Por qué Todos los Veganos Pueden Tener Empatía Con el Movimiento ‘Black Lives Matter’

Compañeros libertadores de animales, acudo a ustedes en este momento como un hombre negro exhausto, pidiendo ayuda para trabajar contra el racismo sistémico que amenaza las vidas de los negros. Personalmente, sé lo motivados que están, igual que yo, para impulsar un cambio real. Necesitamos mostrar esa energía ahora mismo.

Delsol Productions

Aquellos de nosotros que estamos activos en el movimiento por los derechos de los animales tenemos una razón para ser aliados poderosos. Si realmente creemos en la empatía y la compasión por todos los seres vivos, podemos dar muestra de ello hoy.

Aquellos involucrados en el movimiento por los derechos de los animales saben muy bien cuán frustrante es que la gente se burle de nuestro mensaje, incluso cuando estamos armados con evidencias claras de injusticia.

Piensa lo irritante que es cuando los videos de las vacas madres llorando por sus terneros robados llegan a oídos sordos. Piensa en la frustración que sentimos cuando las personas tratan de justificar el maltrato de los trabajadores que golpean y mutilan a las ovejas por su lana. O cuando la gente vil se ríe en los comentarios cuando los granjeros cortan las gargantas de los animales conscientes en las granjas. Yo también la siento.

Reconocemos nuestra alteración como personas negras cuando los poderes tratan de evitar o torcer la historia sobre el asesinato de personas negras por gente racista. Del mismo modo que sabemos que es indefendible utilizar y maltratar a los animales, son completamente injustificables los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery e innumerables vidas más de personas negras tomadas por el fanatismo violento.

Delsol Productions

Esto es especialmente cierto cuando las atrocidades son grabadas para que las vea todo el mundo. Tanto el movimiento por los derechos de los animales como el movimiento ‘Black Lives Matter’  agrupan activistas que saben que a diario tiene lugar una horrible violencia fuera de cámara. Pero cuando las personas ven las imágenes por sí mismas, ya no pueden alegar ignorancia, solo apatía. Es por eso que debemos estar juntos y marchar juntos.

Conocemos bien el injusto sistema de justicia. El mazo está “arreglado” contra cualquiera que trabaje para terminar con la opresión.

Ambos movimientos también se dan cuenta de que incluso la evidencia registrada a menudo no es suficiente para asegurar una condena en EE.UU. Las manifestaciones que tienen lugar en este momento son más grandes que los cuatro oficiales que asesinaron a George Floyd frente a la cámara. Los racistas, usen o no usen placa, a menudo quedan impunes por matar a negros estadounidenses.

¿Cuántas veces hemos visto que la crueldad flagrante queda impune en el movimiento por los derechos de los animales? Recordemos ese dolor —ese dolor por el fracaso del sistema judicial— y utilicémoslo para relacionarnos con los eventos del movimiento ‘Black Lives Matter’.

Hay policías negros y hay policías buenos de todas las razas. Pero ahora la gente está marchando mundialmente contra actos de barbarie que involucran a todo el sistema en muchos departamentos de policía.

Los manifestantes de hoy están exigiendo lo mismo que exigen los activistas por los derechos de los animales: responsabilidad por las acciones.

El movimiento ‘Black Lives Matter’ hace un llamado al “cese del racismo sistémico que permite que esta cultura de corrupción siga descontrolada y nos quite la vida”.

Este llamado a poner fin a la opresión injusta es un mensaje que debería resonar con cada persona que lucha por los derechos de los animales. Numerosas personas de PETA y otros activistas por los derechos de los animales saben lo que es ser arrestado y detenido simplemente por manifestarse contra la injusticia. Todo el tiempo los viles delincuentes se van sin pena ni culpa.

Delsol Productions

Nuestros dos movimientos quieren una reforma legal de gran alcance que contribuya a conducir a una sentencia condenatoria. Todos queremos más transparencia en las investigaciones. Queremos fiscales y procuradores generales que saquen la cara por nosotros cuando expongamos la crueldad.

Los activistas por los derechos de los animales siempre quieren justicia, así que pueden entender la importancia de dejar de financiar las fuerzas policiales militarizadas que matan a las personas negras. PETA está en primera línea presionando para que dejen de financiar instituciones federales y estatales que canalizan dinero para experimentos crueles en animales y que usan y a menudo matan animales para el entretenimiento. Sabemos que estas instituciones hablan un idioma con fluidez y ese es el lenguaje del dinero.

Al final del día, todos queremos ver más fondos canalizados en proyectos positivos: hospitales, escuelas y programas sociales que ayuden a construir nuestras comunidades.

Por favor, abstente de desviar la atención del impulso de estas manifestaciones con la premisa de que “todas las vidas importan”.

La idea proviene de un corazón compasivo y la idea es cierta, pero esta frase ha sido armada para deslegitimar el movimiento ‘Black Lives Matter’.

Como defensor de los derechos de los animales, sabes lo frustrante que es cuando alguien dice: “¿Cómo puedes preocuparte por los animales cuando los niños pasan hambre?” No es una cosa o la otra. Pero cuando te estás manifestando en contra de actos como la muerte de cerdos escaldados en agua hirviendo dentro de los mataderos o la muerte de perros en el Iditarod, estás hablando de vidas muy específicas. Este enfoque debe mantenerse.

Delsol Productions

En este momento, activistas negros como yo les estamos pidiendo a personas de todos los colores que escuchen nuestras demandas y nuestras necesidades.

Por favor escúchanos. Así como PETA quiere que el mundo preste atención a la difícil situación de los animales que sufren en los laboratorios, en las granjas y en los zoológicos de carretera y que se eduquen sobre la difícil situación de los animales bajo la supremacía humana, el movimiento ‘Black Lives Matter’ quiere que las personas aprendan tanto como puedan sobre el racismo sistémico.

Este no es el momento para “peros”. Este es un momento para estar con nuestros hermanos y hermanas en contra del mismo sistema cruel que no lo pensaría dos veces para arrojarte de cara al suelo sobre tu propia protesta.

Compañeros libertadores de animales, conocemos el poder de protestar y manifestarse. Usémoslo ahora.

Como persona negra vegana, no camino de puntillas entre dos identidades: abrazo la solidaridad de estos dos mundos. Muchos otros también lo hacen, ya que las personas negras son la población de veganos de más rápido crecimiento en el país. Vivir vegano es tanto un salvavidas para los animales como una declaración política contra un status quo injusto.

Solo pido que mis compañeros activistas por los derechos de los animales hagan oír su voz y muestren solidaridad con las personas negras ahora, porque este es el momento de hacerlo. Cada quien tiene una responsabilidad moral para enfrentar el odio y la violencia innegables, sin importar quiénes sean las víctimas. Tu voz bien podría salvarme la vida.