Pirómano Recibe 11 Años Tras las Rejas por Maltrato Animal y Otros Delitos

Actualización: 11 de mayo de 2022

En 2020, PETA le escribió al fiscal de distrito en el condado de Jackson en Oregón, solicitando que el pirómano acusado,Michael Jarrod Bakkela, rindiera cuentas por el sufrimiento y la muerte de animales como resultado de un incendio que supuestamente había iniciado durante el incendio de Alameda. Después de ponernos en contacto, Bakkela fue acusado de ocho cargos de maltrato animal.
La semana pasada, antes de su juicio programado, llegó a un acuerdo en el que no refutó algunos de los cargos en su contra, incluidos dos cargos de maltrato animal por la muerte de una oveja y un canario. En la corte esta semana, un juez condenó a Bakkela a 11 años de prisión.

Actualización: 7 de abril de 2022

Cuando el incendio Dolan arrasó con casi 125.000 acres de bosque cerca de Big Sur en California, una enorme cantidad de animales, sin duda, experimentaron muertes aterradoras y agonizantes. Tras la solicitud de PETA a la fiscal de distrito del condado de Monterey, Jeannine Pacioni, de que no permitiera que la aplicación de las leyes de protección animal se esfumara, el presunto pirómano de Dolan, Iván Gerónimo Gómez, fue acusado de 12 cargos de crueldad animal por la muerte de 12 cóndores en peligro crítico de extinción en el santuario de cóndores de Ventana Wildlife Society (abajo). Hoy, fue declarado culpable de los 12 cargos.

El sufrimiento que soportaron los animales en este incendio no debe ser ignorado”, escribió PETA a Pacioni en octubre de 2020 cuando Gómez ya enfrentaba cargos por incendio premeditado en relación con el devastador incendio, que también hirió a varios bomberos.

PETA hizo una solicitud similar en el caso de un pirómano acusado con relación al incendio de Almeda (abajo) en Oregón, y ese hombre ahora enfrenta ocho cargos de maltrato animal en primer grado por causar de manera “ilegal, imprudente y cruel”, la muerte de una oveja, un canario, un cordero, un pez dorado, dos gallinas y un mapache. Sigue leyendo para obtener más información sobre esos cargos, cómo asegurarte de que tus compañeros animales estén protegidos en caso de incendio u otro desastre, y cómo puedes ayudar a prevenir incendios forestales.

 

Publicado originalmente el 16 de octubre de 2020:

El recuento de cadáveres de los catastróficos incendios forestales que han asolado el oeste de EE. UU. no se limita a humanos y, aunque las muertes de animales silvestres y de compañía en su mayoría no se informan, el condado de Jackson en Oregón está reconociendo como víctimas a múltiples especies. Le pedimos al fiscal de distrito adjunto principal, Jeremy Markiewicz, que les diera a los animales que experimentaron el terror y las muertes agonizantes en el incendio de Almeda, la oportunidad de recibir una pequeña cuota de justicia, y lo hizo.

Michael Jarrod Bakkela ya enfrentaba cargos de incendio intencional, delitos contra la propiedad y conducta imprudente, relacionados con un incendio que presuntamente él inició en Phoenix, Oregón, y que contribuyó al devastador incendio de Almeda. Después de que contactamos a Markiewicz, instándolo a acusar a Bakkela de violar las leyes de protección animal de Oregón, el pirómano también fue acusado de ocho delitos menores de maltrato animal en primer grado.

Michael Jarrod Bakkela, foto de prontuario© Oficina del Sheriff del condado de Jackson
Michael Jarrod Bakkela, foto de prontuario

Felicitamos a Markiewicz y a la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Jackson por acusar a Bakkela de provocar la muerte de una oveja, un canario, un cordero, un pez dorado, dos pollos y un mapache de forma “ilegal, imprudente y cruel”.

¿Tú y tus compañeros animales están listos para una evacuación?

El incendio de Almeda está contenido, pero otros incendios forestales continúan ardiendo en todo el oeste de EE.UU., amenazando la vida de innumerables seres humanos y sus queridos compañeros animales. Haz clic a continuación para obtener consejos sobre cómo mantener seguros a todos los miembros de tu familia.

¿TUS COMPAÑEROS ANIMALES ESTARÁN PROTEGIDOS EN UN INCENDIO?

No te prepares solamente para incendios forestales, también ayuda a prevenirlos

Mientras esperamos que otras autoridades emulen al Fiscal de Distrito de Jackson, necesitamos que tú también entres en acción. Los científicos han establecido una relación entre el cambio climático y la intensificación de los incendios forestales en el país, y una de las principales causas del cambio climático es la ganadería, lo que significa que el uso de animales para comida y ropa es parcialmente responsable de exacerbar estos incendios (por no decir, de iniciarlos). Hacer el simple cambio a un estilo de vida vegano, dejando de consumir comida y materiales derivados de animales, es una de las cosas más eficaces que puedes hacer para combatir el cambio climático. Entonces, si el planeta y el futuro de sus habitantes son importantes para ti, haz clic a continuación.

COMBATE EL CAMBIO CLIMÁTICO CON UN CAMBIO DE DIETA