¿Una Serpiente Puede Ser una ‘Mascota para Principiantes’? No, Mira Por Qué

¿Estás buscando comprar una serpiente “mascota”? Permítenos ahorrarte algo de tiempo, no lo hagas. Estos animales sensibles son explotados por el  comercio de mascotas exóticas, sufren terriblemente en cautiverio y requieren atención especializada que pocas personas están preparadas para brindar. Sigue leyendo para saber por qué las serpientes deben estar en sus hogares naturales, no en tu sala de estar.

¿Las Serpientes Son Buenas ‘Mascotas para Principiantes’?

No. No existen las “mascotas para principiantes”, porque todos los animales requieren una vida de dedicación y cuidado. Las serpientes y otros animales exóticos requieren cuidados especializados, que incluyen, como mínimo, espacios lo suficientemente grandes para estirarse, dietas nutricionalmente balanceadas y apropiadas, un horario de alimentación constante y niveles de temperatura, luz y humedad cuidadosamente controlados.

Sin estas cosas, las serpientes sufrirán e incluso pueden enfermarse y morir. En una encuesta, veterinarios estimaron que el 47 % de las “mascotas” exóticas (incluidas las serpientes) que les trajeron, no tenían satisfechas sus necesidades y el 89 % de los encuestados dijeron que estos animales suelen carecer de un entorno adecuado.

Las empresas que venden jaulas para reptiles y otros productos, como Zoo Med, engañan a los clientes haciéndoles creer que las serpientes pueden vivir en pequeñas cajas de vidrio, pero eso es una mentira. Los expertos en reptiles están de acuerdo en que las serpientes necesitan al menos suficiente espacio para estirarse por completo. Algunas tiendas de mascotas ni siquiera ofrecen recintos lo suficientemente grandes como para permitir esto. Un estudio revisado por colegas mostró que el 90 % de los reptiles “mascotas” mueren en el lapso de un año; si las serpientes realmente pudieran prosperar en los hogares humanos, no estarían muriendo a un ritmo tan alarmante.

¿Cuál Es la Mejor Serpiente para Tener como ‘Mascota’?

Ninguna. En el cruel comercio de mascotas exóticas, innumerables serpientes de todo tipo mueren incluso antes de llegar a las tiendas de mascotas. Una investigación de PETA sobre U.S. Global Exotics, que suministró animales a otros distribuidores conectados con Petco y PetSmart, reveló que las serpientes morían todos los días debido a condiciones como inanición, deshidratación, infecciones no tratadas, lesiones y enfermedades. Los trabajadores ponían a cientos de serpientes en un congelador para que murieran lenta y dolorosamente.

Otra investigación de PETA sobre Global Captive Breeders, una empresa que criaba y vendía reptiles en California, descubrió que los trabajadores descuidaban tanto a las serpientes que terminaban emaciadas y morían mientras estaban atrapadas dentro de sucios recintos.

Y una investigación de testigo de PETA sobre un proveedor de PetSmart, Reptiles by Mack, reveló que los trabajadores privaban rutinariamente a las serpientes y otros animales de atención veterinaria, comida fresca y agua. Un supervisor incluso admitió que dejó que las serpientes enfermas pasaran de hambre en lugar de sacarlas de su miseria.

¿A las Serpientes ‘Mascotas’ les Gustan los Humanos?

Las serpientes establecen relaciones significativas, pero no con los humanos. Las madres serpientes protegen a sus bebés y, en ciertas especies, las madres colaboran entre sí para turnarse en el cuidado de sus crías. Una serpiente “mascota” puede familiarizarse con un humano que la alimenta o la manipula, pero esta relación no se parece en nada al vínculo que podría haber entre un humano y su gato o perro.

Las serpientes cautivas no tienen más remedio que confiar en sus dueños para que les proporcionen comida, agua y todo lo que necesitan, pero eso no significa que quieran que las encierren, las sostengan, las toquen, las acaricien o las pasen de mano en mano como si fueran juguetes. Demasiado contacto físico puede estresarlas; a menudo, el estrés hará que las serpientes regurgiten su comida.

¿Son Seguras las Serpientes ‘Mascotas’?

Tener una serpiente como rehén en tu casa crea un ambiente inseguro para todos. Las serpientes que se venden como “mascotas” pueden haber sido sacadas de sus vastos hábitats naturales (donde pueden trepar a los árboles, nadar, tomar el sol y cavar bajo tierra) y puestas en prisiones de vidrio que ni siquiera son lo suficientemente largas para estirarse completamente. Estos animales solitarios generalmente solo muerden o silban cuando atrapan presas o se defienden, pero las condiciones de cautiverio pueden hacer que las serpientes se agiten y se vuelvan agresivas.

© iStock.com/Natt Boonyatecha

Las serpientes son depredadores naturales que dependen más del olfato que de la vista, por lo que no es raro que las serpientes “mascotas” confundan la mano de un humano con una presa y la ataquen. Las serpientes venenosas y las constrictoras más grandes son ilegales en algunas jurisdicciones porque pueden matar instintivamente si escapan de sus recintos. En algunos casos, las constrictoras han matado a sus cuidadores humanos, niños y otros animales de compañía.

Las serpientes también pueden portar bacterias potencialmente mortales como la salmonela, que se puede contraer con solo manipularlas: el contacto humano con reptiles y otros animales exóticos representa 74 000 casos de salmonelosis cada año.

Manipular una serpiente y encerrarla en un tanque tampoco es seguro para ellas. Pueden sufrir de estomatitis infecciosa (podredumbre de la boca), parásitos internos y externos, infecciones de la piel, diarrea, dificultad para respirar, miositis por cuerpos de inclusión (una enfermedad viral mortal), vómitos, inflamación de órganos, anemia, pérdida de peso, enfermedad respiratoria o septicemia. Ser manipuladas por humanos también puede lesionar accidentalmente a las serpientes, y debido a que las serpientes no gimen ni expresan dolor de otras maneras que los humanos reconozcan fácilmente, su sufrimiento a menudo pasa desapercibido.

Nunca Compres Serpientes Ni Ningún Otro Animal

Las serpientes no quieren ser “mascotas”. Si te preocupas por ellas, lo mejor que puedes hacer es dejarlas en paz y nunca comprarlas en tiendas de mascotas, criaderos ni ningún otro lugar; y,  nunca apoyar industrias que venden animales como “mascotas”.

DILE A PETSMART QUE DEJE DE VENDER ANIMALES