Atado al Pasado: los Festivales de Tortura de Toros Deberían Estar en los Libros de Historia

La gente civilizada condena la matanza de toros en las plazas de corridas de toros españolas, pero hay otros hechos bárbaros menos conocidos que ocurren en todo el país. En los Toros Ensogados (o Toros de Cuerda), un toro es atado con una o dos cuerdas por los cuernos y se le hace correr por las calles mientras la multitud se burla de él. Las cuerdas están destinadas a mantener al toro bajo cierto control y limitar sus movimientos.

Para el toro, el sufrimiento comienza con lo que puede ser un transporte agotador al recinto. Se les puede negar la comida y el agua. Una vez en el lugar, se informa que los toros son golpeados con descargas eléctricas y con palos para provocar un comportamiento salvaje.

El daño que provoca el acordonamiento de un toro puede poner en peligro la existencia de estas criaturas, además de causar heridas físicas y psíquicas. Las muertes en su mayor parte ocurren debido a los golpes despiadados que hacen que el toro real pueda chocar contra las paredes de piedra y los árboles en su desesperación por liberarse de las cuerdas. Dislocaciones cervicales o lesiones pueden ocurrir durante estos horribles eventos. Los toros también sufren fuertes caídas al correr por un tipo de pavimento al que no están acostumbrados. Los toros que han sufrido heridas graves que impiden que puedan ser alquilados de nuevo para otros festejos son enviados al matadero.

Luego está el Bous a la Mar (toros al mar) en el que adultos jóvenes intentan incitar a los toros a saltar al océano acosándolos hasta que no tienen otra opción. La persona que hace que el toro salte o caiga es el “ganador”. Los pueblos a lo largo de la costa mediterránea de España celebran este sádico evento de una semana cada verano.

El tormento de animales por “diversión” debe ser condenado, y eso incluye el Ensogado de Toros, Bous a la Mar y los Encierros de Toros y corridas de toros de San Fermín. Esto no es cultura, es crueldad.

Actúa por los toros