Aquí Te Decimos Por Qué Comprar Serpientes u Otros Reptiles Es un Grave Error

¿Estás pensando en comprarte una serpiente? Primero lo primero: nunca está bien comprar o vender a otro ser sensible. Una cosa es adoptar a un animal sin hogar que depende de los humanos, pero ese no suele ser el caso de las serpientes. Muchos reptiles vendidos como “mascotas” son capturados en sus hogares naturales y luego enviados a otros continentes y vendidos por una industria que trata a estos animales sensibles y frágiles como si fueran repuestos de autos. Otros son reproducidos en criaderos industriales donde sus necesidades son ignoradas y sus instintos para desenvolverse de manera natural se frustran.

No hay ningún buen motivo para comprar una serpiente, pero aquí encontrarás nueve buenas razones para no hacerlo:

1. El comercio de mascotas es terrible.

Las serpientes vendidas como “mascotas” provienen de lugares como U.S. Global Exotics (USGE), que, en el momento de la investigación de PETA, era el mayor proveedor de animales exóticos del comercio de mascotas del país y del mundo, incluyendo intermediarios con vínculos con Petco y PetSmart. USGE confinó a decenas de miles de animales en su instalación, donde solo unos pocos miembros del personal estaban empleados para “cuidarlos”. Muchas de las serpientes fueron capturadas en la naturaleza y enviadas de todas partes del mundo a USGE, donde estaban en contenedores del tamaño de una caja de zapatos o abrevaderos extremadamente llenos. PETA reveló que todos los días, muchas morían de enfermedades, infecciones o lesiones no tratadas y que muchas tenían convulsiones. Estaban confinadas en recintos sucios y abarrotados y se les negaban las necesidades más básicas, incluyendo comida, fuentes de calor, espacio adecuado e incluso agua. Los trabajadores ponían cientos de serpientes en un congelador y las dejaban morir.

El sufrimiento en USGE no es raro. Durante una investigación de PETA en un distribuidor de California llamado Global Captive Breeders (GCB), las serpientes y otros reptiles estaban tan descuidados que los trabajadores rara vez notaban cuándo habían muerto. Los recintos, poco más que cajas plásticas de zapatos, estaban llenos de cadáveres podridos repletos de gusanos.

Global Captive Breeders estaba llena de serpientes como esta que luchaban por respirar. El investigador de PETA nunca vio que la compañía trajera a un veterinario para examinar siquiera a un solo animal.

La investigación de PETA condujo a la incautación de más de 600 reptiles y casi 16.000 ratas que estaban en este infierno, pero muchos otros negocios que comercian con mascotas todavía se benefician de la explotación y el sufrimiento de animales como este.

Esta serpiente fue abandonada sin nada que comer, durante al menos un mes. Un gerente de GCB se negó a las solicitudes del investigador de PETA de ayudar al animal, que languideció en una tina sucia y que adelgazó cada vez más, antes de morir finalmente.

2. Ningún ambiente en cautiverio puede compararse con los hábitats naturales de las serpientes.

En sus hábitats naturales, estos complejos animales se calientan bajo el sol, se meten bajo tierra, nadan, suben a los árboles y recorren largas distancias. Se aparean cuando quieren y están solos cuando quieren. Es imposible participar en todos estos tipos de comportamientos naturales en terrarios de vidrio desiertos y estrechos, como los que venden Zoo Med Laboratories, Inc. y otras empresas y tiendas minoristas de mascotas, que son demasiado pequeños y casi desolados.

3. Las serpientes no son “mascotas para principiantes”.

Si bien la industria de los reptiles cautivos, incluyendo Zoo Med, continúa comercializando serpientes erróneamente como “compañeras para principiantes” o “primeras mascotas“, en realidad, son animales que requieren de un mantenimiento complejo, y merecen respeto y compasión. Puedes empezar por dejarlas en paz.

En su hábitat natural, las pitones reales, de las cuales 100.000 son traficadas desde África cada año, principalmente hacia Estados Unidos, viven un promedio de 10 años. La mayoría de los reptiles tenidos como “mascotas” mueren en el transcurso de un año.

Hay 3.000 especies de serpientes en el mundo, y se estima que más de un millón de serpientes se mantienen cautivas como “mascotas” en EE. UU. Los expertos creen que más del 70% de las serpientes y otros animales exóticos en el comercio de mascotas mueren incluso antes de llegar a las tiendas. Según un estudio, el 75% de los reptiles “mascotas”, incluidas las serpientes, mueren en el término de un año, muchos de ellos por estrés relacionado con el cautiverio. Esto demuestra lo difícil que es satisfacer sus complejas necesidades en cautiverio.

4. Las serpientes tienen necesidades específicas que son casi imposibles de satisfacer en cautiverio.

Aunque los comerciantes de serpientes que buscan sacar provecho pueden restarles importancia a muchas necesidades de los reptiles cautivos, las serpientes requieren un amplio espectro de iluminación, temperaturas y niveles de humedad específicos, dietas y horarios de alimentación precisos, y mucho espacio. Cuidar adecuadamente a una serpiente es un esfuerzo casi imposible de lograr y muy costoso. En una encuesta, los veterinarios estimaron que el 47% de las “mascotas” exóticas (incluyendo las serpientes) traídas a consulta no tenían sus necesidades cubiertas y el 89% de los encuestados dijo que estos animales a menudo carecían de un ambiente adecuado.

Las serpientes no serán receptivas a tu cariño; son animales cautelosos que no les gusta que los carguen, toquen, acaricien o pasen de un lado a otro. Es estresante para ellas y las pone en riesgo de enfermedades y lesiones, y como no se quejan ni aúllan, podrías no darte cuenta de que están lastimadas. (Ver razón número 7).

5. Comprar animales pequeños para alimentar a una serpiente contribuye al cruel comercio de mascotas, incluso si adoptas una serpiente.

Incluso si adoptas una serpiente, no hay forma de evitar el hecho de que comen conejos, ratas, ratones y otros animales pequeños que normalmente son comprados en las tiendas de mascotas. Múltiples investigaciones de PETA sobre los proveedores de Petco y PetSmart revelaron horrores, incluyendo ratas vivas metidas en bolsas plásticas puestas dentro de un congelador, donde se las dejó morir lentamente asfixiadas y congeladas, mientras algunas trataban frenéticamente de salir.

ratones congeladas petsmart

Luego, muchos de estos animales fueron vendidos como comida para serpientes y otros reptiles. Durante casi tres meses, un observador de PETA encontró cientos de animales pequeños muertos en una instalación; a menudo en contenedores donde no había agua disponible.

En Global Captive Breeders, esta serpiente fue dejada con los restos regurgitados de una rata descompuesta y gusanos.

6. Tener una serpiente no te hace ver bien, sino ridículo.

La salmonela, que puede causar septicemia y otras bacterias que pueden causar enfermedades en humanos, son encontradas comúnmente en serpientes y otros reptiles. Tu serpiente puede transmitir botulismo (que puede provocar parálisis y muerte), campilobacteriosis (infección intestinal), triquinosis (enfermedad que afecta los músculos, el sistema nervioso, el corazón y los pulmones) y leptospirosis (enfermedad hepática). No es atractivo contraer diarrea, dolor abdominal, fiebre o enfermedades potencialmente mortales de un reptil con el que elegiste tener contacto sin una buena razón.

Relegar una serpiente a una celda de vidrio no es nada impresionante. Aprender a tocar un instrumento, hacer tu propio queso vegano o hablar otro idioma, eso sí es impresionante.

7. Las serpientes no solo pueden enfermarte, tú también puedes enfermarlas.

No es raro que las serpientes “mascotas” sufran de estomatitis infecciosa (boca podrida), parásitos internos y externos, infecciones cutáneas, diarrea, dificultad respiratoria, enfermedad de los cuerpos de inclusión, regurgitación, vómitos, inflamación de órganos, anemia, pérdida de peso, enfermedades respiratorias o septicemia. ¿Sabes a qué síntomas debes estar atento? ¿Podrás pagar el tratamiento?

8. Las serpientes tienen sentimientos.

Muchas especies de serpientes son madres protectoras y algunas no pierden de vista a sus crías durante tres semanas después de que nacen o salen del huevo, aunque las crías de serpientes son completamente capaces de cazar y defenderse por sí mismas.

Imagina que te obliguen a pasar tu vida en un tanque que sea más corto que la longitud de tu cuerpo. Mantener a las serpientes así les causa angustia y trauma. Al igual que los humanos y otros animales, ellas necesitan poder estirarse en toda su longitud, como mínimo, y necesitan ejercicio y espacio para moverse.

© iStock.com/Natt Boonyatecha

En sus hogares naturales, las pitones pueden alcanzar longitudes de casi 30 pies y trasladarse más de 20 millas en 75 días. Pero muchas serpientes vendidas como “mascotas” están confinadas en tanques estrechos, algunos solo tienen la mitad de la longitud de sus cuerpos o menos. Considera lo frustrante y aburrida que debe ser la vida de una serpiente en cautiverio: el mismo terrario, la misma vista, la misma comida y la misma nada cada día de su vida. La monotonía es suficiente para volver loco a alguien, incluidas las serpientes.

9. Las serpientes tienen derechos.

Los animales no quieren ser tus “mascotas”. Son individuos conscientes, con libre albedrío, que pueden establecer relaciones significativas y tienen pensamientos, preferencias, recuerdos y habilidades para resolver problemas. Poner tu deseo de “tener” una serpiente por encima de su necesidad de libertad es especista. Todo animal tiene derecho a vivir libre de la explotación humana.

Los animales de compañía deben ser tratados con respeto y se les debe permitir llevar una vida plena y digna en la que todas sus necesidades estén cubiertas, y eso significa no comprar serpientes u otros animales para tenerlos como “mascotas”.

puedes ayudar a las serpientes y otros reptiles.

Nunca compres una serpiente o cualquier otro animal en una tienda de mascotas ni a un criador y pídeles a tus amigos y familiares que tampoco apoyen esta industria mortal.

AYUDA A LAS SERPIENTES Y OTROS REPTILES EXPLOTADOS EN EL COMERCIO DE ANIMALES EXÓTICOS

Si fuiste engañado al comprar un hábitat para una serpiente u otro reptil que no satisfizo sus necesidades más básicas, tales como poder estirarse, excavar o subir, por favor, ponte en contacto con nosotros.