ha impuesto una licencia administrativa. Blea presuntamente recetó medicamentos a 3.225 caballos en 67 días hábiles, medicando un promedio de 48 caballos por día. Según las denuncias que provocaron su suspensión, administró medicamentos, incluida la controvertida tiroxina, sin establecer una relación veterinario-cliente-paciente, un examen y, a veces, incluso un diagnóstico. La responsabilidad de un veterinario es con sus pacientes, los caballos, no con los humanos ricos que los compran o entrenan.

Según expertos, el uso generalizado de drogas no terapéuticas (legales e ilegales) es una de las causas principales de lesiones y colapsos fatales en las pistas de carreras. En 2013, una investigación de PETA sobre el entrenador Steve Asmussen descubrió que casi todos los caballos bajo su cuidado habían recibido una variedad de medicamentos y “tratamientos”. Luego de la investigación de PETA, la Comisión de Juego del Estado de Nueva York multó a Asmussen con $10.000 por la administración imprudente de tiroxina. Sin embargo, está claro que importantes entrenadores con registros confusos, como aparentemente Baffert, continuarán abusando de las drogas en las carreras para obtener ganancias, y a esto hay que ponerle fin.

4. El veterinario de Baffert investigado

Además de Blea, la junta médica veterinaria del estado está investigando a otros dos veterinarios en el sur de California. El veterinario de Baffert, Vince Baker, es uno de ellos. Se alega que Baker recetó medicamentos, incluida la tiroxina, a los caballos que no había examinado. Y esto ocurre después de que siete de los caballos de Baffert murieran misteriosamente en un período de 16 meses a partir de 2011 que se relacionó sospechosamente con su hábito imprudente y habitual de administrar la poderosa hormona tiroxina a caballos sin problemas de tiroides. Baker enfrenta 15 causas de disciplina, que podrían resultar en la suspensión o revocación de su licencia.

5. Veterinario involucrado en esquema masivo de dopaje de caballos de carreras va a la cárcel

Después de declararse culpable de distribuir drogas para mejorar el rendimiento de los caballos bajo su cuidado y después ocultar la actividad a los reguladores, el Dr. Kristian Rhein fue condenado a tres años de prisión y un decomiso financieramente devastador de $1 millón, con multas más costosas que probablemente le sigan. Es solo uno de más de dos decenas de personas acusadas de conexiones en el esquema de dopaje, muchas de las cuales probablemente enfrentan o han enfrentado sentencias similares. Si bien es un castigo costoso para Rhein, los caballos puestos bajo su cuidado son los que pagaron el precio real por sus acciones poco éticas, y las leyes deben reformarse ahora.

Es factible acabar con muchos escándalos de carreras de caballos

Muchos de los escándalos que ocurren en la industria de las carreras de caballos podrían resolverse si las autoridades prestaran atención a los consejos de PETA e implementaran reglas salvadoras de vidas, como prohibir los medicamentos antes de las carreras, tomar medidas enérgicas contra los entrenadores que tienen varias infracciones médicas y exigir que los caballos lesionados o doloridos tengan suficiente tiempo para recuperarse antes del entrenamiento o carrera.

LAS REGLAS SIMPLES DE PETA PARA AYUDAR A LOS CABALLOS DE CARRERA